Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,9
7,8

cerca de Agres, Valencia (España)

ITINERARI: Agres-Estació tren Alcoi València-Pou-Mas el Cipreret-Foietes dels Carros-Senda Enginyers-Cova Alta (821m.) V.G. ( 882m.)i Creu de la Cova Alta-Bolcadors-Corral del Guapo-Estació tren.
RUTA: Iniciamos la excursión en la estación de tren de Agres y realizamos la ruta en el sentido de las agujas del reloj, por tanto tomamos dirección al Plà dels Carros y seguimos recto hasta entrar en la Senda de Ingenieros que serpenteando nos llevará hasta un cruce de sendas y tomaremos a la derecha en dirección de la Cova Alta, hasta desembocar en una pista de tierra que seguiremos hasta tomar otra senda a la derecha con indicación de un poste de información del PR-CV 103-121, continuamos con suave ascenso hasta encontrar en la misma senda un cruce a la izquierda y que es el definitivo que nos acompañará hasta la cueva. Almorzamos en la amplia y panorámica cueva donde disfrutamos de sus vistas de 180° hacia el norte y de la sorprendente cueva que tiene una fuente con agua, aunque algo chapucera por el grifo instalado. Terminado el desayuno retomamos la vuelta por la misma senda, pero que poco más abajo abandonamos por la izquierda por otra senda (poco visible) que nos lleva al punto más alto de la ruta que es su V.G. del Alt de la Cova Alta (882m.). Volvemos a disfrutar de las vistas, en esta ocasión de 360°, tanto a la Vall d’Albaida como a la Valleta de Agres.
Continuamos por la senda y después de unos 200 m. nos encontramos con un cruce de pistas denominada els “Bolcadors” donde en la vista puesta donde iniciamos la ruta vamos en suave descenso hasta llegar al Mas del Guapo y la antigua vía de tren Muro-Cieza y desde aquí al punto de inicio.
Preciosa excursión que recomiendo a todo senderista que no la conozca.
He calificado de moderada únicamente por un punto concreto que ascendemos ayudados de nuestras manos, pero con poca dificultad técnica para gente acostumbrada al senderismo.