Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

3,2
6,3

cerca de Agres, Valencia (España)

ITINERARI: Convent i Santuari de Agres-Sender Botànic dels Teixos-Alt del Teix-Teixera-Cava de l’Habitació-Refugi Montcabrer-Cava Gran ó Arquejada-Ventisquer del Recingle-Cava del Buitre-Cava de Joan Despuig-Ventisquer Alt de la Cava-Casa en ruines-Penya Rellotge-Cava d’En Miguel-Cova Naiximent Molí Mató-Font i Paratge Molí Mató-Refugi Zamorano-Refugi Molí Mató-Convent.
Ruta para mi espectacular donde he combinado la misma por los dos senderos más representativos de Agres, “Sender botànic dels Teixos “y el “Sender del Nevaters”.
Hemos salido del Santuario de Agres para tomar casi al principio el Sender dels Teixos que conforman el bosque de tejos más meridional de Europa y formado por 33 ejemplares y que hemos visitado dos de ellos con más de 800 años (sin palabras para describir estos impresionantes árboles) está ha sido para mí lo más espectacular de la ruta, puesto que hacía casi 50 años que no iba. En 1980 hubo un incendio que quemó algunos ejemplares, pero que tenemos la suerte de que muchos de ellos sobrevivieron.
Como curiosidad el tejo es un árbol tóxico y ha sido un árbol sagrado en la antigüedad. A partir de aquí comenzamos con el Sender dels Nevaters y hemos visitado cinco cavas que exceptuando una de ellas que se encuentra en un estado más que ruinoso, ha sido un placer poder todavía, disfrutar de cómo se creó un comercio de la nieve que tuvo su esplendor en la mitad del S. XVIII y que permaneció hasta principios del s. XX.
De las cuatro restantes, sólo una de ellas se ha actuado recientemente con una actuación de restauración, del resto más pronto que tarde podremos contemplar su destrucción si no hay una intervención por parte de la autoridad que corresponda.
De ellas y cada una por su singularidad, destacaría la Cava Don Miguel con planta de fortaleza, con sus contrafuertes e incluso con la vivienda del “nevater” adosada a la cava.
Excursión que recomiendo a gente acostumbrada al senderismo de montaña, puesto que la bajada a visitar los tejos tiene cierto peligro de resbalarse, por tanto no apta para domingueros y excursiones con niños.
En resumen ruta preciosa y que no hay que perderse.