Fecha de subida 21 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

1,4
2,8

cerca de Oteiza, Navarra (España)

Situación: Oteiza de Berrioplano(Navarra-Cuenca de Pamplona)
Acceso: Carretera NA-240a y desvío a Oteiza NA-4508,Oteiza, zona aparcamiento plaza a la entrada, referencia fuente y letrero Monasterio Sagrada Familia.
Itinerario: Circular ascendiendo a los montes de Peña Agua 756 m y Eltxumendi ó Soiaundi 857 m., por la senda de Las Fuentes de Arrate y descendiendo por la pista de Zapardi.
Tiempo en movimiento, (sin paradas): 2 h. 29´ 40"
Inicio: Desde de Oteiza dirección N hacia la zona alta del pueblo carretil cementado a la dcha. cartel de la GR-220 y caseta-depósito de agua, ahora pista y cruce, de frente por la que volveré, a la izda. pista a unas naves, a su inicio y a la altura de una torre eléctrica, sale la senda de las Fuentes de Arrate junto a la alambrada, actualmente paso habilitado para cruzarla, la senda asciende sin pérdida faldeando la ladera de Ezkidi hasta llegar al Barranco cuya regata cruzo alcanzando zona de rocas y él depósito de recogida de aguas, a los poco metros me sitúo en la vaguada de Arrate, aquí abandono la senda que se dirige a la pista Camino del monte Oteiza, y me dirijo por la izda. hacia el bosque para ganar el collado entre los montes de Agua y Eltxumendi por sendas de ganado y sin señalizar, una vez a la altura del collado sigo a la izda. hacia el bosque de robles continuando por sendas de ganado que ascienden directamente a la cumbre de Agua señalada por un hito de piedras, vistas hacia Pamplona, Ezkaba y poco más, desciendo hasta la collada e inicio la ascensión por el perfil de Eltxumendi por sendas buscando el acceso más sencillo hasta enlazar con la GR-220 con cierto desnivel por la ladera de la Cocina de Pilatos (curiosa denominación) siguiendo la GR se alcanza la alambrada que separa el lomo cimero y la pista, se cruza y por la cresta se llega a la cima de Eltxumendi ó Soiaundi, vértice geodésico y buzones, panorámica excelente de la Cuenca de Pamplona y sus cendeas, sierras de Aralar, Andía, Alaitz, Erreniaga, montes próximos como Harriaundi, Urrtxaga, Arzelaieta, y más, continuo la cresta un poco más llego al dolmen de Soiaundi sin la cubierta, de vuelta alcanzo nuevamente la alambrada y por la pista Camino del monte Oteiza- Zapardi inicio el descenso y a la altura de la vaguada dejo a mi derecha la senda que lleva por Arrate a Oteiza, más adelante dejo a la izda. la pista que desciende a Ollakarizketa y continuo recto bajando por la pista hasta llegar a Oteiza.
Observo que del año 2009 a la fecha la maleza se come las sendas desde Arrate al collado entre el Agua y Eltxumendi.
Itinerario para peques ascendiendo por Arrate a la pista, o por la pista desde Oteiza, no ascendiendo al Agua ni al Eltxumendi por el Sur.

CUMBRE DEL AGUA
INICIO SENDA DE LAS FUENTES DE ARRATE
LANGA GR220

• felix babace 26-ago-2017

Solamente hacer alguna corrección.
    Como oriundo del lugar de Oteiza, y conocedor de la zona, informar que a pesar de las notificaciones, el monte Agua no existe. Es Agüe, que significa "lugar de agua". El monte Ezkidi ó Izquidi, se encuentra al sur de la carretera NA-240, por tanto no se transcurre por él. El monte por cuya falda discurre la senda, se llama Iznariceta ó monte de Oteiza, en cuya cima existen restos de dos bordas que en el siglo pasado, se utilizaron para refugio de rebaños de ovejas. (Existen otras dos en la ladera este y en Osavide, al norte de Eltxumendi. La curiosa denominación "Cocina de Pilatos", es un lugar de cavidades de rocas, donde se refugiaban los pastores ó cazadores en ocasiones de tormentas y borrascas.

La observación de cerramiento de la vegetación en una zona de monte es obvia y generalizada en la mayoría de las masas forestales. Mientras existan impedimentos para cortar las malezas, poda de árboles y eliminación de restos vegetales; Falta de apoyos materiales y humanos para llevar a cabo un mantenimiento continuado, nuestros montes serán un polvorín expuesto diariamente a la posibilidad de un incendio que elimina en pocos minutos la naturaleza conseguida durante muchos años. Más flexibilidad y menos prohibir. Mas educación y menos leyes. Es mi Opinión.