Coordenadas 1901

Fecha de realización diciembre 2013

4,1
8,2

cerca de Aguafría, Andalucía (España)

Aguafria - Chorros de Joyarancon - Riscos de Levante - Santa Ana - Aguafria

Esta ruta me ha parecido muy bonita sobre todo en su primera mitad, en la que vamos a ver varios saltos de agua y una zona de montaña que no pensaba encontrar en la provincia de Huelva. Hacemos 16,3 km en una ruta circular.

En Aguafria, salimos del sendero que se inicia junto al mesón la abuela, continuamos por la derecha siguiendo el camino de Aguafria a Alajar que se encuentra señalizado con algunos postes, una vez llegamos al puente de los Casares nos desviamos a la izquierda para ir a ver los Chorros de Joyarancon que los vemos desde abajo y subimos a la cima para ver desde donde cae el agua.

Reanudamos la ruta volviendo al puente de los Casares y giramos a la izquierda para llegar a la carretera que va de Santa Ana a Alajar, seguimos en esa dirección y a unos 600 metros se cruza el camino del Castaño del Robledo a Rio Tinto que tomamos a la derecha, bajamos por la Rivera de Santa Ana hasta llegar a los Riscos de Levante, una zona muy bonita de montaña donde aprovechamos para bajar al cauce y ver otros saltos de agua que creo se llaman Fuente del Chorrito.

Una vez pasados los riscos el paisaje se hace más árido y llegamos al primer cruce de caminos, tomando el de la derecha con una pequeña subida, pasamos una casa en la que hay delante unas colmenas y al poco tiempo tenemos otro cruce tomando la segunda salida a la derecha, este camino nos llevará a los Veneros para continuar hasta Santa Ana.

Tomamos el sendero Santa Ana – Jabugo que se encuentra junto a la parada del autobus, este camino nos lleva hasta Aguafria, punto de partida.

Si quieres ver más fotos de la ruta puedes visitar:

• Foto de Los chorros
Los chorros de Joyarancon
Desde lo alto de los chorros
Rio
Mirador de la Cruz

• Foto de Er Kiko

Er Kiko 31-dic-2013

Esta ruta en Octubre es impresionante con todos los castaños verdes y sus erizos por el sendero, eso sí los saltos de aguas/arroyos llevan mucha menos agua.

• Foto de lauri66

lauri66 31-dic-2013

Pues tendré que repetir la ruta en octubre otra vez

• Foto de FELIPEPM

FELIPEPM 21-abr-2014

bonita, y diferente, mezcla de diferntes estilos de senderos,rio y bosque de rivera, con senderos de montañas pedregosos y mas aridoscon poca vegetacion jaras y lentiscos, asi como con usos tradicionales de aprovechamiento del entorno, con los hornos de cal.

• kiwi1977 20-may-2015

Bonita ruta y fácil de seguir que discurre por distintos tipos de entorno y paisajes. Una observación a la información, antes de llegar al puente de los Casares hay un cruce y debemos elegir el camino de la izquierda que va a Castaño de Robledo hasta llegar al puente. Ruta realizada el 17/05/2015.