Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2018

3,2
6,4

cerca de Agüero, Aragón (España)

Se parte del camping de Agüero, cruzando la carretera Hu-534 y entrando en una empinada calle del pueblo con unos olivos a la izquierda. Se alcanza una pista horizontal en la parte superior del pueblo que va bordeando la falda de la Peña Sola, ese mallo separado característico de Agüero.
Se sigue la pista 1,5 km hasta que esta realiza un giro brusco, dirigiéndose hacia un depósito del agua y a la parte norte de los Mallos se Agüero. En este punto hay un mojón que indica la derivación de un camino que va en paralelo al río, el barranco de la Rabosera.
Tras haber recorrido 1,8 km desde el inicio, se llega a la cueva O Foraz y tras ella se pasa por una hendidura entre rocas llamada Foz de Pituelo.
Hay que tomar un desvío a la izquierda (2,2 km) para ir a la ermita de San Esteban, señalizado por un cartel de madera apoyado en el suelo. Se cruza el barranco de la Rabosera, introduciéndose después el camino entre el bosque, ganando altura por una loma que desciende del Castellazo, formación rocosa aguda próxima a la ermita.
Cuando el bosque se clarea puede verse el paisaje de los Mallos de Agüero y las peñas O Repicón y O Chotero, alineadas y culminando la montaña del margen derecho del valle.
El camino alcanza una pista de servicio a una borda a la altitud aproximada de 860 m. Se sigue por la pista de servicio hasta el collado Abadía (3,9 km; 916 m de altitud), girando hacia el nordeste en un tramo en el que la pista está horizontal.
En un punto justamente al este del Castillazo, hay que tomar un desvío de la pista que lleva a la ermita de San Esteban, datada en 1871 (5,0 km; 1004 m).
Se vuelve un pequeño tramo por la pista hasta una derivación que contornea el Castillazo en ascenso, pasa por el collado O Mal (6,0 km; 1040 m) y contornea el cerro Sanzerola por el oeste hasta llegar a un collado (7,1 km; 1081 m). Allí se toma un sendero que rodea Sanzerola por el este, pasa más abajo junto a dos casas, desciende y cruza el barranco de la Rabosera, hasta enlazar con el desvío de la ermita de San Esteban, volviendo a Agüero.
  • Foto de Agüero-Ermita San Esteban-Sanzerola 01
  • Foto de Agüero-Ermita San Esteban-Sanzerola 02
  • Foto de Mallos O Chotero y O Repicón.
  • Foto de Agüero-Ermita San Esteban-Sanzerola 04
  • Foto de Agüero-Ermita San Esteban-Sanzerola 20
  • Foto de Cruce del barranco
  • Foto de Ralla O Portillo
Al fondo y a la derecha de la imagen se ve el Castillazo. En el promontorio situado a la izquierda del castillazo se encuentra la ermita de San Esteban.