Fecha de subida 10 de abril de 2015

2,3
4,5

Vista 1954 veces, descargada 115 veces

cerca de Agüero, Aragón (España)

Desde el aparcamiento situado junto al camping de Agüero se cruza la carretera entrando en una calle empinada del pueblo que se sigue en dirección nordeste. Se accede a una pista sin pavimentar que se dirige hacia el Mallo Separado, como se observa en la imagen del waypoint Agüero-Punta Común 02 (abreviadamente wp 02).
Poco después de que la pista gira hacia el oeste hay que abandonarla y tomar un sendero que se inicia con unos peldaños, encontrando en el mismo poco después una señal que indica a Villalangua 11,6 km.
Se sigue el sentido hacia Villalangua. El camino gira acercándose al Mallo separado de Agüero, bordeándolo en el sentido de giro de las agujas de un reloj. El conjunto pintoresco de Agüero queda abajo.
El camino continua unos 900 m en horizontal hasta llegar a una trocha con una antigua canalización de tubería rota. Hay que ascender por esta trocha un desnivel de 114 m en una distancia de unos 500 m hasta un collado situado al norte de los Mallos de Agüero. Después la senda asciende hasta un cruce de pistas tomando después un sendero señalizado, con indicación hacia Carcavilla, que se dirige hacia el norte.
El sendero se dirige hacia la cara norte de las estribaciones occidentales de Punta Común, girando hacia el Este para ascender a un collado situado a 1.057 m de altitud. El track correcto para acceder al collado es el de vuelta, en el de ida se utiliza un atajo en el que hay que sortear matorrales.
Desde el collado se abre una panorámica de picos del Pirineo y hay que tomar un sendero que asciende por la loma hacia el sur, alcanzando un bosquete de pinos que puede verse en la parte superior izquierda de la foto asociada al waypoint Agüero-Punta Común 10.
Superado el bosquete, el camino se dirige a la ladera norte de Punta Común para alcanzar la cresta que se cruza junto a una roca. Este paso es también visible a la izquierda del bosquete en la foto del waypoint citado antes.
Tras un breve descenso se llega a un pequeño llano y después hay que ascender un poco más a la misma cresta donde está el vértice geodésico de Punta Común.
El descenso del track se realiza volviendo al collado situado tras los Mallos de Agüero. Desde allí sale un corto camino que desciende a Agüero por la parte oriental de los mallos.
Mallos de Agüero
Trocha por la que hay que ascender al collado situado tras los Mallos de Agüero.
En la foto puede verse el bosquete de pinos y a su izquierda el paso facil entre rocas de acceso a la cresta.
Caballos pastando en las laderas de Punta Común.