Fecha de subida 30 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

2,4
4,7

cerca de Sotres, Asturias (España)

Aguja y Pica Macondiú (cumbre principal o Sur). 27-8-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que discurre en su mayoría por pistas y buenas sendas salvo el tramo de ascensión a la Pica Macondiú.
El tramo de ascensión a al Pica Macondiú, no requiere gran esfuerzo ni tampoco es muy complicado, con nosotros vino una niña pequeña de 10 años y lo superó sin problemas.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Jito Escarandi (1301m), donde podemos dejar el coche y donde encontraremos los carteles informativos de las rutas, la nuestra será parte del PR-PNPE 28. Comenzaremos a caminar por la pista siguiendo las indicaciones hacia el refugio del Casetón de Andara pasando diferentes curvas y sin tener ni tomar ningún cruce hasta que comenzamos a ver el refugio al fondo.
Sin ningún problema llegaremos al refugio del Casetón de Andara (1720m) pasando por debajo de la vía y antigua vagoneta de las minas.
En el refugio del Casetón de Andara (1720m), seguiremos por las sendas en zig-zag para alcanzar el collado la Aldea (1807m), donde encontraremos algún escrito informativo en las piedras.
En el collado la Aldea (1807m), encontraremos un cruce, donde giraremos a la izquierda siguiendo el claro sendero con hitos/jitos, que sin ninguna perdida y con algún zig-zag alcanzaremos la collada Trasmacondiú (1850m).
En la collada Trasmacondiú (1850m), giraremos a la izquierda siguiendo el claro sendero y los numerosos hitos/jitos que nos llevaran a pasar por debajo de la pequeña aguja de Macondiú siguiendo el sendero hasta un collado.
En el collado primero giraremos a la izquierda siguiendo la cresta hacia el pequeño “muro” de la aguja, donde pondremos alguna mano para ayudarnos y así llegar a la cima de la Aguja de Macondiú (1927m), donde encontraremos un pequeño hito/jito de cumbre.
Volveremos a bajar por el mismo sitio que subimos para llegar de nuevo al collado, donde volveremos a coger el sendero principal de la ruta normal a la Pica Macondiú.
Una vez en el collado tendremos unos primeros pasos en la roca, donde nos ayudaremos de las manos y seguiremos por el sendero a media ladera hacia un pequeño pedrero.
Una vez en el pedrero, seguiremos el sendero que nos lleva hacia las paredes pasando por una pequeña cueva y a una pequeña collada, donde tendremos un canalizo donde pondremos las manos para ayudarnos a superarlo.
Tras superar el canalizo caminaremos unos pequeños metros por el sendero hasta llegar a la cima principal o Sur de la Pica Macondiú (2000m).
El descenso, lo realizaremos por el mismo sitio para llegar de nuevo a la collada Trasmacondiú (1850m), y seguir bajando hacia la collada la Aldea (1807m).
En la collada la Aldea (1807m) seguiremos bajando por donde vinimos para llegar al refugio del Casetón de Andara (1720m), donde ya cogeremos de nuevo la pista del PR-PNPE 28 y bajar por ella para regresar al aparcamiento de Jito Éscarandi (1301m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-11,4km totales
-tiempo en movimiento 4h 15min
-tiempo en paradas 1h 49min
-velocidad máxima 13,1km/h
-media en movimiento 3,4km/h
-media total 1,9km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

parquing

5 Cima principal o Sur Pica Macondiú

Cima principal o Sur Pica Macondiú

• mikelatz 01-jul-2019

Los tramos de trepada desde el ultimo collado, apenas expuestos, son un tanto complejos. El destrepe es más sencillo de lo que parecía al subir. Al llegar al collado y ver la evidente subida nos pareció difícil. No lo es pero requiere decisión.

• Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 02-jul-2019

Muy buenas mikelatz!
    Muchas gracias por tu comentario, es perfecto para los siguientes que quieran realizar la ruta y saber un poco más como es, aun así esperamos que te gustara la ruta y la disfrutaras de un buen día.

Un saludo y nos vemos por las montañas!! :)

• mikelatz 02-jul-2019

Disculpa que no dijera que si me había gustado. El camino hasta el casetón ya lo conocía y, por eso, no le di importancia a la ruta. Hasta el casetón es muy bonita y anteayer el campo estaba cubierto de flores. La zona del casetón difícilmente puede ser más fea como consecuencia de cómo la han dejado tras las explotaciones mineras. El día fue muy bueno. Gracias a vuestra ruta y a habernos atrevido con la trepada final tenemos una idea más clara de como ir a otras montañas del macizo de Andara.

• Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 06-jul-2019

Muy buenas mikelatz!
    Pues entonces siendo así nos alegramos de que os atrevierais con esa trepada final, y así disfrutar de esta bonita cima, que a su vez, nos sirve de mirador 360 al resto de montañas del circo de Andara, estamos seguro que seguro que irás a más cumbres!!