Fecha de subida 10 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,1
6,2

cerca de Agullent, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche Y Torrellano, tomamos la A-7 en dirección a Alicante-Universidad-Alcoy-Valencia. Tomar salida 420 hacia la CV-666. Tras la 1ª rotonda cruzamos la autovía. En la siguiente, 2ª salida por C/José M.Casanova durante 600 m. Girar a la dcha. por Av. Vall d’Albaida. Pasamos frente al Bar el Arca y una nave industrial de color blanco y seguimos por la C/ Vicente A. Espí hasta la Pl. de España, con un jardín central. Dándole casi la vuelta completa, salimos por la c/Enric Valor y seguimos, tras una mini-rotonda, por la C/Reis d’Espanya. Seguimos recto y llegaremos a la Plaça de Les Eres que salvamos por la derecha por la C/L’Assagador. En unos 100 m. encontraremos el aparcamiento de la C/San Vicent, donde dejaremos nuestro coche, junto al Parque de la Font Jordana.

DISTANCIA: 12,4 km.
ALTURA MAXIMA: 655
ASCENSO ACUMULADO: 413 m. (según GPS Oregón 600)
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,20 H.

RUTA realizada el 09-01-2019 con mis amigos Paco E. Rafa y Paco M. en un día bastante fresquito (hasta 4º a primera hora) que fue calentándose a medida que avanzaba el sol. El cielo estaba muy limpio y apenas hacía aire.
Volvemos de nuevo a Agullent, para recorrer nuevamente una parte de su sierra que tanto nos agradó la pasada semana.
A pesar de no subir a una gran altura, las vistas son muy bonitas, tanto hacia el Benicadell y la Cova Alta, la Vall d’Albaida, con Adzeneta, Albaida, Benissoda, Agullent, Ayelo, Ontinyent, etc., como hacia la Sierra de Mariola al medio día, con Agres y Alfafara.
Como ya he comentado en alguna ocasión, lamentablemente, esta zona, hace unos 8 años, sufrió una serie de devastadores incendios en todo el corredor de Fontanars, Adzeneta, Albaida, Agullent, Ontinyent, Bocairent ……, con indicios de ser intencionados, que causaron un desastre medioambiental en más de 2.500 Ha, como hemos comprobado en nuestras últimas salidas por la Vall d’Albaida y sus alredores.
Seguimos, parcialmente, varios PRVs, en especial el “121 Senda dels Enginyers-Cova Alta”, el “134 Font Jordana-Font de Baix”, y el “135 Font Jordana-Font Tarragó”.

ITINERARIO: Comenzamos desde la Font de la Jordana, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, para, durante 2,7 km. de continuada subida, con una pendiente media del 9%, llegar al punto alto de la jornada, que estará situado muy cerca del Alt de Torrater, que en esta ocasión no subiremos. Justo esta primera parte de la etapa, nada más dejar atrás la Ermita de San Vicent, con su albergue adosado, será la más árida del recorrido. No tendremos más vegetación que el clásico matorral mediterráneo, romero, jara blanca, coscoja, genista, aliaga parda, brezo, etc., solo en la parte final del ascenso veremos algunos pinos.
Una vez hayamos superado este punto alto del día (655 m.), giraremos, en un tranquilo descenso, siguiendo el amplio y ben compactado camino del Torrater-Font del Patge por la izquierda, en sentido NE. La vegetación empieza a cambiar y ya empezaremos a encontrarnos con grupos aislados de pinos. No habrá transcurrido siquiera 1 km. desde este giro cuando giremos de nuevo a la izquierda, saliendo del camino, para seguir una pista, con abundante matorral, algo de piedra pequeña pero muy pisable, que nos llevará en un desvío a la derecha a tomar una senda estrecha hasta a la Caseta Forestal situada a unos 4,5 km. de la salida, bien restaurada y habilitada para descansar y tomar algún tentempié.
Rebasamos la Caseta Forestal y nos incorporamos al Camí del Torrater-Font del Patge, acompañándonos durante un tramo una buena masa de pinos a nuestra derecha, que no dejaremos hasta el WP “Dcha 03 Senda”, que, como su título indica, nos llevará, con algún zig-zag y salvando tres pequeños barrancos, hasta la zona de La Solana, con sus preciosos riscos acantilados. Esta senda, muy montañera, un poco pedregosa al principio pero cómoda de transitar, está flanqueada por una espesa masa de los arbustos típicos de la zona y transcurre a mitad de la falda de la sierra con un paisaje precioso. En la parte baja es muy visible y nos va acompañando el Camí del Torrater, con el que un poco más adelante, enlazaremos haciendo un giro a la izda. siguiendo el PRV-121.
Cambiado radicalmente el sentido de la marcha, ahora vamos en dirección oeste por el Camí del Torrater-Font del Patge, a la umbría de la sierra, perfectamente compactado, podremos incrementar la velocidad media.
Llegaremos a la Font del Patge, situada al abrigo de un pequeño barranco, y tenemos la posibilidad de relajarnos unos minutos en su área de descanso.
Unos 300 m. después, encontraremos un poste indicando la dirección por la derecha de la Senda del Enginyers, que tomaremos. Su trazado, por el que discurre el PRV-121, salvando pequeños barrancos, es bastante atractivo. Salvados los dos últimos, el de la Font de La Petaca y el dels Penyascals, marcados con sus correspondientes WP, nos situamos ya a las puertas de Agullent y el final de la ruta en la Font Jordana.
El itinerario no presenta ninguna dificultad y es cómodo de realizar, con buenos suelos y pendientes moderadas, por lo que junto con sus modestas distancia y ascenso acumulado, nos permite calificarla como de Dificultad Fácil. En épocas de calor, es recomendable llevar buena protección contra el sol.

Muy buena opción para comer al final de la jornada: el mismo Restaurante situado en el Parque de la Font Jordana, donde hemos aparcado. Exquisitos sus arroces melosos servidos en caldereta.