CBE

Fecha de realización febrero 2018

3,3
6,5

cerca de El Bruc, Catalunya (España)

Salgo desde el Clot del Tambor ( el bruc ) cojo el torrente que se enfila hacia la montaña, al llegar a una fita, comenzamos a subir a la dcha para llegar a la Cova de l'arcada, de grandes dimensiones,luego seguimos x el torrente de les grutes, con un primer paso equipado con anillas, hasta ver cómo se cierra el paso y continua un sendero a la dcha q nos lleva al PR 78, giramos a dcha hacia el Coll de Port donde se inicia el cami equipat de les agulles y frares encantats.
El cami equipat está dividido en dos partes, primero y el martes completo es el de los frares, y nos llevará hasta el portell estret, donde si tenemos bastante hay una escapatoria x la canal ampla hasta el refugi Viçent Barbé, y desde ahí x el PR llegar al desvío al Bruc.
La segunda parte es la de les agulles, algo más corta y que nos llevará hasta la Portella, entrada al parque desde Can masana.
La equipación es básicamente cuerdas, que nos ayudarán a subir y bajar las numerosas canales que nos encontremos.
De aquí la bajada nos la encontramos a 5 min de llegar al refugi Viçent Barbé, el Brut x el cami de les eres.
Yo intenté acortar la ruta desviándose x el torrente del tambor, pero me encontré con un descenso x cuerda muy complicado x su verticalidad y altura, solo lo recomiendo en caso de ir equipados para rapel, lo pongo en la ruta como camino sin salida, luego segui una fita x si llegaba al torrente x el que subí pero no se veía muy claro, x lo que retorne el camino señalizado a ElBruc
Se da un poco de rodeo, pero tampoco son muchas horas de travesía.
1h - Hasta el PR 78
2h - Portell Estret
3h - La Portella
4'15 - Clot del Tambor
Estos datos son con mínimas paradas, yo no he parado el crono y sin contar avituallamiento, fotos, y el tramo erróneo me sale algo así.
Le doy una dificultad de difícil, xq aunque los pasos no son muy complicados es un sube y baja que pasa factura, no apto para personas fuera de forma.

Clot del tambor

Campo de olivos

Izq torrent del lloro, dcha cova de l'arcada

Cueva

Cova de l'arcada

Giro dcha, arriba..

Torrente de les grutes

Refugio de roca

Paso equipado en torrent de les grutes

PR 78

1 hora
Cueva

Coll de Port

Inicio Camí equipat Dels frares

1 paso equipado con grapas

A partir de aki recomiendo ponerse el casco

Escapada al PR x el sendero d la izquierda , marcas azules
panoramica

Panoramica

Portell Estret

2 horas de ruta Inicio 2 parte - les agulles. También escapada x la canal amplía hasta el PR 78

Carlos

Rodeado de agulles

Agulles

Abajo el bruc

Fin de. Camí equipat

La portella

Aki se puede ir a can massana bajando x el sendero dcha

Coll de la portella

refugio

Refugi Viçent Barbe

Otra perspectiva del refugio

Dcha a el bruc x la era, izq voy a probar suerte y si es el torrent del lloro me llevara directo al clot del tambor

Equipat amb corda

Camino sin salida

Sin cuerdas para rapel mejor no arriesgar