Tiempo  una hora 48 minutos

Fecha de realización agosto 2019

2,0
4,1

cerca de Agurain / Salvatierra, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Agurain .
Agradable mañana de verano dedicada a visitar Salvatierra de Alava y su entorno .
Nuestros primeros pasos van encaminados a encontrar el dolmen de Sorginetxe , cuestión por otro lado nada difícil .
El dolmen en cuestión está perfectamente conservado . Se encuentra en el barrio de Arrizabalaga siendo de una gran belleza .
Para llegar a su ubicación nos acercamos a la vía de tren que pasa por Agurain con el fin de pasarla por un paso subterráneo desde donde nos dirigimos a la autovía para realizar el paso de la misma manera . Una vez pasado el túnel nos encontramos con la carretera hoy en día sin apenas circulación por donde transitaremos unos ciento cincuenta metros . En este punto tomamos una pista que nos va a llevar en un principio a un humedal . El humedal de Pedroco . No hemos elegido las mejores fechas para hacerlo ya que se encuentra bastante seco . Hay una zona para avistar las aves que hoy nos ha servido de poco . Continuamos por la pista donde ya comenzamos a ver nuestro destino de hoy , el dolmen de Sorginetxe .
El dolmen consta de siete grande piedra calizas con alturas de entorno a dos metros y medio . Debido a esta altura es como hemos dicho bastante fácil de ver al encontrarse por otro lado en mitad de un claro . Su imagen es majestuosa debido a lo blanco de las rocas y una cierta sensación de inestabilidad producida por la piedra que cubre el mismo.
Con el fin de hacer una circular cruzamos el campo para tomar una pista que llega a la carretera y de esta forma retornamos a Agurain , localidad que requiere una buena visita .