Tiempo en movimiento  2 horas 9 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

2,3
4,5

cerca de Aia, País Vasco (España)

Llegamos a Aia y unas señales de tráfico nos dirigen al aparcamiento. Aqui será el principio y fin de nuestra ruta. Damos una vuelta admirando las vistas hacia el Pagoeta e iniciamos nuestra ruta. Subimos por un camino hormigonado, pronto nos desviamos a la dcha. por un camino empedrado. Nada más empezar a subir, mirando a la dcha., las panorámicas son espectaculates. Los caserios y montañas verdes en primer plano y al fondo y en linea de playa vemos a Zarautz y a Orio.
Seguimos y empezamos a saltar vallas de ganado, nos encontramos con vacas y ovejas. Saltaremos varias vallas durante la ruta. Empieza ha bajar una niebla densa que nos deja sin visibilidad. Una verdadera pena no disfrutar de todas las panorámicas de esta ruta. Nosotros de todas formas seguimos subiendo. Llegamos al vértice geodésico de Urruztume, pasaremos por un refugio grande y despues por la Cruz de Pagoeta. La niebla se espesa más y es difícil continuar. Seguimos despacio e intentando no despistarnos. Empezamos a bajar. La senda es de piedras grandes, que complican aun más la bajada.
Una gran vaca rumia sentada en el sendero, doy un rodeo para no molestarla, vereis que el track hace un pico.
Llegamos al punto de encuentro.del PR-GI 4002 con el PR-GI 4001 y volveremos por este último hasta Aia. Los bosques del PR-GI 4001 son más espectáculares que los del PR-GI 4002. Arboles enormes de diferentes especies. Un letrero anuncia un gran tejo.Una agradable sorpresa. Más adelante encotramos otro más pequeño, sin referenciar. Lo marco y lo fotografio en el track. Son hermosos. Encontraremos tambien durante la ruta varios túmulos (enterramientos prehistóricos), un nevero y.una falla (Falla de AZKORTEAITZA) en la que.parece que hay una cueva. Seguimos bajando y disfrutando de los bosques. Salimos a la ctra. ( seguir a la dcha.) que recorremos unos 200 m. y ya estamos en Aia. Bajamos hasta el aparcamiento y fin de la ruta. Ruta bien marcada. He disfrutado y mucho. Siento no tener casi fotos, la niebla no me ha dejado.
Buena ruta.

Inicio ruta en Aia.

Aia desde el sendero.

Tomamos.camino a la dcha. que sube.

Tomamos camino ancho empedrado a la dcha.

Túmulo.

Bifurcación. Nos dcha.

La niebla se apodera.

La Cruz de Pagoeta.

refugio libre

Refugio grande.

cima

Vértice geodésico de Urruztume.

Túmulos.

Aia a 4,4 km. por el PR-GI 4001.

Los bosques.

Seguimos por senda a la izda.

árbol

Tejo.

Nevero.

árbol

Otro tejo.

Tomamos senda a la izda.

Cueva

Cueva y falla.

Información

Cartel de la falla Azkorteaitza (Azkorteaitzeko).

Salimos a senda. Nos dcha. 4 km 30 min.

Gigante caido.

Salimos a ctra. Nos dcha.