Fecha de subida 9 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,8

cerca de Aia, País Vasco (España)

AIA, MENDITXO, URRUZTUMEKO PUNTA, PAGOETAKO GURUTZEA, MURGIL, OLARTETA, ITURRIOTZ, GAZUME, MENDIBELTZ, COLLADO DE ZELATUN, ITURRIOTZ, OTAGAIN, OLARTETA, AIA POR EL GR 08-MAR-19 04:42:24 PM

RECORRIDO: 27,4 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.480 m
TIEMPO TOTAL: 7 Horas y 25 minutos.

Situados en AIA, en el aparcamiento, hay que tomar dirección SUROESTE, para cruzar el pueblo y situarse en la rotonda que hay a la entrada del mismo, y a la izquierda, seguir las marcas del PR-GI, 4001, denominado NEBERAKO LIZARRA, y siguiendo las marcas, pasaremos por el mirador, subiremos por el hayedo hasta la falla, LUGAR MUY BONITO, con su cueva y un mirador sin indicar más interesante que el anterior, y pasaremos por una zona donde abundan los TEJOS, con un ejemplar verdaderamente impresionante por su porte y dimensiones.

Después pasaremos por la nevera, y subiremos hasta el collado donde a la derecha tenemos una zona proteguida por el vallado denominada MENDITXO.

Volvemos al collado y subimos siguiendo las marcas y el cerramiento, hasta el vertice geodésico denominado URRUZTUMEKO PUNTA, y hacia el ESTE, a unos cientos de metros, la cruz del PAGOETA.

Hacia el SURESTE, tenemos el MURGIL, con el buzón situado a media altura, y a la izquierda, tapado por los pinos, la máxima cota de la zona, el OLARTETA, donde hay también vertice geodésico, y a unos metros al SUR, una estela en recuerdo de algún personaje importante en su época.

Hay que bajar por la campa dirección SUR, hasta encontrarnos en la portilla con las marcas del Gr, y siguiendo el mismo, nos desplzaremos hasta ITURRIOTZ, y sobrepasado éste, subir hasta el barranco, QUINCE MINUTOS, donde aparece el poste que nos indica la subida hacia el GAZUME.

La senda transcurre junto al mismo, y al final, a la derecha con la referencia de la BORDA, el camino sube hasta la cima.

Al OESTE DEL GAZUME, hay una cima herbosa denominada MENDIBLETZ que no tiene buzón, con una preponderancia muy importante sobre la zona- Hacemos esa cota, y bordeando el GACUME por la ladera SURESTE, vamos hacia el collado de ZELATUN situado en la base del HERNIO, donde se pueden reponer fuerzas si está abierta la hosteria.

Hay que retomar el Gr, esta véz direcición a ITURRIOTZ, y una vez sobrepasado, pasamos por el tumulo denominado OTAGAIN, retomamos el Gr, para volver a la portilla situada debajo del OLARTETA, y en ese punto, tenemos dos opciones para bajar hasta AIA, una sería seguir las marcas de GR, y la otra, pasar la alambrada y bajar a la derecha por la senda denominada del VIACRUCIS, hasta el pueblo.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Gi-2631
Mendikat. Menditxo (553 m) (Cat: 3)
Mendikat. Pagoetako Kurutzea (676 m) (Cat: 2)