Fecha de subida 4 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,4
4,9

cerca de Barrio de las Eras, Valencia (España)

A pesar del tiempo lluvioso de estos días, ha salido una mañana perfecta para la practica del senderismo:
El monte "acolchado" por las lluvias recientes, despejado, sin viento y con buena temperatura. Después del gran momento de la mañana (Morsar), íbamos con manga corta, algo fuera de lo corriente a principios de Diciembre.

En esta ruta circular podemos definir 3 tramos bien diferenciados:

Empezamos enfrente del ayuntamiento, en la zona mas antigua de Aielo. Salimos por la puerta del Carmen, pasamos por el Pont de Baix y nos dirigimos primero a la Creu y después a visitar les Coves de esta ruta (Blanca y de la Fos).
Este tramo se hace generalmente por senda, muy bien señalizada y con "ayudas" para pasar por las zonas menos fáciles. Con cuerdas, cables y escalones dispuestos donde deben estar.

El segundo tramo es desde la zona del almuerzo hasta el río Clariano, es un recorrido fácil, con pocas señales pero es difícil perderse, encontramos piedras en los caminos y hay que bajar con precaución. Esta época del año nos ha brindado un espectáculo con los arboles caducos que encontramos en nuestro camino.

El tercer tramo que definimos es el recorrido bordeando el Rio Clariano, que nos lleva a recorrer casi 1 km. por encima del lateral de la Sequia Ampla hasta volver a llegar al Pont de l'Arcá, Unos metros más adelante sale la senda que nos vuelve al pueblo, donde pasamos junto a las paredes de la Central Eléctrica antes de terminar la ruta.

Por cierto el agua del río baja de un color negro con espuma blanca que no creo que sea lo ideal para la fauna de este Rio Clariano (Si es que todavía la tiene).
Creu
Puente que volveremos a pasar durante esta ruta. Existe también una tirolina al lado de este puente. Antes de llegar a este puente pasamos por el lado del área recreativa de la Barceloneta. El sitio es ideal para almorzar, pero esta muy al principio de nuestro recorrido y lo dejamos para otra ocasión.
Tirolina
Cova Blanca. Hay que hacer un pequeño desvío.
Se realiza un pequeño desvío de ida y vuelta para llegar al cueva
Sitio elegido para reponer fuerzas. Arriba del monte, al sol y con vista al valle donde vemos Ontinyent. Dejamos limpia la zona del almuerzo, aunque la foto no lo indique