Tiempo en movimiento  2 horas 19 minutos

Fecha de realización octubre 2018

2,4
4,8

cerca de Aigües, Valencia (España)

Mostrar original
Aigües es una ciudad en las montañas, a medio camino entre Alicante y Benidorm. El nombre significa "agua" y eso se debe a las fuentes termales, cuyas propiedades beneficiosas ya se describieron en las crónicas romanas e islámicas. En el ayuntamiento, entre la calle Major y el Camí Real, se encuentra disponible un folleto con algunos paseos descritos (Aigües - Rutas de senderismo). Ejecutamos el PR-CV 243, o el Cami de la Bacorera.

Comenzamos la caminata frente a la iglesia de Aigües, y caminamos por la Calle Mayor hasta la Calle Bonavista, donde el punto de inicio oficial de la caminata es en forma de un plato casi ilegible. El camino asfaltado nos lleva al "Balneario de Aguas de Busot", un complejo hermoso pero ahora en mal estado del siglo XIX, originalmente diseñado como "Hotel Miramar", que fue visitado por una clientela prominente, incluyendo al entonces rey y reina de España (Vea también esta hermosa película ). La guerra civil puso fin a estas actividades, después de las cuales el complejo funcionó por un tiempo como un sanatorio infantil contra la tuberculosis, pero fue de corta duración. Desde la década de 1970, el edificio y sus alrededores han sido descuidados y cada vez están más en mal estado.

Caminamos en dirección de las manecillas del reloj y salimos a la altura del complejo. Pronto pasamos los restos de una antigua casa de baños. A la izquierda de nuestra ruta vemos otro remanente en ruinas del complejo hotelero. Pero, afortunadamente, un poco más lejos está la "Ermita de Aigües" en mejores condiciones.

A lo largo del Barranco de l'Amerador subimos al Alto del Cantal. Luego otro descenso por un buen camino (el Camino de Busot), que dejamos a la derecha para subir gradualmente hasta el punto más alto de la caminata a través del Barranco de Salmitre. A partir de ese momento es un largo descenso sobre un camino casi siempre fácil. Después de más de tres kilómetros llegamos al "Balneario de Aguas de Busot". Una pequeña vuelta por el pueblo completó el paseo.

Practico
* Aparcamiento en el Camí Real. el ayuntamiento es accesible desde un parque a través de un parque;
* Varios restaurantes. Usamos un "menu del dia" en el amigable "Bar La Taberna" al frente de la Calle Mayor.

Iglesia de Francisco de Asis

Ayuntamiento De Aguas

Routebord

Balneario de Aguas de Busot

restanten van een voormalig badhuis

Nauwkeurig gemaakte muur

een ander vervallen overblijfsel van het hotelcomplex

Ermita de Aigües

Voormalig electriciteitsgebouwtje?

Een ketting over de weg

Richtingwijzer

Het uitgebreide watersysteem is buiten gebruik