Fecha de subida 2 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,9
3,8

cerca de Ahín, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Ahín (oficialmente y en valenciano, Aín) es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán.

Emplazado en una cálida hoya adornada por pequeñas huertas de frutales y hortalizas, y, rodeada de elevadas y escarpades montañas, con una rica y apretada formación boscosa de alcornoques y pinares, Aín ofrece un bello y encantador paisaje.

El término de Aín constituye una zona caracterizada por una rica bio-diversidad, con unos rasgos específicos que la diferencian respeto al resto del territorio valenciano. Esta variedad y riqueza ecológica está determinada fundamentalmente por el tipo de suelos (calcáreos o silicios), la altitud y las pronunciadas diferencias micro-climáticas que se producen entre las vertientes secas y cálidas de la solana y las frescas y húmedas de la umbría.

Aín disfruta de un clima templado, suave y sub-húmedo a lo largo de la mayor parte del año, aunque durante los meses de diciembre y enero se alcanzan temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil poder ver la nieve en las montañas de alrededor e incluso en el mismo casco urbano.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Localidades limítrofes: El término municipal de Aín limita con las siguientes localidades:

Alcudia de Veo, Eslida, Azuébar y Almedíjar todas ellas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Ruta levógira con dirección de marcha SE-N-O-SE y que tiene todo su recorrido dentro de los límites del T.M. de Aín.

Barranco del Batalla.

Interesante ruta que nos sorprenderá al descubrir el precioso Barranco del Batalla, mientras caminamos por la umbría de esta histórica montaña situada al Sur de Aín.

Rambla de Eslida.

También descubriremos la salvaje Rambla de Eslida que transcurre por delante del pueblo y que recoge las aportaciones de los barrancos de La Caritat, Picaio i Basseta, que conforman el río Anna.

Mirador de Aín.

Camí del Poüet.

A medida que ganamos altura, lógicamente, ya fuera de la Rambla de Eslida, nos aparece una senda de herradura bien conservada que nos guiará hasta la Peña Campana y por Torques, encontraremos un poco de nuestra Historia más cruenta...

La Cruz.

Ruta muy humanizada y que recomendamos especialmente pues admiraremos la exuberancia del Barranco del Batalla, que junto a la Rambla de Eslida y las extraordinarias panorámicas del cordal montañoso que se nos ofrece, la hacen imprescindible.

Advertencia: cierto peligro en la Rambla de Eslida pues hay un gran arrastre de cañas que cortan la senda junto a troncos caídos y una gran poza que impiden que avancemos.
Hemos tenido que abrirnos paso y además superar la poza: subiéndonos a una acequia (para sortear la poza) volver a bajar a la rambla y continuar ya sin mayores dificultades por este tramo de nuestra ruta y que se corresponde con el SL-28.

Esta ruta comprende el SL-28 + SL-29.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 02/12/2017.

Río

Rambla d´Eslida

Acueducto

Río

Poza

Conexión SL-28

En este punto conectamos con la senda del SL-28 que habíamos perdido antes de llegar a la poza. Al no poder continuar pues está todo obstruido por troncos, ramas y cañas, se podría intentar vadear la poza pero no es aconsejable y tampoco meterse en el agua (y no es una buena opción con estas gélidas temperaturas ...) así pues, hemos subido a la acequia, vadeado la poza y de nuevo hemos bajado a la rambla para conectar con la senda del SL-28 y continuar nuestra ruta.

Continuación-Senda

Imperceptible y cubierta de vegetación..., atención a la fita de piedras para dejarla a la derecha y encontrar la senda a la izquierda de la fita.

Poste y Flechas direccionales-Aín/Campana-Torques

panoramica

Penya Campana-Antenas

La Cruz

Sepulcro en homenaje a un Teniente Coronel, muerto allí mismo, durante la Guerra Civil.