Tiempo en movimiento  2 horas 42 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,1
8,2

cerca de Ahín, Valencia (España)

Ruta circular en forma de 8,que parte de Aín,sube el puntal del Aljub,con 948 metros de altura,va a Eslida.Y vuelve a Aín por el GR 36.

Salimos de la parte final de Aín,el carrer de L´aigua.Allí hay indicaciones del GR 36 que seguiremos muchas veces en su recorrido.Es pista forestal.La tomamos.
Pasamos por el bonito molino de L´arc.Situado en el barranco de la caridad.Precioso lugar sin duda.Un poco mas adelante, cogemos la senda de la izquierda con indicaciones de SLV 27 y GR 36.

Ascendemos un poco por senda que se hace pista en breve.Y pasamos ahora por el molino del alto de Guinza,y muy cerca la font de la caritat.Que está cerrada por una pequeña valla.Este molino es de cuento de hadas,muy bonito, y está en un lugar privilegiado.

Seguimos la pista que después se convertirá en senda,en el GR 36 (Trans-espadán).Y alcanzamos el coll de barres.Cruce importante en esta ruta.Nosotros iremos a la derecha por la senda,dirección puntal del Aljub,que coronaremos en menos de una hora.
Poco antes de llegar a la cima hay algún lugar donde quizás debamos agarrarnos con las manos y algún tramito algo complicado,pero sin mayor dificultad que la de sortearlo.

Estamos arriba,donde hay un puesto contra incendios y unas grandes antenas.Las vistas para variar.Estupendas.
Bajamos unos metros por la pista que lleva a la cima y cogemos la senda que sale a nuestra izquierda.Esta nos llevará a Eslida directamente.Está bastante empinada y resbala mucho en algunos puntos,por las piedras sueltas y la tierra que hay.Ojo a las culadas!

Una vez llegamos a Eslida,a pocos metros de la entrada del pueblo.Por la carretera CV 219 que viene de Chóvar.Seguimos al borde de la carretera.Y a la altura del cementerio sale un camino señalizado a la izquierda.Lo tomamos.Tenemos la opción también de seguir hacia el pueblo.Y en el STOP que veremos a la izquierda ir por ahí.Hay varios bares y podemos tomar algo,entre ellos el Bar Paquita,parada clásica de ciclistas y senderistas. Un poco mas adelante a la izquierda sale otro camino que enlaza con el que antes había dicho!

Sea como sea,esa pista nos dejará de nuevo en el GR 36,que nos llevará de nuevo al coll de barres.Para ahora ya bajar tranquilamente por la pista forestal de la derecha.Pista en altura con bonitas vistas del castillo de Benalí, el Pico Espadán, el pueblo, y todo el entorno.
Pero..hay una cueva,la cova de L´oret..Antes de enlazar el GR,que se puede visitar, está a solo unos metros del camino subiendo una pequeña cuesta.Merece la pena.Pero ojo que resbala,aunque no hay peligro o pozos,nada por el estilo.

Esta ruta es moderada,hay muchas fuentes en el recorrido,y otras que nos podemos desviar en cuestión de minutos a pie, y además,pasamos por Eslida.
Bonito paseo sin mucha dificultad y las vistas del puntal del L' aljub,sobresalientes.
Como todo lo que hay en esta sierra.
Aunque estaba cerrada, se podría saltar la valla si fuera necesario para coger agua.
Cruce por donde volveremos mas tarde para bajar a Aín por la pista forestal amplia de la derecha.