Descarga

1949

4 de julio de 2020

julio 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ahín, Valencia (España)

Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer Aín de la mano de un viejo amigo llamado Pepe Tejedo a quién le tengo que agradecer mi primera incursión por esta bella localidad así como mi primer ascenso al Pico de Espadán. He visitado estos parajes en varias ocasiones y en esta ocasión, acompañado por mi hija mayor, Ana, y otro exquisito amigo, Rafa Lafuente, nos hemos aventurado a seguir la famosa ruta de las Fuentes.
Podemos aparcar un poco antes de la entrada al pueblo en una explanada habilitada como aparcamiento. Este será el inicio de nuestra ruta.
He de indicar que se trata de una marcha senderista de enorme belleza ya que atravesaremos tupidos bosques de alcornoques, vegetación abundante, especialmente en una preciosa zona repleta de helechos que casi cubren la altura de una persona. Frondosidad, humedad, arbolado que te protege del sol (no en todo el trayecto pero una gran parte sí). Arquitectura rural y religiosa muy interesante. Gente acogedora y agradable. Buenos paisajes, grata compañía... ¿Qué mas se puede pedir? .
Aunque recorreremos numerosas fuentes, es recomendable llevar buen acopio de agua pues no en todas podremos abastecernos del líquido elemento máxime en algunas épocas del año donde haya habido sequía. Llevar calzado cómodo (no se requiere nada específico ni sofisticado). Crema solar pues aunque vamos por trechos boscosos, en verano aprieta el calor y no siempre vamos dentro del bosque.
Nuestro agradecimiento a "Caminatas a las Ocho", Juan José Carrasco de cuyo track nos hemos servido y aprovechado para realizar esta maravillosa ruta que perdurará el resto de mis días en la memoria y en el corazón y que con la precisión que le caracteriza nos ha sido absolutamente útil para acabar con éxito el recorrido por esta emblemática Sierra de Espadán.

Inicio ruta. Parking

En la rotonda anterior a la entrada a la localidad, existe a la derecha de la carretera una explanada destinado a aparcamiento. Lugar cómodo y próximo al pueblo. Aquí hemos aparcado nuestro coche e iniciado la ruta.

Foto de grupo.

En esta ocasión, el nutrido grupo de antaño se ha transformado en tres senderistas que posan para la posteridad. Como es habitual y tradicional, antes de comenzar, siempre hacemos la foto grupal. En este caso de derecha a izquierda tenemos a Rafa Lafuente, Ana Romero y servidor (Emilio Romero).

Poste información. Font de l'Avellaner

Font de l'Avellaner

Font de l'Avellaner.

Font de l' Arquet.

Por una estrecha senda a nuestra derecha y en sentido ascendente, localizamos la fuente del Arquet. En esta ocasión manaba escasa agua.

Arroyo.

Castillo

Castillo de Ain.

Resto del castillo.

Pista ancha
Refugio

Molí de Dalt o de Guinza.

Molí de Dalt o de Guinza

Bien conservado.

Manantial de la Caritat

Manantial que abastece al pueblo de Aín.

Font de la Caritat.

Fuente

Pequeño acueducto salvando el barranco

Izquierda

Collado de montaña

Collado

Cartel indicando Font de l' Ereta

Camino hacia la fuente

Fuente de l'Ereta.

Pequeña fuente

Paisaje típico de la zona

Helechos

Helechos dando vida al bosque y creando sensación mágica de bosque encantado.

Panel información

Font del Juncaret.

Hacia la fuente del Barranc del Roig

En esta ocasión, no encontramos la fuente pero sí el manantial cuya agua se deslizaba por la pendiente de la orografía del terreno.

Arroyo

Arroyo posible relación con la font del Barranc del Roig

Font de la Mina.

Poste de situación.

Fuente de Mina.

Situado casi en un collado.

Pequeño acueducto

Derecha hacia la Font de Nogueroles

Derecha

Hemos ido un tramo por pista cementada. En esta curva lo abandonaremos y seguiremos por la pista de tierra para llegar a la pequeña fuente. .
Punto de información

Cartel indicando Font Dels Noguerals.

Font Dels Noguerals.

Fuente

Nuevamente llegamos al Brollador de la Font de la Caritat.

Izquierda hacia abajo.

Dejamos la pista y tomamos senda a nuestra izquierda en sentido descendente.

Acueducto l ' Arquet.

Nuevamente pasamos por este emblemático lugar que ya conocemos desde hace unas pocas horas.
Sitio religioso

Calvario

Ermita del Crist del Calvari

Construida en el siglo XVIII dedicado al Crist del Calvari. El lugar sugiere paz, calma, recogimiento.
Lago

Lavadero

Lavadero municipal y escalera que da acceso al camino que conduce hacia la fuente de San Ambrosio. Se pase por una parte del Molí Fariner o Molinet que fué propiedad del duque de Medinaceli.

Font de Sant Ambròs.

Fuente construida por la Hermandad Sindical de Ahín en el año 1.954.

Ayuntamiento

En esta plaza donde se ubica el Ayuntamiento de la localidad, damos por finalizada la ruta de hoy.

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 12 jul. 2020

emilio.romerogarcia, mi querido y leal amigo! he leído con emoción tu descripción de esta ruta y sentimientos nacidos de la misma y con tan importante compañía que - sin lugar a dudas habéis enriquecido - este pequeño trozo de nuestra querida Sierra de Espadán. Es un privilegio y un honor compartir rutas, experiencias y emociones contigo.
    Un besos para Ana y abrazos para Rafa y especialmente para tí.

• Foto de Caminatasalas8

Caminatasalas8 12 jul. 2020

He realizado esta ruta  Ver más

Naturaleza, sin par.

emilio.romerogarcia 12 jul. 2020

Efectivamente, se trata de una ruta muy bella y es que la sierra de Espadán encierra rincones de un especial encanto. Gracias por tu comentario. Seguiremos disfrutando de aquéllo que tanto nos agrada. Un abrazo.

• Foto de YagoSantos

YagoSantos 29 nov. 2020

Ruta espectacular de principio a fin!

emilio.romerogarcia 30 nov. 2020

Sí, es una ruta preciosa. Me alegra te haya gustado. Saludos.

• Foto de tonijoaq

tonijoaq 3 abr. 2021

Muy buena. La senda que llega hasta la font de la Ereta una vez abandonas el cmno. de Mosquera es preciosa. De las mas bonitas que he visto. Estaba verde. Llena de musgo. Las rocas con liquen. Muy muy bonita

emilio.romerogarcia 3 abr. 2021

Hola Tonijoaq, ciertamente se trata de una ruta espectacularmente bonita, además ahora mismo con la entrada de la primavera y con la Naturaleza en plena efervescencia le suma otro punto de gran hermosura. Gracias por la valoración. Un saludo.

• MARÍA JOSÉ TRONCH GONZÁLEZ 25 abr. 2021

Excursión espectacular

emilio.romerogarcia 25 abr. 2021

Hola María José, ciertamente es una ruta como defines "espectacular" y es que nuestra sierra Espadán es todo encanto y con muchas posibilidades de excursiones e incursiones. Gracias por la valoración. Un saludo.

• Foto de Toni Harry

Toni Harry 31 may. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Una bonita ruta, bastante bien informada, aunque en algunos desvíos se echa en falta alguna aclaración

emilio.romerogarcia 31 may. 2021

Hola Toni Harry, ciertamente es una bonita ruta. Efectivamente hay un par de tramos que no encontrando el camino correcto, nos tocó probar hasta su localización, pero son uno o dos tramos muy cortos de ida y vuelta quizás un centenar de metros. Agradecido por tu valoración. Un saludo.