Fecha de subida 18 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,6
5,2

cerca de Benifató, Valencia (España)

Repetida en parte de la realizada el 14.
Salimos de la Font de Partegat y por la senda botánica de la Rabosa nos encaminamos hacia el PAS DE LA RABOSA, pasamos por font del Noguer y Font de Forata.
Desde la base del PAS, doblamos a la derecha y cogemos pseudosenda de subida a la peña Forata, fotos eb ese bonito rincón y seguimos camino de la trepada que nos subirá a la cima de LA AITANETA. Llegados arriba paramos unos minutos a tomar algo protegidos del viento.
Tomamos la senda que nos acerca a la verja que cierra el recinto militar, es la cima, aunque el PG esta detras de la verja a unos cien mts, junto a LA BOLA caracteristica. Tomamos las fotos de rigor y campo a través bajamos en dirección al barranquito que nos conducirá a la roca superior del centro del Circo de la Canal del Carrascar (o Solana de la Aitana). Moneamos unos minutos sobre ella disfrutando de las colosales panorámicas hacia el fondo de la canal y su verticales paredes rocosas.
Tomamos camino de bajada por el lateral izquierdo de la canal, en dirección al frare solitario. La intención era bajarla entera por el centro hasta Pedas y subir por la derecha junto a las rocas... pero la mayoría decide atravesarla y cruzar al collado que nos conducirá a la parte superior de los roquedales, es un tramo empinado y lleno de trepadillas, pero verdaderamente bonito si vas andando por el borde de los cortados.
Ya arriba retomamos la direccion comoda hacia la zona de LAS SIMAS DE LA AITANA, es un tramo cómodo que nos permite relajarnos algo.
Llegamos a las Simas y tomamos por la senda que conduce al Collado de Tagarina, antes de llegar nos lanzamos por la divertida (y erosionada) pedrera que nos dejará practicamente en la font de Partagat.
Bonita jornada de senderismo.