Tiempo  5 horas

2,7
5,4

Vista 20581 veces, descargada 1747 veces

cerca de Benifató, Valencia (España)

Interesante alternativa circular de senderismo en la sierra Aitana, situada en la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Marina Baja.

Partiremos desde el área recreativa de la Font de Partagat, también denominada Font de Pertegás o Partegat, en el término municipal de Benifato.

Ascenderemos hasta la mayor altura de Alicante, el Aitana, con 1558mts de altitud. Lo haremos con ayuda de senderos señalizados como el PR-CV21 y el sendero botánico del Passet de la Rabosa. Aprovecharemos el recorrido de vuelta por el cordal, para ascender cómodamente y en muy poco tiempo, a varios vértices de esta magnífica sierra. Estos son, por orden de ascenso, Aitana Oriental (1547mts) y Peña Alta (1505mts).

Descenderemos hasta el collado de Tagarina y antes de concluir la ruta, pasaremos por las faldas del Alto de Tagarina, donde se encuentra la Microreserva de flora “Runar dels Teixos” y además visitaremos, si lo deseamos, una de las muchas construcciones para almacenar la nieve, las típicas neveras o pozos de nieve, entre otras denominaciones.

IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

izqui.

cima

Aitana

01-FEB-14 12:21:20

Aitana Oriental

01-FEB-14 12:31:16

Altva. Trinquet

01-FEB-14 10:46:40 Si queremos, podemos descender para visitar una zona donde se ha fracturado parte de la montaña, formando pasillos curiosos.

Collado Tagarina

nevera

01-FEB-14 14:05:04

opcional senda

01-FEB-14 9:35:17 Lo habitual es seguir el PR, esta alternativa acorta un tramo de pista.

Paso Rabosa

senda derecha

• Foto de QU1CO

QU1CO 29-mar-2014

Buena ruta y muy buena web. Gracias.

Casiaventurilla 30-mar-2014

Gracias a tí Q2... Saludos

• djibarian 20-abr-2014

Muy buena ruta.

• Foto de Alicante_charli

Alicante_charli 05-may-2014

He realizado esta ruta el 04-05/2014.
    No he podido subir mi Track debido a un problema de GPS, pero nos basamos en la ruta de Casiaventurilla para realizar la nuestra. No es una ruta complicada ni mucho menos salvo algún que otro paso. Las vistas desde ahí son espectaculares

• dannyfr 25-sep-2014

Ruta muy bonita llegando al techo de la provincia, con el Pas de Rabosa complicado con nieve pero bastante accesible sin ella, muy espectacular en la zona de cumbre y las simas.

• Foto de Jose Alb

Jose Alb 05-abr-2015

Felicidades al autor Casiaventurilla. Ayer hicimos esta ruta con su descripción y con el Garmin y nos aparecido muy profesional.

Casiaventurilla 06-abr-2015

Gracias a todos!!! nos alegramos que la información os sea útil y de vuestro agrado. Saludos

• Foto de emiliet1977

emiliet1977 11-jun-2016

Es una ruta muy bonita y una forma fácil de subir a la cima del Aitana.

• Foto de koukol

koukol 25-sep-2016

Vistas desde Aitana espectaculares

• raul.rd 11-nov-2016

Perfecto para iniciados.

Casiaventurilla 26-nov-2016

Muchas gracias emiliet1977, koukol y raul.rd por mostrar vuestro parecer y valoración de la ruta; son de las que no importa repetir.

• tartestracks_ 27-dic-2016

Hace unos días realicé la ruta siguiendo tus indicaciones. De 10!!. Solo que no encontramos la Aitana Oriental. Parece que no esta, ya que estuvimos como 20 minutos buscándola. Felicidades por tu ruta.

• Foto de dario_4

dario_4 30-dic-2016

Muy buena ruta, soy de Elche y aun no había visitado esta sierra y me ha encantado!

• Foto de malvers

malvers 18-sep-2017

... for some (technical) reason I could not follow but managed to get up to the summit de Aitana (military base). The views are terrific and the route is ok (sometimes a bit annoying, but not difficult).
    I'll do it again; fully fletched :)

• Foto de frodo969

frodo969 08-oct-2017

Hemos realizado esta ruta hoy, el único tramo de dificultad es el Pas de la Rabosa, que hay que manejarlo con cuidado. La ascensión no ha sido para nada exigente.
    Sería interesante que las autoridades pertinentes colocaran un linea de vida o un una cadena en el paso por la cornisa, ya que sube mucha gente y creo que más vale prevenir que curar, algún día habrá una desgracia.

Un saludo y la ruta de 10. Muchas gracias.

Casiaventurilla 06-ene-2018

Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones senderista alex ,dario_4,malvers y frodo969.
    Una ruta excepcional sin duda.

• DANNY_ELS 09-feb-2018

El techo de Alicante....

Casiaventurilla 14-feb-2018

Muchas gracias DANNY_ELS por tu valoración. Sin duda es una ruta preciosa y muy montañera.

• Foto de pepedelcamion@hotmail.es

pepedelcamion@hotmail.es 15-feb-2018

Como de malo es el pas de Rabosa? Tengo vertigo

• Jurogar 04-mar-2018

He realizado esta ruta el 4 de marzo de 2018. Ruta estupenda, magnificas vistas. El paso no es complicado, un tramo con alguna pequeña trepada para pasar por una grieta en la roca en una zona de pedriza, requiere un mínimo de agilidad que se le supone a quien sube hasta esta altura. No se pasa por una cornisa, ni es una pared, ni hay zona de vacío. Personalmente no me ha dado sensación de vertigo, siempre teniendo en cuenta que estamos a más de 1.500 mts de altura.

Casiaventurilla 22-jul-2018

pepedelcamion@hotmail.es, como apunta Jurogar, el paso no es complicado, para los habituados a la montaña, otra cosa es el tema de vértigo, ahí el tema puede cambiar, es un aspecto que solo las personas que lo padecen pueden valorar, los que por suerte no lo padecemos no nos parece complicado. Es un estrecho paso pegado a la roca con cierta caída, en días secos no entraña, como digo grandes dificultades, pero con nieve o hielo, la cosa cambia y se puede volver peligroso.

• ulf.hage 03-ene-2019

Great and beautiful hike with plenty of great views and pretty nature. The only part which was a bit more challenging was the Passet de la Rabosa but we saw both 10-year olds and 70+ year olds do it. The trail is easy to follow and makes for a great day of hiking with good opportunities for snack stops with panoramic views.

• Foto de franjomar1

franjomar1 16-abr-2019

Gracias por compartir la ruta y por las explicaciones. La hemos realizado este domingo pasado y nos ha encantado. El paso de la rabosa es espectacular aunque si tienes un poco de vértigo te puede asustar.

Casiaventurilla 24-may-2019

franjomar1, gracias a ti por tu comentario e impresiones. Sin duda, una ruta 5 estrellas. Saludos