Tiempo en movimiento  4 horas 45 minutos

Fecha de realización enero 2018

2,9
5,8

cerca de Benifató, Valencia (España)

SIERRA DE AITANA ( 1558 ) TECHO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERÉS

BENIFATO ( 659 ) - FONT DE PERTEGAT ( 1025 ) - CLOT DE LA FONT VELLA - RUNAR DE PERTEGAT - CABECERA DEL BARRANCO DE ALFAFARA - FONT D´AITANA ( 1258 ) - PARATGE DE LA FORATA ( 1364 ) COVES, CLOT Y FONT - SENDER BOTANIC - MICRO RESERVA DE FLORA - PASSET DE LA RABOSA ( 1467 ) - FRACTURES Y SIMES DE PERTEGAT ( 1467 ) - ALT DE AITANA ( 1552 ) - POR EL CORDAL DE LA SIERRA, CAMINANDO HACIA EL ESTE - PEÑA ALTA ( 1505 ) - ALT DE TAGARINAS, PIC BENIFATO ( 1434 ) - COLLADO / PORTET DE TAGARINA ( 1256 ) - PISTA DE MONTAÑA - CLOT RUNAR DELS TEIXOS ( 1160 ) - MICRO RESERVA DE FLORA - APARCAMIENTO ÁREA DE DESCANSO FONT DE PERTEGAT.

BENIFATO
Pequeño municipio de la comunidad valenciana, situado en el interior de la provincia, a los pies de la sierra de Aitana, en la Marina Baja, Valle de Guadalest a 74 Km de Alicante. Como la mayoría de los pueblos de la comarca tiene su origen en una alquería musulmana, Si. VIII, su casco urbano, dotado de varias fuentes, conserva su estructura de calles tipicamente árabes, estrechas y empinadas.
En el año 1609, la expulsión de los moriscos probocó su despoblación, en la aztualidad cuenta con 202 habitantes.
Principal puerta de entrada a la Sierra de Aitana, junto con Comfrides y el Port de Tudons.

OROGRAFÍA
Enmarcado en la Marina Baja y el Comptat, comprende las entidades de Alcoleja, Confrides, Benifato y Sella.
Es una de las sierras mas emblemáticas de la Comunidad Valenciana, por su singularidad y por ser el techo de la provincia.
Una muralla caliza que desde el Puerto de Tudons ( 1024 ) se eleva y prolonga hacia levante, Moleta de Aitana / Penya Cacha ( 1466 ) , Cumbre de Aitana, V.G. ( 1558 ) , Penya Alta ( 1534 ) . Alt de Tagarina, Pic Benifato ( 1430 ), collado de Tagarina ( 1256 ) y Penyó Molero ( 1306 ).
Tras su prolongación por las sierras, Sanchet, Ponoig, Puig Campana y Cortina finaliza en el mar, sin olvidar la Isla de Benidorm.
El proceso de karstificación se manifiesta en la aparición de fuentes y simas en su parte alta.

GEOLOGÍA
Se localiza en la zona externa, de la cordillera bética, mas conocida como Prebético, compuesta de calizas de edad Eoceno, con una aproximación entre 34 y 54 millones de años.

SIMAS Y FRACTURAS DE PERTEGAT
Sus calizas se apoyan sobre arcillas también del Eoceno. Los bloques de roca caliza se desplazan sobre las arcillas que cuando están embebidas en agua, se comportan de forma plástica.
Son grandes fracturas abiertas que separan bloques de caliza de grandes dimensiones ( decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de mas de 10 millones de metros cúbicos ).
Tienen unas aberturas máximas de hata 15 - 20 metros con profundidades de varias decenas de metros, lo que las convierte en uno de los ejemplos mas espectaculares del País Valencia .

CANCHALES O RUNARES
Mantos de derrubios, que tapizan la ladera norte de la Sierra, formando grandes taludes.

RUNAR DE PERTEGAT
Acumulación de bloques desprendidos que tienen una forma alargada similar a un río de bloques, con un recorrido de aproximadamente 1,5 km. El escarpe superior de la Sierra modelado en calizas de edad Eoceno muy fracturadas, se han estado desmoronando a lo largo del Cuaternario. Desplomes, vuelcos, avalanchas de rocas y deslizamientos han alimentado a lo largo del tiempo este río de bloques.

RUNAR DELS TEIXOS
El agua de lluvia por las numerosas fracturas de las rocas calizas. En los momentos mas fríos del Cuaternario ( periodos glaciares ) el clima permitió que en la Sierra fueran muy abituales a lo largo del año los periodos de hielo - deshielo.
El agua de lluvia, filtrada porr las fisuras de las rocas, llegaba a congelarse con el consiguiente aumento de volumen - presión. El efecto de cuña realizado, fraccionaba poco a poco las rocas en pequeños fragmentos, al desprenderse se fueron acumulando a lo largo del talud formando estos mantos de derrubio o canchales.

PASSET DE LA RABOSA
Angosto paso que supera de forma insospechada los contrafuertes que han fracturado violentamente el anticlinal de la montaña en su vertiente Norte,pasando de súbito a la ladera Sur.

Fuentes, Universidad de Alicante.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
En el pasado la industria del frío, en el presente aun consérva zonas de agricultura de secano.

POZOS DE NIEVE ( CLOTS )
La Sierra de Aitana, es la montaña de la provincia de Alicante con mayor número de cavas y pozos de Nieve.
La nieve se compactaba, para convertirla en hielo, acumulándola en estratos separados por capas de plantas. Siendo comercializada en verano.
En la ladera norte se localizan, por encima de los 1200 metros, los restos de 18 pozos, construidos entre los Si. XVI y XVIII.
Clot dels Teixos, de la Font Vella, los de la Forata, el Ventrisquer, los del Pas, el Tío Virgilio y del Banc dels Esquiladors.
La actividad finalizo en el Si XIX, con la aparición de las maquinas frigoríficas con compresores de amoniaco.

CUENTA CON TRES MICRO RESERVAS DE FLORA, EN LA PENYA DE LA FONT VELLA, LA DEL PASSET DE LA RABOSA Y EN EL RUNAR DELS TEIXOS.

Acotadas zonas en las que se favorece la conservación especies botánicas en peligro de extinción, raras, endémicas o amenazadas.

APROXIMACIÓN

Por el Este:
Por la AP - 7 o la N - 332, en Benidorm tomar la salida de Callosa, tomando la CV - 70.
Por el Oeste:
Por la A-7 o la N - 340, en Alcoy tomar la CV - 70, pasando el puerto de Confrides.

En el PK. 15,8 desvío por la CV - 7681
Benifato 03517 Alicante

DATOS TÉCNICOS
La ruta esta muy bien señalizada y marcada por lo que no admite perdida.
En la cumbre y el paso por el cordal, tenemos sendas paralelas.
Distancia Recorrida 11,5 Km
Desnivel Acumulado 629 m.
Dificultad, Moderado. Clasificando la ruta en tres sectores.
Primer sector, discurre por senderos muy cómodos de pisar, Fácil.
Segundo sector, ascensión al Pas de la Rabosa, y el tránsito por el cordal de la Sierra, con suelo muy erosionado por el efecto kárstico y mucha piedra suelta, Moderado.
Tercer sector, por la pista de montaña, muy fácil.

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO, Font de Pertegat .............................................. 1025 m.
WP N.- 2 Intersección, camino de investigación 0,8 / 0,8 Km y 1125 m
WP N.- 3 Clot de la Font Vella ............................ 0,3 / 1,1 Km y 1180 m
WP .- Desvío al Peyó Rapel .................................... 1,9 Km y 1173 m
WP N.- 4 Juncos, cabecera Bc. Favara ............. 1,1 / 2,2 Km y 1230 m
WP N.- 5 Font de Aitana .................................. 0,4 / 2,6 Km y 1258 m
WP N.- 6 Paraje de la Forata ........................... 0,9 / 3,5 Km y 1364 m
WP N.- 7 Panel Micro Reserva de Flora ......... 0,9 / 4,4 Km y 1435 m
WP N.- 8 Passet de la Rabosa ........................ 0,1 / 4,5 Km y 1467 m
WP N.- 8 bis Fracturas y Simas de Pertegat
WP N.- 9 Intersección (1) ................................ 0,2 / 4,7 Km y 1457 m
WP N.- 10 Alt de Aitana ................................... 0,8 / 5,5 Km y 1552 m
WP N.- 11 Panorámica ................................................... 1550 m
WP N.- 12 Acumulo, Subida por el cordal ...... 0,3 / 5,8 Km y 1540 m
WP N.- 13 Intersección (2) Rumbo Este ........ 0,6 / 6,4 Km y 1458 m
Panorámica de las Simas ( 0,2 / 6,6 Km y 1490 m )
WP N.- 14 Peña Alta ........................................ 0,5 / 7,1 Km y 1480 m
WP N.- 15 Alt de Tagarina ............................... 0,5 / 7,6 Km y 1425 m
WP N.- 16 Subida por el Runar dels Teixos (1) 0,3 / 7,9 Km y 1409 m
WP N.- 17 Subida por el Runar dels Teixos (2) 0,6 / 8,5 Km y 1380 m
WP N.- 18 Collado / Portet de Tagarina .......... 0,7 / 9,2 Km y 1254 m
WP N.- 19 Clot de Neu Runar dels Teixos ....... 1,3 / 10,5 Km y 1160 m
Panel Microreserva de Flora Runar dels Teixos ( 10,8 Km )
WP N.- 20 FINAL, aparcamiento .................... 1 / 11,5 Km

NUESTRA RUTA PASO A PASO

La ruta discurre caminando a través de singulares y abruptos paisajes de materiales calizos, con escarpadas paredes donde abundan los precipicios, riscos y canchales. Brindandonos la oportunidad de conocer uno de los fenómenos geomorfológicos mas característicos del macizo: las Simas de Partagat.

PRIMER TRAMO: POR LA LADERA NORTE DE LA SIERRA

LA RUTA OFICIAL COMIENZA EN BENIFATO ( 655 m )
Benifato - Font de Pertegat, Por el Camí Torremanzanas ...... 3,1 Km.

DIRECCIÓN A SEGUIR: parcial PR. CV - 21 y Sender Botanic de la Rabosa. Fácil

WP N.- 1 INICIO . APARCAMIENTO, ÁREA DE DESCANSO DE LA FONT DE PERTEGAT ( 1025 m. ) Panel de Rutas y postes de señalización. Comenzamos nuestro camino dejando por la izquierda la Casa de Partagat y una serie de bancales con árboles frutales.

WP N.- 2 INTERSECCIÓN izquierda ( 0,8 Km / 125 m ) paseo de investigación hacia la Penya de la Font Vella. Tras dejar por nuestra derecha el Leñero de una pequeña Cabaña, nos salimos del camino con rumbo a los paredones de la sierra.

WP N.- 3 CLOT DE LA FONT VELLA II ( 1,1 Km / 1180 m )
Al amparo de los tajos nos encontramos los restos del Nevero en aceptable estado de conservación. Sacamos las fotos de rigor, volviendo sobre nuestros pasos para seguir la ruta convencional.
Dejamos atrás el Runar de Partagat, por su límite norte, de cómodo tránsito.
Las vistas al Levante, las Sierras, Xortá, Ferrer, Bérnia, Toix, y asomando el Penyal.

INTERSECCIÓN .- SEÑAL " SENDER BOTANIC " ( 1,9 km / 1173 m )
En este punto, nos encontramos un desvío hacia el Penyó Rapel, la senda tras cruzar el Barranco continua hacia el Corral de Bernal y Confrides. Continuamos nuestro camino.

WP N.- 4 CABECERA DEL BARRANCO DE FAVARA ( 2,2 Km / 1230 m )
Zona de Juncos y Barro, bifurcación. Por la izquierda, barrera, por la derecha un hito de buena dirección. Mas adelante las sendas convergen, pero por el izquierdo mas accidentado, el barro se pega a las botas. Continuamos en suave ascenso ...

WP N.- 5 FONT DE AITANA O DE LA NOGUERA ( 2,6 Km / 1258 m )
Fuente de gélida y rica agua, a los pies de un esplendido nogal, con una balsa abrevadero que en ocasiones esta congelado.
Al otro lado del sendero, podemos ver una Masía, con parcelas de cultivo en barbecho, por detrás la Serrella. Poco mas adelante conectaremos con un camino o pista, divisando las peculiares antenas de la cumbre.
Por la izquierda se pueden tomar dos atajos que desechamos.
En suave subida por nuestra derecha vemos les Coves de la Forata, tras remontar la loma, por la derecha nos encontramos El Clot de Forata III, seguidamente el Poste de Señalización Vertical:
Información PR - 20 / 21 y GR - 330
En el mismo paraje y a los pies de las Antenas, la peculiar fuente.

WP N.- 6 FONT DE FORATA ( 3,5 Km / 1364 m )
El agua brota de la fuente fluyendo por un abrevadero escalonado.
Unos metros mas a la izquierda hay un panel de rutas inservible por estar calcinado por el sol ¡ Hay que colocarlos mejor !
Ahora por parciales PR - 20 y GR - 330
Aquí tenemos una señal de dirección:
Sender Botanic / Passet de la Rabosa / Marcas de largo recorrido, blanco, rojo, amarillo.
Por senda de buen pisar, muy próximos a los acantilados, por el Sender Botanic, nos dirigimos a La Penya Forata.

WP N.- 7 PANEL MICRO RESERVA DE FLORA PASSET DE LA RABOSA
( 4,4 Km / 1435 )
Punto de convergencia de cuatro sendas. Por la derecha subida por el Forat.
Ante nosotros tenemos un gran canal convergente, con un verdadero cáos de piedras de todo tamaño, ascensión breve, dura y penosa ( moderado ) Subiremos pegados a la pared, con dirección al Tejo.
Tras dejar el tejo por nuestra derecha, una marca nos guiará, la senda está escalonada con unos troncos cruzado, hasta que súbitamente nos encontramos con la grieta.

WPN.- 8 PASSET DE LA RABOSA ( 4,5 Km / 1467 m )
Para acceder al paso, generalmente tendremos que guardar turno, hay que superar un escalón y bajar la mochila para poder pasar.
En un instante, estaremos en la ladera Sur, deslumbrados por el Sol.
SIMAS DE PERTAGAT

SEGUNDO TRAMO, POR EL CORDAL DE LA SIERRA, LA SOLANA

DIRECCIÓN A SEGUIR: parciales PR - 20 y GR - 330 , Moderado
Por un suelo muy deteriorado por la acción kárstica, siguiendo las marcas descendemos a la " pradera ".
SIMAS DE PERTEGAT
Una vez abajo giramos a la derecha.

WP N.- INTERSECCIÓN, VARIANTE DE LA RUTA ( 4,7 Km / 1457 m )

Atención esta no es nuestra ruta

Para expertos con emociones fuertes, expuesta y difícil. Saltamos la alargada fractura, iniciando el camino con rumbo al Cabeço d´Or, posteriormente girando al Sur. Descenso al Bc. de Tagarina, tras pasar por el Collado de les Simes y el Passet del Caarrascal.

Derecha, continuamos nuestro camino hacia la Cima, pudiendo optar entre tres sendas paralelas.
Por suelo muy deteriorado, nos dirigimos a un grupo de encinas y a las antenas de la Cumbre.
Las vistas desde el Este al Suroeste:
Son excepcionales, el litoral desde la Isla de Benidorm hasta el Cabo de Palos y las Montañas, Puig Campana, Cabeço d´Or, Peña Migjorn, el Maigmó y las montañas de Elche, Crevillente y Murcia.

WP N.- 10 ALT D´AITANA / MORRO FARRUNGO ( 5,5 Km / 1552 m )
Por fin llegamos al Alto ocupado por un numeroso grupo de montañeros. La cumbre esta dentro del recinto militar de las antenas
V.G. 1558.
Las vistas de Oeste a Noreste:
Las Sierras de Mariola y Benicadel y los macizos de la Serrella y el litoral del Golfo de Valencia hasta Castellòn.
Comenzamos el regreso por el Cordal, por el perfil de los tajos ....

WP N.- 11 PANORÁMICA
Por el cordal, contemplando el paisaje en la intimidad.

WP N.- 12 MEGA HITO. SUBIDA POR PENYA FORATA ( 5,8 Km / 1540 )
Por el Cordal, un gran acúmulo de piedras, subida por el Forat, emociones fuertes. Expertos.
Hay tres sendas paralelas, la más interesante, caminando por el limite de los tajos, bajando a a la conocida " pradera ". SIMAS DE PERTEGAT.

WP N.- 13 INTERSECCIÓN, 2 ( 6,4 Km / 1458 m )
Poste informativo, a Benifato por el Cordal y Tagarinas. Por las laderas del mediodía, solana de Aitana.
Como a unos 100 metros mas adelante, la senda se bifurca optando por su lado izquierdo, así nos aproximamos al borde de los acantilados.

WP .- PANORÁMICA ( 6,6 Km y 1490 m )
Excepcional balcón sobre la Simas de Partagat. Las vistas, desde la Cumbre de Aitana y la Peña Fotata, abajo las Simas, Al Fondo el Montcabrer y al frente la Serrella.
Caminamos hacia el levante, en un suave sube-baja, por camino incomodo de progresar debido a las piedras sueltas. El sendero que se bifurca y converge, atraviesa pequeños bosquetes de coscojas y carrascas.

WP N.- 14 PEÑA ALTA ( 7,1 Km y 1480 m )
Ladera abajo, se encuentra el Bc. de Tagarina, La Peña de Sella ( 1223 ) El Penyó Diví ( 1120 ) y el Morro la Cruz ( 1113 ) Peñas de escalada desde " La Font de l´Arc ".
Mas abajo el Monte de Orcheta, el Pantano de Amadoiro y en la costa la Villajoiosa.
Tras pasar otro bosquete de coscojas la senda vuelve a converjer, continuando en suave descenso hacia los altos de Tagarina.

WP N.- 15 ALT DE TAGARINA ( 7,6 Km y 1425 m )
Por el lado norte, las Sierras, Xortá, el Cocoll, Carrascar de Parcent, Ferrer y la Bérnia.
Al frente, el mar y en el horizonte, las Pitiusas: Ibiza y Formentera
Al este, la Peña Roc, Sanchet Ponoig, el Puig Campana y la Isla.

WP N.- 16 SUBIDA DESDE EL PARC NATURAL DE LA FONT VELLA ( 7,9 Km y 1409 m )
En el perfil del Cordal hay una marca, apreciando ligeramente la difusa
senda.

WP N.- 17 ALT DEL RUNAR DELS TEIXOS ( 8,5 Km y 1380 m )
No se aprecia la senda, de conexión con el Pozo de Nieve, mas bien parece una travesía por el Runar a puro " Pelu Gochu " ...
Tras dejar atrás el Pic Benifato ( 8,8 Km y 1362 m ) afrontamos un corto e intenso descenso, en el que no me libre de la " Culada " del día.

WP N.- 18 PORTET DE TAGARINA ( 9,2 Km y 1254 m )
Una pequeña planicie, atravesada por una amplia pista de montaña.
Poste de información vertical:
GR 330 ( Confrides 14,2 Km / Sella 9,7 Km )

TERCER TRAMO, POR LA PISTA FORESTAL, VUELTA A LA LADERA NORTE. PARCIAL PR.CV - 10 ( BENIFATO - SELLA ) muy fácil.

Caminamos en suave descenso, por la pista recientemente remodelada,
con unas excepcionales vistas del Pantano de Guadalest y de las localidades del Valle.
En el punto ( 10,2 Km y 1142 m ) nos salimos de la pista entrando en el Runar.

WP N.- 19 CLOT RUNAR DELS TEIXOS ( 10,5 Km y 1160 m )
Pozo de nieve, de dimensiones considerables, estando en aceptable estado de conservación.
Tras un corto descenso volvemos a la pista coincidiendo con el Panel Microreserva de Flora ( 10,8 Km y 1114 m )
Tras caminar los últimos 800 metros y dejar La Casa de Partagat por nuestra izquierda, finalizamos la ruta.

WP N.- 20 FINAL. APARCAMIENTO FONT DE PARETAGAT ( 11, 5 Km )

Nuestra filosofía es subir a las montañas, para pasar el día. Juntos paso a paso, envejecimiento activo.
Equipo 137
Enrique y María Dolores
21 de Enero del 2018
fuente

WP N.-1 Inicio ( 1025 )

Font de Partegat, fuente con tres chorros, de abundante caudal y excelente agua, área recreativa y de descanso con barbacoas y mesas de piedra a la sombra de frondosos chopos. Dotado de un amplio aparcamiento. Forma un pequeño circo bajo los riscos que culminan la sierra. Puerta de entrada a la Sierra de Aitana, importante nudo de senderos.

2 Intersección ( 1120 )

Investigación: Desvío izquierda, sobre la ruta oficial señalizada. Camino hacia el Alt de Tagarina y Nevero ( Parque de la Font Vella )
Ruinas

3 Pozo de Nieve ( 1180 )

Clot de la Font Vella II , De considerable tamaño y en aceptable estado de conservación. Bajo los impresionantes cortados rocosos que se desploman vertiginosos desde el cordal de la Sierra.

4 Barro y juncos ( 1230 )

Cabecera del Bc. de la Favara, Bifurcación. El agua rezuma de la Tierra, zona de juncos y barro. NOTA: Mas adelante, las sendas convergen. Por la izquierda hemos puesto una barrera de piedras.Tomar el camino de la Derecha, el hitado. El camino de la derecha es limpio, por el de la izquierda, mas accidentado se nos llenan las botas de barro.
fuente

5 Font de la Noguera ( 1258 )

Font d´Aitana / l´Arbre / de la Noguera, de gélidas aguas retenidas en una pequeña balsa, a los pies de un esplendido nogal. Por la derecha al otro lado del camino hay una Masía con parcelas de cultivo en barbecho.

6 Paraje de la Forata ( 1364 )

Paraje de la Forata: A los pies de la cumbre. Coves de Forata, Clot de Forata III, Poste Vertical de posición y de información, Font de Forata con un abrevadero escalonado, Panel de rutas, calcinado por estar orientado al mediodía. Dirección a seguir, PR. CV - 20 y GR - 330 coincidentes con el Sendero Botánico de la Rabosa. Caminando hacia la Penya Forada.

7 Panel de Microreserva de Flora de la Rabosa ( 1435 )

Panel de Microreserva de flora. Punto de convergencia de cuatro sendas. Por la derecha subida a la cima con emociones fuertes, expuesto y difícil. Nosotros afrontaremos el cáos de piedras pegados a la pared derecha ascendiendo hacia el viejo tejo, que dejaremos por nuestra derecha, posteriormente unos escalones nos dejaran en la gran grieta de paso.

7 Subida por la Forata

8 Passet de la Rabosa / Simas de Pertegat ( 1467 )

Súbitamente superamos los contrafuertes que han fracturado violentamente el anticlinal de la montaña en su vertiente Norte, pasando a la ladera meridional, donde seremos sorprendidos con el singular fenómeno geomorfológico de las Fracturas y Simas de Partagat, profúndas fallas de terreno de enormes dimensiones y unas insuperables vistas del litoral, Mediterráneo, desde el Puig Campana, hasta el Cabo de Palos.

9 Intersección (1)

Variante de la ruta: Emociones fuertes, expuesta y difícil. Después de pasar la alargada fractura, con dirección al Cabeço d´Or, e iniciar con rumbo Suroeste, posteriormente al Sur, por sendero no muy claro. Descenso al Bc. de Tagarina, tras pasar por el Collado de les Simes y el Passset del Carrascal. Enlaza con la CV -10 y GR 330, conexión con Sella. En Mass del Pass, P.K. 20, Sale a la carretera CV-770, al Port de Tudons y Sella. ( Expertos ) Por la derecha, Continuamos nuestro camino, hacia la cima.
cima

10 Alt d' Aitana / Morro Farrungo ( 1552)

El Vértice Geodésico ( 1558 ) se encuentra tras las vallas en el recinto militar de las antenas. ( EVA 5 Acuartelamiento Aéreo Aitana ) Vistas espectaculares a los 360 grados,
panoramica

11 Panorámica

Disfrutando de la excepcional panorámica en la intimidad. El Alto, al ser domingo estaba ... ! abarrotao !!!
Información

12 Hitos, en el Cordal ( 1540 )

Mega Hito. Acumuló de piedras. Vertiginosa subida por la Penya Forata. Expertos.

13 Intersección (2)

Poste direccional ( Benifato ) rumbo al Este por el cordal de la Sierra ( 1450 ) Izq

Panorámicas

Panorámica, de Les Fractures y Simes de Pertegat, desde el Cordal ( 1495 )
cima

14 Peña Alta ( 1505 )

panoramica

15 Alt de Tagarina ( 1425 )

Información

16 Subida desde el Parc de la Font Vella (1)

Emociones fuertes / Subida desde el WP n. 2 / Hay una marca ( 1410 ) Expertos.

17 Hacia el Runar dels Teixos (2)

Emociones fuertes, complicado y difícil descenso a " Pelu Gochu " al Clot dels Teixos WP n. 19 ( 1380 ) Expertos. Desde este punto podemos ver estupendamente el Nevero.
Collado de montaña

18 Collado / Portet de Tagarina ( 1254 )

Collado / Portet de Tagarina. Disfrutando de inmejorables pistas del Valle de Guadalest y sus pueblos. Por una cómoda pista y en suave descenso, continuamos por la última parte de nuestro recorrido de hoy.
Ruinas

19 Pozo de Nieve ( 1160 )

Clot de Neu, Runar dels Teixos. De dimensiones considerables y en aceptable estado de conservación.
parquing

20 Final

Por la cómoda pista de montaña de reciente remodelacción y ensanche finalizamos nuestro recorrido.