Fecha de subida 24 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

3,7
7,4

cerca de Benifató, Valencia (España)

Ruta circular por la vertiente norte y este de nuestra especial sierra de Aitana.
Salimos de Partegat, recogiendo agua de su fuente para el camino y cogemos la senda que nos lleva por el sender Botanic, nos desviamos a la izquierda para acceder a la mole de piedra denominada El Trinquet, que se puede recorrer por su interior. Visitamos el nevero que hay en el lugar. Desde ahí sale una pseudosenda pedregosa que enlaza con la subida al Pas de la Rabosa. Justo antes del pedregal, nos desviamos a la derecha para ir en busca del Forat de Forata o de Aitana, por senditas algo marcadas por el pisar de los senderistas.. A partir de aquí vamos a realizar una ascensión por pseudosendas, monte a través, . Pronto divisamos el paso, o pared, que nos dará la vía hacia las crestas de la cumbre de Aitana. Es evidente y hay que realizarlo con cuidado. Este paso, supone una trepada, con cierto riesgo. Superada esta dificultad, accedemos a las cumbres de Aitana. Primero visitamos Aitaneta, después vamos al comienzo del vallado militar. Lo pasamos en paralelo hasta su conclusión. Gran cantidad de torres de antenas nos acompañan por el recorrido por la cumbre. Monumento a la tecnología de las telecomunicaciones que todos disfrutamos ¡Qué le vamos a hacer!
Continuamos por la cresta de Aitana y alcanzamos la Moleta de Aitana. Bajamos por la senda del collado del Ventisquer, hasta cerca del entorno de la Font del Arbre, que hoy no visitamos.Emprendemos el regreso por camino, senda, bancales de cerezos... Por los mejores sitios. Hacemos una visita, al árbol más grande de toda la sierra: el Gran Nogal. Inmenso.
Continuamos por los caminos de vuelta y nos desviamos, para no volver por la Font de Forata, por el camino y senda que nos pasa entre algún que otro bancal, el barranco de Barbarroja y el de Alfafara. Hasta que convergemos de nuevo con el sender Botanic, en el entronque con la senda del Peñón Rapel. Ya solo queda continuar el sendero hasta Pertegat.
Magnífica ruta, para disfrutarla en buena compañía y en estos días soleados, pero aún no calurosos, de abril.