Fecha de subida 15 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,8
5,5

cerca de Confrides, Valencia (España)

Ruta circular por la sierra de Aitana desde el Castell de Confrides hasta la cumbre, atravesando los complicados pasos de Les Moles y Forata. Corta pero muy montañera, intensa.
Salimos desde la pista que nos deja en la parte baja del Castell de Confrides, mejor llamado Castillo de Alfofra o Aljofra.
Subimos por la pista y sendero que nos llevará hasta el mismo castillo.
Se sabe que en los alrededores del mismo existía una aldea con el mismo nombre “Alfofra” o “ Aljofra “ ya inexistente.
Las primeras referencias del mismo datan de 1264 donde Jaime I lo conquista a los musulmanes y a partir de entonces esta construcción entra en un periodo de reformas.
Esta edificaciones es una atalaya musulmana con gran control visual sobre el valle de Guadalest, desempeñando un importante papel de control durante el periodo de expulsión de los moriscos en 1609.
A pesar de hallarse en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. Está situado sobre una peña en gran altura, con lo que la sensación de ingravidez cuando te asomas por los acantilados es fuerte.
Se pueden ver restos de la existencia de arcos, de muralla almenada con la apertura de una puerta en arco orientada al norte entre las dos torres existentes, una cuadrada y otra circular, destacando también el aljibe, que ocupa la base del pequeño recinto interior de la construcción.
Visitado el castillo, retornamos al collado que ahora nos llevará por la pedrera de acceso intermolar. Subimos por pseudosendas, marcadas por Toni Cama y algunas cabras del lugar, para alcanzar una pequeña cumbre con buenas vistas. Nos dirigimos ahora hacia la otra muela por el passet de Les Moles; complicado y no apto para inexpertos.
Ahora estamos situados sobre el Pla de Les Moles. Enlazamos con la senda, pista y algún campo a través, para acceder a la Font de Forata, que aún mantiene un chorrito de agua.
Almorzamos y continuamos nuestra ruta de montaña camera. Toni Cama se encarga de meternos por otra de las pseudosendas que nos llevará en directo al forat de Forata o de Aitana. A continuación nos dirigimos al passet de Forata. Otro pequeño paso complicado que nos dará acceso a la cumbre de Aitaneta.
Bordeamos la verja de la base militar de Aitana y llegando a su fin emprendemos el descenso vía campo a través con Toni al mando.
¿Queréis más cresta y montaña? pues otro día será. Así que emprendemos el regreso y esta vez no pasaremos por las muelas, bordeándolas por su izquierda, pasando por el mas de Matxelis... y después de retorno al coche.
Otro día intenso de montaña en compañía de grandes expertos de la zona: Toni Cama, Domingo y Pablo.
Bueno, no hablaré de la olleta de blat en Ca Rafel de Benimantell porque... ¡Tan impresionante como la ruta!