Fecha de subida 11 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,1
4,1

cerca de Tagarina, Valencia (España)

Pequeña, potente y preciosa ruta que comenzamos desde la carretera del barranco de Tagarina a la altura de La Casa del Conde en Pedas.
Entramos en el camino que tras pasar por delante de la casa nos adentra en un conjunto de bancales de almendros en plena floración... en febrero y a 750 mts de altura.
Enseguida entramos en la canal que nos orienta hacia el RACÓ DEL CARRASCAR, pasado un primer tramo empinado pero llevadero, nos desviamos a la derecha, por la falda a pié de las rocas de la derecha, nos dirigimos hacia un tronco seco al fondo, este tramo es quizas el mas vertical del recorrido.. pero es corto y se supera bien.
Pasado el arbol vamos girando a la derecha, siempre lo mas pegados posible al pie de las rocas, el paraje verde entre carrascas y la visión de las magnificas panorámicas de los cortados y roquedales que circundan el RACÓ hacen preciosa e interesante esta potente subida.
Llegamos al primer collado que nos sorprende con su vision allá a lo lejos de toda la costa del Cabo de las Huertas y Alicante y del magnifico Puig Campana.
Seguimos subiendo el segundo tramo de la fuerte pendiente que nos dejara practicamente a la altura superior de las majestuosas peñas de la derecha del Racó, LLegamos a ellas y disfrutamos de sus panorámicas hacia el mismo, desde ellas ya se divisa cercana la cumbre de la AITANA, tomamos por el falso llano que conduce a la zona de las SIMAS DE PARTAGAT. Llegados a ellas nos acercamos por la senda habitual a la cima... apenas no demoramos en ella, hace un viento y un frio muy molestos.
Regresamos a la zona de las simas, cruzamos la grande por su lateral y exploramos un rato entre sus pequeños rincones, nos asomamos a los cortados del lateral Noreste, fabulosos.. se aprecia la rotura de la montaña en todo su esplendor.
Desde aquí nos dirigimos al PAS DE LA RABOSSA, lo destrepamos por su lateral derecho y tomamos camino por pedrera poco amiga en dirección al BARDALET (o Trinquete), Llegamos él, lo recorremos por su interior por el eje longitudinal de sur a norte, divertido y entretenido.
Regresamos al Pass de La Rabossa, esta vez lo subimos por el sitio tradicional. Descansamos un ratito en el pequeño rellano verde junto a la simas y cogemos camino de regreso por donde llegamos.
Bajaremos por el centro de la pseudopedrera central del Racó del Carrascar, incomoda, resbaladiza y vertical, pero que rapidamente no lleva de regreso a los almendros en flor y al coche.
He hecho varias veces este recorrido y sigo aconsejándolo a aquellos senderistas amantes de nuevos espacios poco caminados y con escenarios preciosos.
inicio en ancho frente pista Casa del Conde
entre almendros en flor
comenzando la canal
tramo de fuerte pendiente hacia el tronco seco
en el tronco
trepadita
raco de la hiedra
primer collado-pedrera de llegada
subida a nivel superior cortados (por el lateral)
primer balcon
segundo balcon
contraluces
camino del collado de la rabosa (LAS SIMAS)
CIMA DE LA AITANA
cruzando la gran sima
cotilleando la grieta
pasando la fisura y trepadilla
junto a los cortados
asomados a la sima estrecha
panoramicas de la FORADA sobre el pas de la Rabossa
PASS DE LA RABOSSA y destrepe lateral del pas de la Rabossa
de camino al BARDALET
cruzando el BARDALET
remonte y paso de la Rabossa por el camino oficial