Coordenadas 1901

Fecha de realización julio 2016

2,4
4,9

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Ruta por Aralar para ascender al monte Ttutturregi ó Pallardi (1.290 mts) que es ahora el monte de primera categoría que sustituye al más famoso y conocido Ttutturre al que le gana por unos pocos metros en altitud, pero que no es comparable su belleza con la de la pirámide rocosa que es el Ttutturre, que además de presentar mejores vistas posee varios buzones y es el más visitado.
La ruta parte del parking de Albi donde dejaremos el coche y donde podemos visitar el bonito dólmen de Albi en sus inmediaciones. En la ruta de vuelta también se pasa por otro dólmen pero mucho más deteriorado y semi-enterrado.
La travesía entre las dos cimas transcurre por una zona de karst sin sendero claro e incómoda de caminar, por suerte es bastante corta y no se hace demasiado tediosa, pero hay que tenerlo en cuenta.
cima

SENDERO AMABLE

• Foto de JJAO1962

JJAO1962 22-jul-2016

No sabía que el Ttutturre ya no es de 1ª cat y que ahora lo es el Pallardi.
    ¿Sabes cómo o quien establece determina este tipo de cosas?. He consultado la web Mendikat y veo que dicen lo que tú.
    Tendré que ir a hacerlo.
    Saludos.
    Joaquín

• Foto de inigocia

inigocia 22-jul-2016

Pues sí, desde 2014 el catálogo de primeras (el oficial para el concurso de los 100 montes) cambió. Puedes encontrarlo en Muga. Algunas cimas se eliminaron (pocas) y otras se metieron nuevas. También se cambiaron otras por cimas más próximas pero unos metros más altas, lo que a mi modo de ver es un error porque la cima principal debería ser la de tradición montañera y que además suele ser la que tiene mejores vistas, más marcada o destacada, con más buzones y en general la que más sube la gente.
    Pero los que deciden esto, gente de las federaciones de montaña (entre ellos Javier Urrutia de Mendikat.net), siguieron este criterio del punto más alto.
    A mí me pasó que me fui confiado al Ttutturre y cuando llegué a casa me di cuenta que no era primera y que el primera era ahora el Pallardi, que no es una cima tan marcada como la pirámide rocosa del Ttutturre. Así que he tenido que volver.

• Foto de Viejo Rockero

Viejo Rockero 31-oct-2016

hoy he subido al ttutturre,para mi seguira siendo de PRIMERA,he leido tus razonamientos,con los que estoy completamente de acuerdo.Estoy subiendo por segunda vez a los centenarios de euskal herria y nos la han liado gorda los sabios.en fin.ellos sabran,si es que saben.saludos,inigocia.grandes tracks los tuyos.te sigo,gracias

• Foto de inigocia

inigocia 31-oct-2016

Gracias penillaraul por tu comentario. A seguir disfrutando de la montaña.

• Rene Otaegui 26-jul-2019

Cuidadín en el kars del final. Durillo y difícil de seguir, pero es un tramo bastante corto. Recomendable descender por dond eindica el track.