Fecha de subida 9 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,3
6,7

cerca de Asemendialdea, País Vasco (España)

Una buena vuelta por este bonito rincón de la sierra de Aitzgorri en la que vamos a tener unas muy buenas vistas desde las montañas mas altas del país vasco.
Un bonito balcón para asomarse a esos verdes valles que lo circundan y mas allá distinguiremos algunas de las montañas mas emblemáticas de este verde territorio.
Una vuelta que en cualquier época nos va a sorprender,eso sí,intentaremos que sea en días en que se permitan las vistas,ya que así vamos a disfrutar de pleno de todo lo que nos rodea.
Esta vuelta discurre por senderos en su mayoría,con terreno rocoso e irregular y en algunos tramos se empina de aquella manera,así que conviene realizarla con un estado medio-alto de forma para poder disfrutar del paseo.
Saliendo desde los sondeos de Zalduondo o Petroleras como también se le conoce,tomaremos una senda en dirección Este para ir ascendiendo por un bonito sotobosque de hayas.la senda tiene marcas de pintura y nos guiaran en un entretenido ascenso hasta la majada de Askosaroi.
Al llegar a la campa,tomaremos el GR 120 camino Ignaciano en dirección Norte para continuar bajo la fronda del hayedo por un terreno rocoso y vestido de verde musgo que le da un toque especial a este tramo que se nos va a hacer corto hasta llegar bajo las líneas de alta tensión.
En la primera línea abandonaremos el sendero y campo a través sin demasiadas dificultades llegaremos hasta pasar la siguiente línea donde ya un sendero que baja desde el Aratz nos guiara hasta la fuente Eskaratza donde podremos beber agua fresca de las entrañas del Aratz.
A pocos metros de la fuente está la calzada romana de Astorga a Burdeos por la que caminaremos en descenso ahora en dirección Norte girando al Este hasta el túnel y la ermita de San Adrian.
Unas bonitas vistas del valle y gran parte de la provincia de Guipuzkoa con ese verde tan especial,hará que merezca la pena haber llegado hasta este lugar.
Tras un rato de recreo,abandonaremos el lugar por donde habíamos venido ascendiendo ahora por el empedrado camino hasta la campa donde abandonaremos la calzada para continuar por sendero a la derecha.
Un sendero que rápidamente se mete bajo el hayedo y se empina de aquella manera para elevarnos por el mágico sotobosque en un largo tramo de subida,el más largo y duro de la jornada que nos guiará entre rocas y tramos de piedra suelta hasta salir del hayedo.
Abandonaremos las entrañas del hayedo,las rocas y el musgo,pero a cambio tendremos a partir de aquí unas bonitas panorámicas de las que disfrutaremos por la interminable senda que se eleva y nos conduce hasta la cima de Tontorraundi.
Tras una breve visita retomaremos de nuevo el sendero que continúa ascendiendo en dirección Norte hasta la ermita del santo kristo y la cima de Aitzgorri.
En esta cima,la mas famosa y la que recibe el nombre del macizo,aunque no la más alta, echaremos un rato de recreo antes de continuar.
Cuando decidamos abandonar la cima continuaremos por el sendero en dirección norte desde donde podremos obtener unas inmejorables panorámicas ahora también del valle de Urbía.
El sendero crestea,baja un poco y sube de nuevo,y nos guiará hasta las cimas de Aitzabal,Aketegui y la que será la última,la más alta cima del día y también de los montes vascos,Aitzuri.
De nuevo parada obligada para contemplar un inmenso panorama que recrea la vista allá donde esta se detiene.
Tras un rato de recreo,abandonaremos la cima en la misma dirección que traíamos,por el sendero que desciende y que poco después abandonaremos por la izquierda tomando un tramito de campo a través hasta conectar con el sendero normal de subida y bajada desde Aitzgorri a Urbía.
Descenderemos por el sendero que pierde altura rápidamente y nos guiará en contínuos zig zag hasta las majadas de Arbelarko Txabolak.
Sin entrar en las campas de Urbía,tomaremos el sendero balizado que desciende y continúa bajo las hayas pasando por tramos de rocas y simas cubiertas de musgo en dirección Sureste hasta las campas de Oltzako-celaia.
Cruzaremos las mismas y continuaremos en dirección sur por la pradera buscando el sendero que cuesta un poco encontrar,pero que después no tiene perdida y nos guiara de nuevo bajo las hayas en contínuo ascenso hasta Portua Zarra.
En este punto,a nuestro sendero se une el Gr 282,senda del pastoreo por el que continuaremos unos cuantos metros descendiendo hasta conectar de nuevo con la calzada romana por la que seguiremos bajando hasta cruzar el regato junto al cual veremos el sendero que conducirá nuestros pasos hasta las petroleras donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.