Fecha de subida 8 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

2,2
4,4

cerca de Aldatz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Aldaz .
Hoy nos hemos dirigido al valle de Larraun para realizar una ruta en los finales del invierno y por primera vez desde hace tiempo con un tiempo soleado.
Dejamos el coche junto a la iglesia nueva construida en 1829 cuando cesó para el culto la antigua , en honor a San Martín que se encuentra en la parte alta junto al cementerio .

Salimos del pueblo por pista de cemento en búsqueda de la GR . Cuando llegamos a ella vamos a hacer una parada en la ascensión para desviarnos unos metros en dirección a nuestro primer destino que es la cantera de mármol de Aldatz . Se puede apreciar como se realizan los cortes en la piedra con una gran verticalidad .
Dejamos la cantera y retomamos nuestros pasos en dirección a la cima de Aiztondo por buen camino . Al apreciar la parte alta de la sierra de San Pablo nos desviamos en dirección a la cima . La misma no tiene unas vistas muy despejadas si bien el invierno y la ausencia de hojas en el bosque nos facilitan las mismas .
Tras tomar un refrigerio en la cima comenzamos el descenso en forma circular . En este descenso aprovechamos para visitar una cota marcada por cahir que en mapas antiguos venía señalada como San Pablo o San Paulo , nombre que hoy se da como genérico a toda la sierra .
Continuaremos después descendiendo hasta llegar a una borda donde tomamos una pista que nos devuelve a Aldaz .