6,3

cerca de Dorleta, País Vasco (España)

Ruta circular con subida a Aitzorrotz desde Eskoriatza, y travesía del pico Mugarriluze al Kurutzeberri, pasando por las cimas de Makatzgain, Pagobedeinkatu, Bizkarlatza, Arlutz, Erlaitz, Aranguren, y Elorreta.

La ermita de Aitzorrotz es un bonito lugar con un merendero, recomendable y de corta subida, aunque con fuerte pendiente. El recorrido completo básicamente recorre el PR-Gi-3001, muy ampliado para crestear por diversas cimas hasta Kurutzeberri. El descenso tiene un tramo donde el camino se esfuma, para enlazar de nuevo con el PR. Si no, en general camino fácil, aunque muy largo y con bastante desnivel acumulado, aunque se pueden evitar diversas cimas

El descenso normal del Aranguren sería hacia la izquierda, auqnue se baja hacia la derecha, por bosque sin caminos, para acceder al montículo de Apotza, aunque no tiene entidad, ni buzón ni nada. También antes del Kurtzbarri se suba al montículo de su derecha, aunque tampoco tiene nada.

Reseña, fotos, otras rutas y más información de la subida al Aitzorrotz, Mugarriluze y Kurutzeberri en la web kroketa