Coordenadas 1949

Fecha de realización noviembre 2015

5,0
10,0

cerca de Etxalar, Navarra (España)

Esta vez nos acercamos a Etxalar a disfrutar de sus alrededores. Estamos en otoño y hace buena temperatura. Hay viento sur. Vamos a hacer como casi siempre una ruta circular. La idea es subir a la cumbre más alta del señorio de Bertiz. El Aizkolegi.
Salimos de Etxalar viendo sus señoriales casas. Entramos a una pista y enseguida la abandonamos tomando una desviación a la derecha. A nuestra derecha vemos la cumbre del Azkua. Comenzamos a subir en busca de la entrada al canal de agua. Llegamos al comienzo del mismo donde se forma una pequeña presa.
A partir de aquí es un disfrute. Andamos por un paisaje muy hermoso, en soledad, a media ladera..A algunas hayas les quedan todavía unas pocas hojas,
Antes de que acabe el canal hay que tomar una desviación a la derecha que comienza en fuerte pendiente. (Se puede ver en las fotos). Sigue destacando a nuestra derecha el Azkua alumbrado por el sol al que iremos otro día.
Vamos subiendo por el bosque en suaves lazadas hasta llegar a Larrondozar (804 metros). A partir de aquí vamos disfrutando de amplias vistas andando por el cordal herboso.
Pasamos por Paretazarreta, Paretazar justo a 800 metros de altura y llegamos al
Aizkolegi (841 metros). En la cima se encuentra abandonado el palacio del mismo nombre. En los enlaces se puede leer algo de su historia.
Dejamos el palacio e iniciamos al principio un fuerte descenso que nos lleva a una pista. Nos encontramos con una persona que ha subido en btt. Bonito camino.
Seguimos descendiendo y pasamos por el Bagola. Enfrente, al otro lado del valle vemos el recorrido hecho. Se adivina por donde discurre el canal.Entramos en una senda que a veces se pierde entre altos helechos. Nos cuesta un poco avanzar pero es solo un momento, El sendero termina en un pequeño cortado. Retrocedemos un poco y lo bajamos por la derecha saliendo a una pista que nos llevará a Etxalar.

Enlaces interesantes:

Aparcamos y salimos a la ruta de hoy desde Etxalar
Nos desviamos a la derecha.
Se acaba la carretera y entramos a un camino.
Giramos a la derecha y entramos al canal
Seguimos disfrutando del paseo por el canal de agua.
Abandonamos el canal y tomamos la senda que sale a la derecha en fuerte subida.
Vamos subiendo. Enfrente tenemos el Azkua.
Seguimos andando por un bonito hayedo.
Salimos del bosque y vamos subiendo entre argoma y rocas.
Caminamos por un bonito collado.
Seguimos por un bonito camino. A la vista tenemos unos puestos de caza. Están vacíos.
Tenemos enfrente AIZKOLEGI con su palacio en la cima.
Rodeamos el palacio de Aizkolegi para bajar a la pista.
Volvemos a la pista que hemos dejado para subir a Aizkolegi. La seguimos atentos porqué tenemos que tomar un desvío para abandonarla a su izquierda no muy bien señalado.
Hacemos una bajada con fuerte pendiente y retomamos la pista que sube a Aizkolegi. Bonita pista para disfrutar con la bici.
Vamos al bode del bosque.
Adivinamos el camino entre los altos helechos.
Después de la fuerte bajada llegamos a la pista que da servicio a un caserío.
Hemos ido bajando y el camino nos lleva hasta un corte. Vemos una pista debajo. Para llegar a ella lo mejor es tomar un camino indefinido a nuestra derecha y por fuerte pendiente por donde lo veamos mejor bajar hasta la citada pista.
Después de bajar el cortado salimos a una pista ancha.
Salimos de la pista y tomamos un camino a la derecha.
Llegamos a la cima de Larrondozar. Vemos a nuestro lado el Azkua. Protegidos del fuerte viento sur comemos unas galletas y nos dirigimos por el collado a Aizkolegi pasando por el Asketa.