Fecha de subida 21 de noviembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

1,9
3,8

cerca de Asemendialdea, País Vasco (España)

Subida más oriental, de los muchos accesos a esta sierra, a la cima de Aizkorri. Preciosa ruta que parte del aparcamiento de Aldaola y sube por la ermita de Sancti Spiritu (empalmando con la subida desde Zegama del Kilómetro Vertical) para llegar a la cima de Aizkorri tras pasar por un bonito hayedo y una empinada repisa. Para la bajada tomamos el cresterío para pasar por las cimas de Tontorraundi y Aiztontor Altuna y, tomando el paso de Mandobide, bajar por el hayedo a la Calzada Medieval y al Túnel de San Adrián.
La ruta no llega a los 8 km de recorrido con una dificultad moderada, pero hay que tener en cuenta que en la repisa de Aiztontor con nieve hay que tener precaución.
Desde el alto de Otsaurte y en dirección Zegama, parte a la izquierda una pista de hormigón. Recorremos por ella unos 5 km en coche hasta el collado y amplio aparcamiento de Aldaola.

Junto al panel informativo y un poste de direcciones parte un sendero que atraviesa un par de arroyos por sendos puentes y sube entre helechos y acebos hacia la antigua Casa de Mikeletes. Por la izquierda va la senda que sube al túnel de San Adrián que es por donde volveremos. Nosotros tomamos una subida sin camino definido hacia el tendido eléctrico hasta llegar al paso de una valla.
Junto a esta se encuentra la ermita de Sancti Spiritu y la ancha pista de bajada a Zegama. Tras visitar la Ermita, por la cocha de su fachada se comprueba que es Camino de Santiago, volvemos a la valla y continuamos subiendo por el otro lado y en paralelo a ella. Tras un repecho un poco más fuerte tenemos una ligera bajada marcada con puntos amarillos que debemos seguir.
Nos adentramos en uno de los preciosos hayedos que jalonan la sierra y tras unos 45´ de continua subida, con mucha calma, salimos a zona despejada bajo las cimas de Aiztontor Altuna y Tontorraundi. La Ermita y el Refugio de Aizkorri aparecen ya frente a nosotros. Tras visitar la Ermita del Santo Kristo y almorzar en el remozado Refugio de la cima emprendemos la vuelta.
Comenzamos la bajada y al poco rato dejamos a nuestra izquierda la senda por donde hemos subido. Seguimos de frente, en dirección sur, y también seguimos rectos al llegar al puentecillo que se desvía a la derecha para bajar hacia la zona de Zumarraundi (Petrolerok) La cima de Tontorraundi la tenemos frente a nosotros y tras una pequeña trepadita la alcanzamos.
Volvemos a la senda y en unos 10´ alcanzamos la cima de Aiztontor Altuna. Seguimos descendiendo en dirección sur, con la cima de Aratz continuamente de frente, y llegamos al paso de Mandobide. Tras atravesarlo, nos adentramos en otro precioso hayedo para bajar por la senda denominada de “El Calvario”. Al salir del hayedo se llega a la calzada medieval. Por la derecha se dirige hacia Urbia y Zumarraundi. Unos metros a la derecha están los restos del Túmulo de San Adrián y un poco más allá la fuente de Lizarrate (desde donde arranca la subida a Aratz y único punto de todo el recorrido donde poder coger agua)
Nosotros tomamos a la izquierda y tras una breve bajada entramos por la boca oeste del túnel (la denominada alavesa aunque está en territorio Gipuzkoano) que es la más pequeña. Dentro está la Ermita de San Adrián y unos yacimientos arqueológicos. La cara este da a la zona de Otzaurte y más al fondo Aralar. Pasamos por la puerta este, la piedra suele estar resbaladiza por la humedad, y seguimos bajando por una senda que nos lleva directamente hasta la Casa de los Mikeletes. Desde este punto no nos queda mas que desandar el tramo recorrido en la subida para llegar al aparcamiento de Aldaola.