Coordenadas 1972

Fecha de realización febrero 2016

4,3
8,6

cerca de Erratzu, Navarra (España)

Partiremos desde la localidad baztanesa de Errazu/Erratzu ( 305 m ) para ganar altura por diferentes caminos y senderos que ascienden por la vertiente meridional del macizo de Gorramendi y que tras atravesar la carreterita que da acceso a la parte más alta del citado macizo, alcanzan la cima de Aizpitza ( 959 m ). Descendemos al collado Maistrugain ( 946 m ), en el que podremos admirar diferentes cromlechs además de un menhir, y desde este ascenderemos hacia la cercana cima de Gorramendi ( 1071 m ). Aprovecharemos para visitar el menhir del mismo nombre para posteriormente pasar por la cima de Otanarte ( 1071 m ) y descendiendo hacia el collado que separa estas dos últimas cumbres alcanzadas, tomar el sendero que desemboca en Olaintzingo lepoa ( 824 m ). Nos acercaremos a la rocosa “ cimita “ de Olaintzingo Harria ( 841 m ) para, tras volver al collado homónimo ( 824 m ), descender hacia el estratégico Itzulegiko lepoa ( 705 m ).
Tomaremos el camino que desciende por Arriadako Bizkarra hasta las inmediaciones de Landaberroko Borda pero antes de alcanzar esta, nos desviaremos por el camino que discurre paralelo a Ilarregiko Erreka, yendo a desembocar en el paraje de Narbaro. Nos desviaremos a “ pisar “ esta más que discreta cota que da nombre al lugar para posteriormente, y dejando la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ) a nuestra derecha ( W ), descender paulatinamente hasta las inmediaciones de Kisuko Borda.
Topamos con las balizas de PR que seguiremos para ascender por una bonita calzada que posteriormente desaparecerá dando paso a un marcado camino que discurre bajo la vertiente oriental de Irukil ( 337 m ). Convertido en pista, el camino alcanza el paraje de Naas para continuar hacia el barrio de Azkarate, dejando a su paso bordas y alguno de sus dispersos caseríos. De nuevo topamos con una bonita calzada que desciende hacia la ermita de San Pedro, ya en las inmediaciones de Errazu/Erratzu ( 305 m ), localidad desde la que iniciamos este itinerario y que alcanzaremos de inmediato.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/02/aizpitza-gorramendi-otanarte.html

AIZPITZA
MERENDERO

• Foto de magiber

magiber 25-jul-2018

hay tramos de la subida que estan impracticables por la exhuberante vegetación. He tenido que buscar alternativas.

• Foto de Oscar Elorza

Oscar Elorza 25-jul-2018

¿ Qué tal magiber ?

Entiendo que has realizado la ruta en fechas recientes y teniendo en cuenta la época del año en la que estamos y que esto es el Valle de Baztan, creo que es " lógico " que hayas encontrado " exhuberante " vegetación. Entiendo con esto que te refieres a helechos.

Como puedes ver en las fotos que incluí en el reportaje de mi blog, y teniendo en cuenta que yo la realicé en invierno ( Febrero ), podrás comprobar que la ruta, en esa época del año, resulta perfectamente " caminable ", es más, me atrevería a decir que ahora, con un pantalón largo, también.

Siento mucho que no hayas podido disfrutar de la ruta " íntegra " ( he visto tu track ) y espero que te animes a realizarla en otra época del año. Creo que merece la pena.

Gracias por tu comentario y por la valoración de la ruta.

Un saludo

• Foto de magiber

magiber 26-jul-2018

Animo a los senderistas a recuperar viejos trazados porque solo así podremos seguir disfrutando de ellos.
    "Se hace camino al andar"
    La observación la he hecho no como crítica sino como advertencia.....hay una selva de helechos que ni con machete.
    Escogí tu ruta por lo original ya que es mi estilo...... ¡conocer antiguas sendas!.
    Gracias por dar a conocer otras opciones.

• Foto de Oscar Elorza

Oscar Elorza 26-jul-2018

Un placer, magiber

En la medida de lo posible y siempre que lo veo factible procuro evitar pistas y carreteras para hacer más " amenas " las rutas. Además, como bien comentas, es la única manera de mantener " limpios " esos caminos que, cada vez más en desuso, desgraciadamente tienden a desaparecer.

Habitualmente, cuando veo que tramos que reseño pudiran aparecer cubiertos por vegetación en alguna época del año, lo suelo " advertir " pero en otras ocasiones, como esta, al ser " sólo " helecho, sinceramente no me pareció " reseñable " ya que creo que resulta obvio. En adelante intentaré ser más " preciso ".

Agradezco la observación, soy de los que piensa que la crítica siempre debe ser constructiva.