Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización enero 2020

2,4
4,8

cerca de Markina, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo los lunes al monte.
La ruta comienza en el aparcamiento, junto a la iglesia y el cementerio. Al principio trascurre por terreno asfaltado , pasa por la ermita de San Miguel de Arretzinaga, q bien merece una parada para visitarla, entrada libre a cualquier hora. Seguimos por el mismo camino desviandonos unos metros para ver la casa torre de Barroeta, volvemos sobre nuestros pasos para retomar la ruta. Pronto pasamos del asfalto a pistas y caminos de monte, en principio cómodas , pero nos las hemos encontrado con cantidad de pinos caídos interceptado nuestro paso. Así hasta llegar a la primera cumbre, el Akarregi con un buzón q reproduce la ermita. Seguimos pista , ahora nos dirigimos a una segunda cumbre, Irazabal, para acercarse a ella hay q bordear una cerca por sendero ( si se puede llamar asi) muy estrecho e incomodo. El cercado rodea una zona deforestada y en estos momentos en muy mal estado , q ha eliminado todo vestigio de cima, buzon, etc, no merece la pena.
De allí seguimos sendero en mal estado y con muchas zonas embarradas.
Llegamos de nuevo a la casa torre de Barroeta, de donde en lugar de seguir directo hasta el comienzo de la ruta, nos desviamos un poco para ver una presa y de ahí ahora si, hasta el aparcamiento, inicio de la ruta.

Iglesia y cementerio, inicio de la ruta.

Ermita de S. Miguel de Arretzinaga .