Descarga

5 horas 17 minutos

4 de marzo de 2018

marzo 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Vallongas, Valencia (España)

Una sorprendente y encantadora ruta, bastante frecuentada de senderistas, corredores, ciclistas y excursionistas, entre los desolados parajes de cabezos y canteras esteparias que jalonan el curso del río Vinalopó, antes de que sus escasas aguas desagüen por el Hondo y las salinas de Santa Pola. En contadas ocasiones el seco Vinalopó se convierte en una salvaje torrentera que le permite desaguar al mar, arrasándolo todo a su paso. El pantano de Elche es fiel testigo histórico de esas fuertes y ocasionales avenidas, así como una de sus principales razones, es decir, que había que construirlo para contener las riadas que anegaban las casa y los campos de Elche.
Por el camino nos topamos con los ingenuos y numerosos trabajos escultóricos de Mariano Ros y sus dos amigos, esculpiendo y dando color a las rocas, como queriendo competir con las sorprendentes formas que la erosión esculpe por toda la zona. Petroglifos de aviones, personajes, cocodrilos, paisajes, iglesias, la Dama de Elche, el Pantano, escudos, torres, caballeros, etc., etc., nos salen al paso por el Cau y el Castellar de Mora y nos obligan a detenernos, al principio por curiosidad, después ya para admirarlos sin reservas.
Pero aún me impresiona más la enorme extensión de las ruinas del Castellar de Mora, un conjunto arqueológico casi olvidado hasta hace unos pocos años, cuando las Universidades de Alicante y la Miguel Hernández empiezan a tomarse en serio el estudio científico de la zona, que poco a poco va dando a luz interesantes restos desde el Neolítico, salvando las distancias, capa a capa, como otra Troya a este lado del Mediterráneo. Ahora el comentario de los guías que nos han traído hasta estos testigos arqueológicos es que es aquí donde vivían los ilicitanos antes de trasladarse a Elche.
Yacimiento arqueológico

Pantano de Elche

Presa del Pantano 1

Río

El pantano en la distancia