Fecha de subida 5 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

2,7
5,5

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

La sierra de Libar o Mojón Alto se extiende en su parte norte, entre los Llanos del Republicano y los de Zurraque, hacia una zona conocida como los Lajares. Grises calizas, lapiaces y torcales forman conjuntos de gran belleza como la conocida Cancha Bermeja. En sus cercanías hay un cerro, identificado por los lugareños como Cerro Tinajo, en el que las caprichosas formas de los movimientos geológicos ha dotado de dos rampas (subida y bajada), a modo de boomerang, que permite con cierta facilidad alcanzar sus 1068 m. Esta misma orogenia ha formado una cerca cueva en una de sus laderas
Para llegar hemos trazado una ruta circular, desde el final de la cañada de las Diez Pilas, visitando los Llanos de Zurraque y regresando por los Llanos del Republicano. Para ello hemos aprovechado caminos tradicionales como el Cordel del Pozo de los Álamos, la Cañada Real de los Bueyes de Ronda y la Colada de las Veredas de Ruiz al Pozo de los Arenales.

01-SALIDA

Inicio de la ruta a las puertas de la sierra de los Lajares.

02-CANCELA

03-CANCELA

Entramos a la provincia de Málaga
fuente

04-POZO DE LOS ALAMOS

Pozo con abrevaderos junto al arroyo de los Álamos

05-PASO

Paso metálico y cómodo (doble escalera) sobre una alambrada

06-CANCELA

panoramica

07-HOYO MATANZA

Su nombre trae recuerdos de la Guerra Civil, sus sacas, fusilamientos y fosas.
árbol

08-QUEJIGO SINGULAR

Quejigo singular que puede superar los 400 años pese a las talas y su avanzado estado de deterioro. Junto a él hay otros hermosos ejemplares (Llanos de Zurraque)
fuente

09-POZO Y PEREZOSO DE ZURRAQUE

Situados cerca del cortijo se encuentra un gran pozo y junto a él una charca. http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_6605.html
refugio

10-ZURRAQUE

Cortijo de Zurraque. Lugar formado por una cortijada ruinosa, una parte restaurada, pozo, perezoso y amplios llanos. Fotografía del antiguo horno.

11-ANGARILLA

12-CANCELA

Cueva

13-CUEVA

Cueva del Tinajo. Tapiada con un murete de piedra posee una primera sala, chimenea y alguna galería.
cima

14-TINAJO

Cerro Tinajo. Posee dos rampas de acceso en forma de boomerang.

15-DOLINA

Pequeña nava rodeada de maravillosos torcales. Aprovechada como cercado.

16-RETABLO

Paredón vertical profusamente cuarteado con estratos horizontales y pequeñas oquedades.

17-CANCELA

18-CANCELA

19-CANCELA

Puente

20-PUENTE

21-CASA PATAGALANA

Ruinas arqueológicas

22-DOLMEN PATAGALANA

Identificado por unos como dolmen de Patagalana y por otros como Lajares o de los Álamos. Lo formas o rocas y mide aprox. 4X2 m.

• Foto de Galipo

Galipo 08-feb-2014

Muy bonita y relajada ruta, Gracias.

Tercer Tiempo 08-feb-2014

Estamos de acuerdo. Ese Tinajo tiene un encanto especial.

• Foto de MYFAIR

MYFAIR 13-dic-2015

Bonita ruta, con su toque de aventura en el ascenso al Tinajo.
    Muchas Gracias por compartir vuestras rutas.

Tercer Tiempo 14-dic-2015

Gracias por la valoración MYFAIR.

• Foto de María Orihuela

María Orihuela 08-ene-2016

Preciosa ruta.Gracias por el track

Tercer Tiempo 08-ene-2016

De nada. Muy amble María. Nos alegramos.

• Foto de carlosjff57

carlosjff57 30-ene-2016

por favor , me podrian decir si hasta el punto del comienzo llega el autocar , fui en coche y se me escap ese detalle , con el fin de llevar al grupo del cual soy socio ..gracias

Tercer Tiempo 30-ene-2016

Es una pista forestal que sale del puerto de los Alamillos la que conduce hasta el lugar de salida. Aunque la última vez que fuimos no estaba en mal estado no creo que sea camino adecuado para un autocar. Además suele deteriorarse cada inviernos con los arroyos y escorrentías. Recuerdo un cruce de arroyo que no podría ser cruzado. Os podría llevar hasta la venta, pero hay una larga caminata hasta el inicio de la ruta.

• Foto de carlosjff57

carlosjff57 31-ene-2016

gracias , el caso es que el del restaurante nos dijo que el habia visto entrar autocares , pero yo no lo veia tan claro ..,, creia que vosotros ibais en bus , gracias de todas formas , sigo vuestro blogs y esta muy bien , este es el nuestro http://deaquipalla2013.blogspot.com.es/ , saludos

• Foto de Melkart

Melkart 03-abr-2016

Preciosa ruta por un marco incomparable. Gracias por vuestras aportaciones, amigos.

Tercer Tiempo 03-abr-2016

Nos alegra que te haya gustado ruta y marco Melkart