Tiempo  4 horas

Fecha de realización enero 2019

3,1
6,3

cerca de Fuenteheridos, Andalucía (España)

Desde la Plaza del Coso de Fuenteheridos salimos cogiendo el camino de Los Marines. Este camino nos lleva a la carretera que atravesamos para continuar hacia Los Marines. Este camino, exceptuando un subida de aproximadamente 400 metros, no tiene apenas dificultad.

Una vez que llegamos a Los Marines nos dirigimos hacia los lavaderos y de ahí salimos hacia la carretera.Una vez que atravesamos la carretera tomamos el principio del camino del chorrito, pero en el primer cruce nos desviamos a la derecha. Vamos tomando diferentes caminos con dirección a una antena de telefonía. Dejamos la antena a la izquierda y continuamos hacia el suroeste hasta alcanzar un portón que debemos cruzar (hay dos portones, hay que tomar el de la izquierda). A partir de ahí continuamos entre castaños por un camino amplio hasta alcanzar una zona muy frondosa donde el camino se torna senda. Esta senda nos llevará hasta el pico Era. Allí repondremos fuerzas contemplando las magníficas vistas de Linares y de Alájar.

Una vez contemplado y fotografiado todo el valle comenzamos a bajar del pico recorriendo la crestería de la Sierra de la Virgen. Dejamos la crestería para dirigirnos a Fuenteheridos aquí teniamos 2 opciones o bajar por el arroyo de Navalacuesta o dirigirnos al de Camino de Aguas Rubias que fue el camino que decidimos tomar. Seguimos este camino hasta llegar a un portón abierto y tomamos un camino que sube hacia la derecha que nos llevará de vuelta hasta Fuenteheridos.