Fecha de subida 22 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,8
7,6

cerca de Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Descripción
La Sierra de Camero Nuevo, integrada dentro del Parque Natural de la Sierra Cebollera, es un vergel de robles y hayedos regados por el río Iregua perteneciente a La Rioja, muy cerca de la provincia de Soria. Cameros es igual a trashumancia. Tierra de pastoreo desde tiempos inmemoriales cuando allá por la Reconquista, al avanzar hacia el Sur, se utilizaban las tierras para el pasto del ganado. En primavera y verano, tiempo de preparativos y campañas militares, los rebaños volvían a los pueblos de la sierra, al ser más seguros y conservar los pastos frescos por encontrarse a una mayor altitud. Toda esta zona ha vivido hasta hace apenas un siglo fundamentalmente del ganado y su cuidado, que ha moldeado el carácter tranquilo de sus habitantes, pero hoy en día se ha convertido en un lugar en el que experimentar de cerca la naturaleza, en el que disfrutar del deporte al aire libre, bien sea senderismo incluso deportes náuticos en sus ríos.

Itinerario
A Villoslada de Cameros se tarda en llegar, al igual que el resto de pueblos de comarca de Cameros, debido al hecho de estar aislado. Existen vestigios de población desde el siglo II en la zona, aunque su primera aparición en un documento se produce en el año 1366 con el nombre de Villaoslada. Salgo de la parte baja del pueblo cruzando el puente para subir a la parte alta por la calle principal. En seguida se ven las marcas del sendero de la dehesa, que asciende atravesando una portilla por un camino pedregoso. Existen unas balizas en forma de estacas de madera pero es fácil despistarse, yo lo hice y tuve que retomar el camino algo más arriba. Una vez en la senda correcta hay que limitarse a seguirla hasta llegar a la pista asfaltada por la que transcurre el sendero de la dehesa.

Si se quiere visitar el árbol hay una estaca donde lo indica claramente a mano derecha de la pista. Por el bosque el terreno es confuso pero sencillo, así que lo mejor es llevar algún waypoint para al menos saber la ubicación. A la bajada si que utilicé partes del sendero oficial, pero con el duro invierno que ha habido es normal que las sendas se oculten. Una vez en la pista viene lo más monótono de toda la ruta, unos 3 km y medio de pista hasta el collado. Eso sí, hay zonas donde hay unas vistas muy bonitas y asciende suavemente.

En dicho collado se gira a la derecha hacia la cima de Mojón Alto. Solo hay que remontar la ladera Sur del monte hasta la torreta para la vigilancia de incendios donde se ubica el buzón. La cima real está metida en el bosque más al norte sin vistas y con vértice geodésico. Yo voy a la principal, vuelto al buzón y descanso un rato admirando las vistas. Se ve toda la zona de Urbión, Cebollera, Castrejón con el conocidísimo Cabezo del Santo...

Vuelto al collado y me acerco a la estela romana próxima. Para la bajada se sigue pegado a la alambrada hasta llegar al siguiente poste indicador, donde ya aparece el sendero a Villoslada. Es un GR, así que está muy bien indicado con postes y marcas. Yo hubo un momento que lo perdí por ir distraído haciendo fotos a los animales pero en seguida volví a él sin mayor dificultad. Desciende junto al Arroyo del Maguillo por sendas bien bonitas hasta alcanzar de vuelta el pueblo.