Fecha de subida 27 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,1
4,2

cerca de Oriz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Guerendiain . Población bastante bien cuidada y con un montón de detalles de ornamentación que lo convierten en un lugar curioso por donde transcurre el camino de Santiago .

Es paseo de hoy encierra un gran encanto . Está cercano a Pamplona y el camino circula por varias vertientes de la Sierra de Alaitz . Si no conoces el lugar una de las cosas que más sorprenden es la variedad de vegetación a lo largo de toda la ruta lo que unido a la época , comienzos de primavera hacen del paseo un lugar de lo más agradable .

La sierra de Alaitz al constituir la divisoria de aguas entre clima atlántico, representado en el valle de Elorz, y el clima mediterráneo del valle de la Valdorba es una zona de abundantes lluvias, humedad y viento... todo esto hace que en las laderas de sus montañas estén los hayedos más meridionales de la comunidad foral. Unos hayedos, que gracias a la acción de la lluvia, se presentan fuertes, vigorosos y coloridos tanto por el verdor primaveral como por los amarillos, rojos y ocres del otoño. De hecho, a la cima que hoy hemos ascendido también se le conoce por el nombre de Bagadigorri que en euskera tiene el significado de Pagadi=hayedo y gorri=rojo).

Dejamos Guerendiain por una pista que se convierte en senda . Transcurriremos por la misma casi todo el camino hasta llegar a una llanura donde si queremos podemos desviarnos para ascender al alto de las cruces .

De la llanura seguimos por las marcas para ir cambiando de vertiente y aparecer en la zona cercana a Unzué . Estamos atento al tomar una pista para poder desviarnos por una nueva senda marcado su inicio por dos cahires y desde aquí por senda llegamos a la cima de Alaitz .

Descendemos por el mismo camino para retornar a Guerendian .