Fecha de subida 22 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,1
8,3

cerca de Alájar, Andalucía (España)

Ruta circular de Alajar a Castaño del Robledo pasando por la Rivera de Santa Ana y la Cascada del Joyaranco.
El recorrido consta de tres partes mas o menos diferenciadas.
El primer tercio, va de Alajar a la Rivera de Santa Ana. Caminos entre cercas de piedra con musgo, helechos y ombligo de venus, sin apenas desnivel, entre encinas, alcornoques, durillos, madroños... frondoso y con muchos arroyos. La zona de la rivera es preciosa, es un tramo de la llamada Ruta de los Poemas, donde hay un curioso punto de intercambio de libros (por favor, respeten y cuiden de este depósito de libros).
El segundo tercio es el más duro, hay que subir a Castaño del Robledo. Al comienzo de la subida, un poco después de pasar el puente del Arroyo del Negrito, hay un desvío al Chorro del Joyaranco, que cuando ha llovido se puede ver una bonita cascada, merece la pena desviarse un poco para verla. La subida sigue pasando por alcornocales, pinares y castaños. En el pueblo, muy bonito, podemos aprovechar para tomar unas tapitas y descansar un poco.
La última parte va de Castaño a la Peña Arias Montano (o de Alajar), pasando alcornocales, castañares y a medida que descendemos volvemos pasar por frondosos alcornocales hasta la Peña y de allí bajamos a Alajar.
La Peña de Alajar es un lugar mágico (para los iniciados en temas esotéricos y mistéricos es un punto energías telúricas...), con buenas vistas al pueblo y a la sierra.

Otros senderos por Huelva
Alajar - tramo Ruta Poemas - Cascada Joyarancos
Sendero Castañares de Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo
Fuenteheridos – Rio Múrtiga – Castaño del Robledo

Nota: Todos los recorridos que tengo en wikiloc los he realizado en persona, desde el mayor respeto y cuidado hacia la naturaleza así como a los monumentos, edificios y propiedades que hubiese en el camino. La calificación de dificultad de los recorridos es totalmente subjetiva. Es responsabilidad de quién decide seguirlos aplicar el suficiente sentido común, precaución y respeto del entorno al realizarlos.