Fecha de subida 8 de mayo de 2016

3,8
7,6

Vista 2044 veces, descargada 117 veces

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 7 de mayo de 2016
Con un cielo con más nubes que claros, hoy nos hemos acercado hasta el Valle del Lozoya para subir hasta el Refugio de la Majada del Cojo desde el tranquilo pueblo de Alameda del Valle. Desde la plaza del ayuntamiento nos dirigimos con rumbo sur, para pasar el río Lozoya, que viene más crecido que en otras ocasiones, y entorno al que se han reunido a un montón de pescadores, que según nos comentan han venido, en una especie de concentración-competición a por la trucha.

A los doscientos metros de cruzar el Lozoya un cruce por la derecha, que señaliza el camino de la ermita de Santa Ana, que tomamos para llegar a la altura de dicha ermita en unos dos kilómetros y medio, tras recorrer una pista que transcurre por el margen izquierdo de un arroyo de Santa Ana, que al igual que el Lozoya nunca habíamos visto tan crecido y cantarín. Tampoco habíamos visto estos prados y dehesas tan llenos de vida, y no sólo por la cantidad de flores, setas, etc., que están saliendo, sino sobre todo porque los grandes rebaños de vacas y caballos habían aumentado con cantidad de potrillos y terneros, a los que podía más la curiosidad de todos los que por allí pasábamos, que la normal e instintiva desconfianza que suelen mostrar. Ya hemos dejado la ermita a la derecha, y nos queda la parte más dura de la subida, pues a los casi cinco kilómetros que nos restan hasta el refugio, hay que añadir el desnivel de cerca de quinientos metros que habremos de superar. A pesar de que la subida se ha ido endureciendo progresivamente, las condiciones climáticas son idóneas para la práctica del senderismo, y es que además de respetarnos una lluvia prevista, que al final no hizo acto de presencia, también corre una ligera brisa que sopla del sur y un continua procesión de nubes mantiene el sol más tiempo tapado que mostrando la energía propia del mes de mayo. Una hora y pico para llegar desde la ermita hasta el refugio, tras dejar atrás las cuatro o cinco zetas que dibuja este último tramo del camino de subida, en el que tan sólo nos hemos cruzado con un par de ciclistas, que bajaban como si les persiguiera el mismísimo demonio. Aprovechamos la parada en el refugio de la Majada del Cojo, para tomar algo y recuperar las fuerzas, antes de reanudar la vuelta de bajada por el antiguo camino que se utilizaba para subir hasta el puerto de la Morcuera. Como el trazado de este camino es mucho más recto y, ahora de bajada el ritmo es más rápido, a pesar de las paradas para hacer fotos de la flora y paisaje, el tiempo se reduce a poco más de la mitad, del que se utiliza para la subida. Cuando llegamos a la plaza del pueblo, el cielo se ha ido cubriendo en la última hora, bastante más de lo que estaba por la mañana, hasta el punto de que tanto la cuerda del Peñalara, como la de los Carpetanos que ahora tenemos de frente se han tapado casi por completo.

p. senda con señales de cortada

n. cruce de bajada desde el refugio

r. cruce por la izquierda con senda que une camino de subida y de bajada

Río

f. arroyo de Santa Ana

Puerta

e. primer paso canadiense en camino a ermita de Santa Ana

g. segundo paso canadiense en camino a ermita

k. senda por la derecha hacia carretera al puerto de la Morcuera

h. cruce por la derecha hacia ermita y puente del Perdón

d. cruce por la derecha con camino a la ermita de Santa Ana

fuente

i. fuente pasada la ermita

m. segunda fuente en tramo de subida

Información

l. panel de cumbres caído y roto

q. mirador en primer tramo de bajada cerca del refugio

j. mirador hacia el valle

parquing

a. aparcamiento en plaza del ayuntamiento

Puerta

b. portón metálico de salida de Alameda del Valle

ñ. cancela metálica llegando al refugio