Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 26 de mayo de 2013

5,1

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

Alameda del Valle - Peñas Blancas - Peñacabra - Puerto Malagosto - Alameda del Valle ( Completa )

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama -Valle de Lozoya.
• Acceso : Alameda del Valle – M-604 – Km 22.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 22 km.
• Dificultad : Media por desnivel y Km, pero no tiene dificultad técnica.
• Tiempo en movimiento : 5h:30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 1,100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.114 metros ( Alameda del Valle ).
• Cota máxima : 2.159 metros ( Peñacabra ).
• Agua : Pequeños arroyos . Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en la gran parte del recorrido. Recomendable llevar GPS para algunos tramos.

Descripción de la ruta :

Esta ruta nos ha encantado.
Dejamos el coche en un descampado a la derecha en el km 22 de la M-604 en Alameda del Valle . Viniendo de la carretera de Burgos, al principio del pueblo, hay un camino de tierra que cogemos a la derecha, nada más pasar el Arroyo de la Saúca.
Muy cerca de donde dejamos el coche tenemos un panel informativo que nos da dos rutas:
R1 roja - Explanada del Palancosillo.
R2 azul – Arroyo de la Sauca.
Nosotros seguimos la ruta R1 roja, pasamos el cruce con el camino de vuelta, y continuamos hasta la explanada en el kilómetro 6,5 kilómetros y 400 metros aproximadamente de desnivel. Es por una pista forestal y está señalizada con postes. No tiene perdida.

Desde la explanada del Palancosillo pudimos hacer bonitas fotos. Continuamos siguiendo un pequeño sendero que nos llevará hasta el pico Peñas Blancas. Aunque no se siga el sendero no tiene ninguna pérdida hasta el pico.

Desde Peñas Blancas hasta La Risca se puede ir por la cuerda sin muchos problemas. El único problema que hemos tenido, es que los pequeños senderos estaban casi ocultos por la exuberante vegetación que nos encontramos.

Cuando llegamos a La Risca hicimos una parada para recuperar las fuerzas. Desde aquí pudimos disfrutar de unas bonitas vistas para luego continuar camino hacia Peñacabra.

La última subida a Peñacabra ( 2.159 m ), como se puede ver en las fotos, fue por nieve hasta la cuerda. Parece mentira que a finales de Mayo todavía se mantenga en los picos.

Desde el pico Peñacabra las vistas son impresionantes. Ha merecido la pena el esfuerzo.
Seguimos la cuerda por el PR-32, rodeando Hoyo Cerrado ( similar al que se encuentra en la Hoya de San Blas ) , subimos a la cota 2.157 y bajamos hasta el Puerto de Malagosto, o como indica la piedra, el Puerto del Libro del Buen Amor.

En el Puerto de Malagosto nos desviamos por el PR-20. Aunque nos encontramos con una valla , tiene paso y lo seguimos hasta el Collado Vihuela. Allí encontramos una segunda valla que también se puede pasar por una puerta lateral.
El camino no tiene perdida.
Pasamos cerca de la segunda vaquería del recorrido, y salimos a la pista de árena ( R2 ) , que es la ruta 2 color azul que señalaba el panel informativo al comenzar la ruta.

Tiempo invertido de 6 horas a buen ritmo.

En resumen, una bonita ruta, con un fuerte desnivel, pero con unas bonitas vistas como se puede ver en todas las fotos que he colgado.

Medido con otro GPS :

Descenso: 1.085 m

Cruce - Camino de ida con el de vuelta
  • Foto de Explanada - El Palancosillo
Explanada - El Palancosillo ( Final de la Ruta 1 - Roja )
Peñas Blancas
La Risca
La Cruz
  • Foto de Puerto de Malagosto o Puerto del Libro del Buen Amor
Puerto de Malagosto o Puerto del Libro del Buen Amor
Collado Vihuesas - Puerta de acceso
  • Foto de Vaquería  2
Vaquería 2 ( Cerca de R2 )
  • Foto de Vaquería 1
Vaquería 1 en cruce del camino de ida ( R1 - Rojo ) y el de regreso ( R2 - Azul )

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 29-may-2013

Estupenda ruta y super fácil de seguir. Solo hay un tramo desde la pradera el Palacostillo hasta Peñacabra que no tiene pérdida si vas por las cuerdas de Peñas Blancas y luego a la izquierda todo para arriba a la cuerda hacia la Peñacabra. Al ver las fotos, aún me ha parecido más bonita la ruta. Desde Peñas Blancas las vistas son espectaculares del Embalse de Lozoya/Pinilla, la cuerda de Ontanares, toda la cuerda larga y Peñalara al fondo, junto con la cuerda de los montes Carpetanos que es por la que fuimos. Creo que es un ruta no muy transitada (solo nos cruzamos con dos ciclistas arriba) y el desnivel está bien, sobre 1100 metros. Muy bonita en general y el día acompañó, pues en dias calurosos, me imagino que debe ser muy duro ir por ahí con la solana en la cabeza. Pocas sombras, así que agua si se hace con calorcito.

• Foto de subidadirecta

subidadirecta 29-may-2013

Desnivel importante.
    Ruta muy fácil de seguir, ya que esta muy bien señalizada con postes y por pista forestal.
    Solo el tramo entre Peñas Blancas y Peñacabra, es el que no está señalado.

• Foto de JuankyR

JuankyR 29-may-2013

Aunque casi siempre fuí un poco a remolque, no acabo de coger el ritmo, a mi también me gustó bastante y al final tampoco se me hizo tan durá como supuse. El buén tiempo que tuvimos y los paisajes ayudaron bastante a ello.

Juan Desnivel 30-may-2013

Es normal JuanCar, no vienes siempre y era un desnivel de mas 1000 metros.
    El campo esta precioso en estas fechas.

• Foto de JuankyR

JuankyR 30-may-2013

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 06-jun-2013

Bonitas fotos.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 14-jun-2013

Poco conocida y buena ruta.
    Os aconsejo una ruta desde el Puerto de Cotos hasta el Puerto de Navafría con dos coches.

• gsalvar 25-jun-2013

Hola, ¿saben si sin coche se puede hacer?. con el bus desde madrid, es que yo no tengo coche. gracias.

Juan Desnivel 25-jun-2013

Hola, desde Plaza de Castilla sale el autobus linea 194 con destino Rascafria a las 8:00 y tiene parada en Alameda del Valle.
    Mejor consúltalo en internet.

• Foto de troxapsb

troxapsb 16-may-2015

Buena ruta Juan,pero desde peñacabra a la explanada de palancosillo,!!buscate la vida no!!.Aparte tiene buenas vistas y muchas vacas jjaaaa.

Un Saludo.

Juan Desnivel 18-may-2015

Desde la explanada hasta Peñas Blancas tienes un sendero marcado a la derecha pero la vegetación lo oculta, que te lleva a la primera cuerda hasta el pico.
    Luego para subir a Peñacabra no tuvimos problemas.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

• gsalvar 18-may-2015

Efectivamente para la bajada ( o subida) por Peñas blancas no hay sendero y hay que atrochar todo el camino. Yo cuando lo hice estaba todo lleno de piorno y zarzas y era casi imposible pasar. Aparte que me encontre un jabali que no le hizo mucha gracia la visita. Menos mal que habia visto superviventes 2014 (la anterior edicion) y supe como reaccionar.

Juan Desnivel 18-may-2015

Por lo que decís es posible que los pequeños senderos que encontramos nosotros hace casi 2 años se hayan ocultado entre la vegetación.
    La próxima vez que vayamos por allí intentaremos buscar otra alternativa con mejor paso y señalizarla para todos..
    Al ser rutas poco transitadas, tienden a perderse con el tiempo. Hace no muchos años eran los Pastores los que las mantenían. Por desgracia la gran mayoría de ellos han desaparecido.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 22-mar-2017

Tiene buena pinta la "rutita"