Fecha de subida 26 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

5,9

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 25 de febrero de 2017
En un día con temperatura casi primaveral, hemos quedado con unos buenos amigos para, aprovechando la posibilidad de combinar coches, hacer una travesía que pasando por el puerto de la Morcuera nos llevará desde el pueblo de Alameda del Valle, en pleno valle del Lozoya, hasta la población de Soto del Real en pleno Valfermoso. Término éste que ya se utilizaba en época de Alfonso X, para todo el valle que enlazaba pueblos como Bustarviejo, Miraflores de la Sierra (antiguo Porquerizas) y Soto del Real (antiguo Chozas de la Sierra).

Nosotros hemos empezado la caminata desde el valle del Lozoya, ya que nos parecen más interesantes las vistas que iremos viendo desde aquí y en plena subida hacia el puerto de la Morcuera, que haciéndolo al revés. De hecho, hemos podido disfrutar buena parte de este primer tramo hasta el puerto, de todo el macizo de Peñalara que a nuestra derecha nos mostraba una estampa totalmente nevada, que aún resaltaba mucho más su belleza. Aunque todavía nos faltaba la guinda, que pondrá la insuperable visión que de la Cuerda Larga, se tiene según se va llegando al puerto de la Morcuera. Desde aquí se puede contemplar el importante manto blanco que realza toda su ladera norte, desde la cumbre de la Najarra hasta las Cabezas de Hierro y la cuerda de Valdemartín. Nosotros nada más salir de Alameda del Valle hemos cruzado el crecido, por el fuerte deshielo, río Lozoya, para iniciar una subida hasta el puerto, que salvará los casi ochocientos metros de desnivel acumulado, en los más de trece kilómetros que recorreremos hasta el puerto. Antes habremos dejado a nuestra derecha y no lejos de Alameda, el desvío por la derecha que lleva hasta la ermita de Santa Ana, así como unos cuantos kilómetros más arriba el refugio de la Majada del Cojo, ya en pleno pinar y tras llevar más de tres kilómetros pisando nieve. Con rumbo siempre sur desde el valle del Lozoya, llegamos a un puerto que se encuentra inusualmente abarrotado de coches aparcados “de cualquier manera” en el arcén. Nos parece buen sitio para reponer fuerzas la pared sur del refugio de la Morcuera, que nos brinda todo el tiempo unas fabulosas vistas de buena parte de la Cuerda Larga. Tras dar buena cuenta de la comida, reiniciamos la marcha, utilizando los márgenes de la carretera, para una vez llegados al aparcamiento del puerto, tomar por la derecha el camino de bajada a los pueblos o de Miraflores de la Sierra o de Soto del Real. Este cómodo camino, que transcurre por la ladera noreste del macizo de la Najarra, también conocido como camino de las Nieves, nos baja de forma directa hacia la Parada Real, con buenas vistas también sobre el embalse del Miraflores y la cuerda de la Perdiguera. Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado en la ermita de San Blas, aprovechando la fuente del mismo nombre para rellenar las cantimploras, puesto que la fuente Cossío, cercana al refugio de la Morcuera, no echaba ni gota de agua, muy posiblemente por encontrarse congelada su conducción subterránea. En torno a las siete llegamos hasta la urbanización, Vista Real, que pertenece a Soto y en la que dejábamos el coche por la mañana, para al final completar los veintitrés kilómetros y medio en unas ocho horas, en las que estarían incluidas las numerosas paradas que hemos hecho para hacer fotos, beber agua y recuperar las fuerzas.