Fecha de subida 20 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

4,9
9,7

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

Esta ruta la realizamos por el Valle del Lozoya, comenzaremos en la localidad de Alameda del Valle. Desde ahí cruzaremos el río Lozoya, para subir por la Majada del Cojo, hacia El Espartal y bajaremos hacia Pinilla del Valle, para regresar de nuevo a nuestro punto de inicio.

La ruta comienza al final del pueblo, justo al lado del río Lozoya, aparcamos el vehículo ahí, o bien tomamos el bus. Cruzamos por un puente el río, y nos encontramos en una amplia pradera. Al poco vemos un desvío a la derecha a la Ermita de Santa Ana a unos 3 km. Se trata, de los caminos que esta preparando el ministerio de medio ambiente, llamado Camino Natural del Valle del Lozoya (Comienza en la localidad del Cuadrón, al principio del Valle, y termina en el puente del Perdón en Rascafría).

A su vez veréis un helipuerto. Seguimos de frente para comenzar una subida continua y sin descansos hasta llegar al collado que nos llevará a El Espartal. Según la cartografía, estaríamos siguiendo el PR-M 12, pero no hay ningún tipo de señalizacion, (blanco-amarilla de los pequeños recorridos). Así que suponemos que será, ademas también hay una mínima señalización con balizas de la ruta nº 3 creada por el ayuntamiento, pero vamos deja algo que desear. Aunque la pista tampoco tiene grandes perdidas.Este camino, se topa con una pista forestal, que en subida nos lleva a la Majada del Cojo y bajando hacia el Pueblo de Alameda del Valle, que es por donde sigue la propuesta de ruta del ayuntamiento. Después de una continua subida de 7 km, sin descanso, por un buen camino, se llega al refugio de la Majada del Cojo, que como es costumbre por nuestro país, permanece cerrado, para promover el senderismo.

Aquí nos desviamos a la izquierda en esta encrucijada de caminos, y al poco, nos desviaremos a la derecha, por otro camino. Según avanzamos por el, vemos una alambrada con un paso al final del camino, nosotros no cruzamos la alambrada, la dejaremos a nuestra derecha, hasta llegar a El Espartal. Ya estamos en la cuerda del Espartal. Que igualmente esta marcado como PR-M 28 y siguen brillando por su ausencia ni una marca siquiera. Ahora nos desviamos a la izquierda, a la derecha nos iríamos hacia el Puerto de la Morcuera. seguimos ahora por terreno completamente abierto, que te ofrece unas vistas maravillosas.

Llegamos al vértice geodésico del Espartal, parada para contemplar y relajarse un rato. Me encuentro con unos compañeros de montaña, hablamos, cambiamos impresiones y cada uno sigue de nuevo su camino.

Ahora cruzo una cancela en la alambrada y bajo hacia El Cerro del Águila, son amplias praderas, con el ganado comiendo a sus anchas. Un poco de subida al cerro, y más vistas. Ya que esta parte del camino es muy descubierta, no hay arboleda.

Ahora bajamos hacia el collado del Portachuelo, donde veremos dos pilones, pues justo de en medio de los dos, sale un pequeño camino de herradura. Nos llevará, al inicio de una pista forestal, que ira bajando hasta llegar al embalse de la Pinilla.

Cruzamos de nuevo el río Lozoya, y continuamos de frente,hasta encontrarnos con el famoso Camino Natural del Lozoya, a mi derecha esta el pueblo de Pinilla del Valle, me quedo con las ganas de ir, pero ya estoy algo cansado y con hambre. Así que, sin más, giro a la izquierda y en unos 2 km estamos llegando a nuestro punto de partida. Hay en el lugar unas mesas de madera, en un pequeño parque, donde poder comer y descansar, como hice yo. Saludos y disfrutad de la ruta.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte utilizado: Se puede llegar en el autobús 194, con salidad desde el intercambiador de Plaza Castilla horarios.

Estadístícas:
Tiempo total: 4h 43'
Tiempo en movimiento: 3h 51'
Tiempo parado: 52'
Velocidad media total: 4,1 km/h
Velocidad media movimiento: 5 km/h

Nuestra Comunidad Madrileña, por llamarla de alguna manera, nos ofrece este regalo de Navidad:

Artículo 8.- Modificación parcial de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de
Madrid.

Se modifica el artículo 38 de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad
de Madrid, que queda redactado de la siguiente forma:
“Artículo 38. De otras ocupaciones temporales.
1. Por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por razones de
interés particular, se podrán autorizar ocupaciones de carácter temporal, siempre que tales
ocupaciones no alteren el tránsito ganadero, ni impidan los demás usos compatibles o
complementarios con aquél.
En cualquier caso, dichas ocupaciones no podrán tener una duración superior a los diez años,
sin perjuicio de su ulterior renovación. Serán sometidas a información pública por espacio de
un mes y habrán de contar con el informe del Ayuntamiento en cuyo término radiquen.
Si el objeto de la ocupación está sometido a un procedimiento ambiental que deba someterse a
información pública, se sustanciarán, en el mismo período de información pública, el proyecto
de autorización de ocupación de la vía pecuaria y el proyecto sometido al procedimiento
ambiental correspondiente, siempre que procedimentalmente sea posible.
2. Se podrán imponer, al titular de la autorización, la adopción de medidas y actuaciones de
mantenimiento, conservación, defensa, integridad, promoción y fomento en el marco de la
planificación del uso y gestión de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.
3. Como contraprestación a la ocupación de la vía pecuaria habrá de satisfacerse la
correspondiente tasa de conformidad con lo establecido en la legislación autonómica vigente
en materia de tasas y precios públicos.”

Río

Pinilla del Valle

• Foto de sanzgaran

sanzgaran 23-oct-2013

Los caminos llevan unos pocos años restaurados. Porque ya existían el Ministerio no hace na.

antotemo 24-oct-2013

Hola sanzgaran, es una pena que se restauren y o dejen a su suerte. Por eso los voy recorriendo, para que no queden muchos de ellos en el olvido. Saludos antonio

• Foto de jertopgun

jertopgun 20-abr-2015

Me gustaria hacerla en bici, le ves algun problema

antotemo 20-abr-2015

Hola jertopgun, yo creo que se puede realizar en bici, la parte más complicada será la bajada desde el Espartal hasta conectar con la pista de nuevo, habrá algún tramo malo, pero casi toda ella se puede realizar en bici, ya me contarás, saludos antonio.

• Foto de lmartineze

lmartineze 25-nov-2015

Hoy he hecho esta ruta. El track perfecto, no me ha hecho falta ni ver las instrucciones. Por cierto, el refugio de la Majada del Cojo tenía la puerta abierta, pero había un cartel en la puerta que decía que se autorizaba la entrada "solo a personal autorizado". Yo he entrado a comerme mi bocadillo al resguardo del fuerte viento, y me preguntaba: A que viene alguien a hacerme ver que no soy personal autorizado, y me jode el día?. Que hay que pedir una autorización a alguien para estar ahí?. Increíble!!!. Este país no hay quien lo entienda.

Ruta altamente recomendable, paisaje precioso con un cielo gris con claros y sol por las laderas de El Nevero y cumbres cubiertas. Gracias ANTOTEMO por tu trabajo y haberme facilitado pasar un gran día en la montaña. Solo me he encontrado otro andarín, que me lo he encontrado en sentido contrario antes de que yo llegase al refugio de la majada del Cojo, por lo que ha tenido que madrugar bastante más que yo. En mi caso, he salido a las 11.30h de Alameda del Valle y he acabado a las 17h, pero me he parado no sé cuantas veces a hacer fotos.
    Repito TRACK PERFECTO. Enhorabuena y gracias. Luis Mtnez

antotemo 26-nov-2015

Gracias Imartineze, me alegro que te haya gustado la ruta,y la hayas podido realizar sin dificultad. En lo que comentas sobre el refugio, es algo ya tradicional en Madrid, tener los refugios cerrados, para que cuando los montañeros los necesiten por climatologia adversa, se los encuentren cerrados y que se las apañen como puedan, GRACIAS COMUNIDAD DE MADRID, POR MANTENER LOS REFUGIOS DE MONTAÑA CERRADOS.
    A mi me pone de los nervios, el desprecio que hay hacia las personas, perdona que conteste de esta manera, gracias por tu comentario y disfruta de lo que nos dejan, saludos antonio.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 27-nov-2015

Ruta por parajes increibles muy cerca de Madrid y que espero visitar en breve con tus referencias.

antotemo 27-nov-2015

Hola Nimbus30, no dejes de subir por este sendero hasta la Majada del Cojo, es una buen entreno para hacer piernas en bici, seguro que te gustará. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de Tundike Kocsis

Tundike Kocsis 20-nov-2017

He realizado la ruta el día 20/11/2017 y hay que reconocer que la subida por el PR-28 entre el robledal era preciosa. He estado por esa zona en verano, pero con el colorido del otoño gana mucho.

antotemo 20-nov-2017

Hola tundyke.kocsis, me alegro que te haya gustado el paseo. Recuerdo que cuando subía, no paraba de mirar atrás viendo las vistas. Ahora en otoño el colorido lo hace más bonito.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• PALOMAROJA 25-may-2018

Buenos días, dado que tengo una casa en Alameda del Valle pues me totalmente conocido ese entorno. Lugar precioso en cualquier época del año.

antotemo 25-may-2018

Hola Palomaroja, tienes la gran fortuna de poder vivir cada día de este hermoso Valle del Lozoya. Estaba pensando en esta ruta, cuando la realice me encanto. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• PALOMAROJA 25-may-2018

Por cierto que a nosotros, (mi mujer y mis hijos) nos gusta hacer el recorrido al revés, salir desde alameda por el camino del cementerio en dirección a Pinilla y nada mas llegar a Pinilla pasar por el puente que cruza el rio Lozoya y desde ahí subir a las buitreras. El por qué de hacerlo asÍ? si sales de Alameda sobre las 6 de la mañana llegas al pié de las buitreras sobre las 8, cuando el sol empieza a salir en el valle. Si se da uno un poco de prisa y llega a subir arriba de las buitreras, los buitres es cuando se ponen en las rocas a extender las alas para coger temperatura y empezar el vuelo. algo digno y maravilloso de ver. a partir de ahí subir al espartal de Alameda y bajar bien por una torrentera que es algo peligroso pero divertido (para mí, no para mi mujer). y seguir bajando a la ermita de Santa Ana y ya a Alameda del Valle. Maravilloso.

antotemo 25-may-2018

Muy buena propuesta, lo de ver a los buitres tiene que ser todo un espectáculo. Muchas gracias por las sugerencias siempre se agradecen Saludos Antonio.

• PALOMAROJA 25-may-2018

te puedes imaginar lo insignificante que se queda uno cuando ve la majestuosidad y la enorme envergadura de los buitres con las alas extendidas y cuando se dan cuenta de que estás ahí arriba babeando (jajjajaj) se dan un leve empujoncito y se ponen a planear como si con ellos no fuera la ley de la gravedad. Si, un expectáculo.