Tiempo en movimiento  3 horas 34 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,1
6,2

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN

Ruta espectacular, muy bonita, en el Parque Natural de La Sierra de Grazalema. Se desarrolla entre Villaluenga y Montejaque, concretamente entre los Llanos de Cabrizal, Los Frailecillos, los Llanos de Zurraque, el pie del Zurraque, Cancha Bermeja y los Llanos del Republicano.

LOS ÁLAMOS Y EL CABRIZAL

La ruta comienza al fondo de la Cañada de Las Diez Pilas, en Los Álamos, donde dejamos los coches. Avanzamos en dirección al Este por los Llanos de Cabrizal hasta el Cortijo de Cabrizal, finca ganadera pero con el antiguo cortijo en ruinas.

Desde allí, nos dirigimos por detrás y ligeramente a la izquierda, hacia un murete con alambrada, que sube a Los Frailecillos.

LOS FRAILECILLOS

Caminamos cerca del murete subiendo por una empinada cuesta hasta la base de las rocas. Allí saltamos la alambrada y subimos por una pequeña falla entre las rocas hasta un mirador natural, con vistas a Los Álamos, Cabrizal, Sierra de Grazalema, etc.

Una vez arriba, continuamos hacia el Este por un sendero poco transitado, entre rocas y encinas, que atraviesa el interior de Los Frailecillos. Llegado a un punto marcado con waypoint, nos desviamos en subida hacia el sureste hasta los abrigos rocosos de Los Frailecillos, que son al mismo tiempo magníficos miradores en múltiples direcciones.

Cerca del Abrigo 1, se encuentra el punto de subida a Los Frailecillos. Primero hay algo de sendero entre las rocas, luego desaparece y subimos campo a través por un terreno quebrado pero no imposible. Con las debidas precauciones, llegamos a la cima del Frailecillo 1, marcada con un hito de piedras. Desde allí podemos crestear sobre grandes y, a veces, afiladas rocas hacia el Frailecillo 2. O mejor, bordear la cresta de rocas por la derecha para alcanzar más fácilmente la segunda cima, que no está marcada. Desde las dos cimas, las vistas son espléndidas: hacia la Sierra de Grazalema, la Sierra de Líbar, El Palo, Los Tunios, El Burfo, El Zurraque, etc.

Luego, regresamos a la zona del Abrigo 1 y descendemos campo a través hasta el sendero que atraviesa Los Frailecillos. Seguimos hacia el Este y descendemos, disfrutando de las vistas, hacia los Llanos del Burfo.

DEL BURFO AL ZURRAQUE

Abajo, bordeamos El Burfo hacia la derecha, sin traspasar la alambrada y entramos en un bello sendero entre torcales y encinas. Este sendero, marcado con hitos de piedra, comunica los Llanos del Burfo con los de Zurraque.

Mantenemos una dirección suroeste y atravesamos el bello Zurraque, fotografiando, una vez más, sus encinas y quejigos de varios cientos de años.

DEL ZURRAQUE A CANCHA BERMEJA

Subimos a una cancela que está situada frente al pozo del Llano Zurraque. Entramos por ella e inmediatamente caminamos a la derecha, cerca de la alambrada para traspasarla por el rincón. Así entramos en un sendero que va cerca de un murete con alambrada, al pie del Cerro Zurraque. Caminamos durante un buen rato con el muro a nuestra izquierda, entre carrascas, encinas jóvenes, pinos de repoblación no bien asentados en el terreno, espinos blancos o majoletos, matagallos, etc

Al llegar a una dolina, mantenemos la dirección suroeste y caminamos teniendo aún al muro como referencia, pero esta vez a la derecha. Vamos girando al Oeste y atravesamos el muro en el lugar indicado por waypoint. Empezamos a tener vistas a Cancha Bermeja. Bajamos por un sendero casi sin árboles, con aulagas, matagallos, arbustos,etc.

Atravesamos un muro con alambrada, en el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga (ver waypoint) y bajamos hacia el Norte de Cancha Bermeja.

CANCHA BERMEJA

Atravesamos este bellísimo torcal de Este a Oeste, contemplando la Gran Tortuga sobre las rocas, la figura del Moái (como las cabezas de la Isla de Pascua), el Gran Teatro alrededor de una espectacular dolina, etc. Sin duda, uno de los lugares más bonitos de la Sierra.

Bajamos al Republicano y cerramos esta espectacular ruta.

Arroyo Álamos. Mapas

Era y Cortijo del Cabrizal

Murete con alambrada

Paso del murete con alambrada junto a las rocas y subida por la pequeña falla

La Falla tiene una pequeña portilla alta a la izquierda

Vistas

Frailecillo 2

Regreso al sendero

Vistas y bajada al Burfo

Burfo. Sendero junto al murete con alambrada

Hito en el sendero del Burfo al Zurraque

Llanos del Zurraque

Entrada sendero murete. Girar pasada la cancela a la derecha y volver a pasar por la esquina de las alambrad

Dolina. Seguir por la derecha. El murete nos sirve de referencia