Fecha de subida 14 de mayo de 2017

2,9
5,8

cerca de Atzeneta d'Albaida, Valencia (España)

Subida a la Cova Alta, y a la Creu y vértice geodésico correspondientes, para descender después por el Camí Vell d´Ontinyent a Agres hasta la Font del Patge y desde allí al punto de partida. La Cova Alta y la Creu son el alma máter de la excursión.

Una ruta muy sencilla y tranquila en la que, salvo una pequeña zona de trepa suave entre la Cova y la Creu, no presenta ninguna incidencia reseñable.

La clasificación de "moderado" se debe a la importante pendiente de ascenso a la Cova y a la trepa antes descrita. El resto es para caminar tranquilamente sin problemas y bien se podría calificar como “fácil”. Se puede hacer, con toda tranquilidad, en menos de 4 horas.

Años atrás la sierra fue devastada por varios incendios y el paraje, desprovisto de arboleda, es de matorral bajo, salvaje y agreste. De una belleza excepcional y singular crecen en armonía tomillo, romero, jaras, aliagas y demás especies foráneas, floreciendo ahora en primavera y salpicando el paisaje de amarillo, azul y púrpura.

Debido a irregularidades y artefactos en el registro GPS he decidido subir la ruta de forma manual, pero es fiable al 100%

La ruta:

El punto de partida se sitúa al final de una carretera forestal que parte de la rotonda que hay antes de entrar a Albaida desde la autovía A-7 entre Valencia y Alicante.

Salimos en el inicio del Camí de la Font del Patge para dirigirnos, hacia la izquierda y en ligero ascenso, al Mas del Clau. Desde allí comenzamos un importante ascenso perfectamente señalizado y en zig-zag para salvar la pronunciada pendiente hasta llegar a la Cova Alta. En su interior podremos encontrar una fuente que nos permitirá reponer nuestras cantimploras. Un buen lugar para descansar y desayunar.

Siguiendo una senda aérea señalizada con marcas PR, llegaremos a unas rocas en las que tendremos que hacer una trepa ligera para llegar a la senda que nos conducirá a la Creu de la Cova Alta, situada exactamente sobre la Cova. Accederemos al vértice geodésico, punto más alto de la excursión, y al poblado íbero de la Cova Alta.

A partir de aquí descenderemos por cómodas sendas y pistas hasta alcanzar el Camí Vell d´Ontinyent a Agres, que nos llevará al camino que conduce a la Font del Patge, donde podremos refrescarnos de nuevo.

En cómodo trayecto sobre pista de tierra llegaremos de nuevo al punto de partida.

Principio del Camí de la Font del Patge, inicio y fin de ruta

Mas del Clau, casa forestal

Camí de la Cova Alta

Bifurcación a la Creu y Vértice Geodésico de la Cova Alta

Cueva

Cova Alta y fuente

Trepa ligera

Cruz de la Cova Alta

Cova Alta, vértice geodésico (882 mt)

V.G.

Poblado íbero de la Cova Alta

Poblado íbero

El Planet dels Moros

Collado de montaña

Coll de Santa Anna

El Pla del Tossalet

Pla de Faixeros

Camí Vell d´Ontinyent a Agres (Variant 134.1)