Fecha de subida 6 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,3
6,5

cerca de Atzeneta d'Albaida, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche. Autovía A-70 dirección Alicante y a continuación por la salida 13 tomar la A-7 dirección Alcoy/Valencia. Coger la salida 425 hacia N-340/CV-615, en dirección a N-340a/Albaida. En la rotonda, tomar la primera salida por la CV-6170. En la bifurcación tomar a la derecha para seguir y cruzar al otro lado de la autovía. Poco antes de finalizar esta carretera, tomamos una salida a la derecha con la indicación de “Albergue D. Bosco” para seguir un camino de tierra. Encontramos inmediatamente una curva a la derecha y a continuación otra en la debemos girar a la izquierda para encontrar ya en unos 200 m. el complejo de la Casa del Forestal.

Ruta realizada en 05-04-2017 con mis amigos, Paco M., Rafa, Paco E. y Adrían, en un día de escaso viento, claro y con mucha luz en su primera parte, que nos ha permitido disfrutar de unas vistas espectaculares. Hacia el mediodía, algunas nubes nos han refrescado la jornada.

Distancia: 13,2 km. Ascenso acumulado: 562 m

ITINERARIO: Se hace en sentido de las agujas del reloj. Partimos desde el Area Recreativa de la Casa del Forestal y lo hacemos ya iniciando el ascenso hasta la Cova Alta, lo que nos supondrá salvar una pendiente acumulada del 12% durante 3 km. Saldremos por un camino pedregoso girando bruscamente por la izda transcurridos 0,65 km y abandonándolo por la dcha para tomar una senda a los 1,15 km, que seguiremos, siempre ascendiendo, durante unos 0,7 km en que, nuevamente girando a la izda nos uniremos a la senda que marca el PRV-121 y que no abandonaremos hasta que alcancemos la Cova Alta (3,0 km desde la salida y 854 m de altura).
Tras un pequeño descanso disfrutando de las espléndidas vistas desde la Cova, bajamos rápidamente para tomar la senda que, a través de “la Canal” y con un par de trepadas, que habrá que hacer con cuidado para salvar unos 15 m. de desnivel, nos dirijamos a la Creu y un poco más adelante al VG (882 m). Estas trepadas son la única dificultad notable de la ruta y aunque se pueden hacer bastante bien, porque la roca tiene marcados salientes donde poder fijar los pies y manos, no hay que ocultar que entrañan cierta dificultad para aquellos que no estén acostumbrados, por lo que, para acceder a la Creu y el VG, podría darse un pequeño rodeo de unos 300 m. para evitar este paso, tomando una senda a la derecha en el punto marcado como “WP Dcha si alternativa sin canal”, con el que llegaríamos al punto marcado como “WP Punto Reunión”, desde aquí giraríamos a nuestra izquierda siguiendo el cordal de la sierra en dirección a la Creu enlazando con el track. El retorno se haría por este mismo trayecto sin pasar por “la Canal”. Tras contemplar nuevamente el espléndido paisaje que se nos muestra y las sierras que nos rodean, Moncabrer, Aitana, Serrella, Mallada del Llop, Portín, Despeñador, Cenezosa, Replana, etc., iniciamos ya los próximos 10 km. en bajada.
Bajamos por donde habíamos subido, siguiendo el PRV-103 durante un corto tramo y lo abandonaremos en la zona de La Buitrera, siguiendo por el camino que sirve de cortafuegos en la solana de la sierra. Llegaremos al collado de Santa Ana (a 8 km. de meta) y seguiremos descendiendo cómodamente hasta que lleguemos a un panel informativo que nos indique que nos incorporamos al PRV-134 (a 6,6 km. de meta). Seguimos este PRV-134 durante 1,4 km y lo abandonaremos por la derecha incorporándonos a un camino. Seguiremos el camino durante 1,3 km. y nos uniremos a la variante 1 del PRV-134 durante un corto tramo, dejándolo a la altura de un poste indicativo de la Font del Patge; nosotros seguiremos recto el camino buscando la Font. Desde la Font, sin abandonar el camino, nos restarán 3,3 km para finalizar la ruta. Más adelante coincidiremos nuevamente con otro PRV, en este caso el PRV-121, pero será una coincidencia breve, pues a la altura del cruce del Cordel de Alicante, viraremos a la izda siguiendo siempre el camino para ir a encontrar en poco más de 1,5 km el Area Recreativa y la Casa del Forestal de donde habíamos partido.
Toda la ruta se hace por caminos, pistas y sendas que, aunque pedregosas y deterioradas por los efectos del agua en algunos tramos, son, en general, bastante pisables.
Es muy conveniente llevar buena protección para el sol, pues aunque la zona es bastante verde, lo es más por el abundante y clásico matorral mediterráneo (nos ha llamado la atención la abundancia de fenoll –hinojo- en la subida a la Cova Alta), que por el arbolado, mas bien escaso en la mayor parte del recorrido, y, además, caminaremos por pistas en general amplias que nos dejarán en muchas ocasiones a merced del sol.
En base a la distancia recorrida y el ascenso acumulado, podemos catalogarla como de dificultad Moderada, no obstante conviene tener en cuenta lo comentado de las trepaditas en la zona de “la Canal”.
Para comer recomendamos el Restaurant “El Balconet”, que se encuentra muy cerca, en Atzeneta, en el recinto de la Piscina Municipal (Tf. 962.356.684) con muy buenas vistas a la Vall d’Albaida. Menú a buen precio, con una atención fabulosa de Mª José y Roberto en la cocina, ofreciendo unos excelentes y elaborados platos caseros.