Fecha de subida 21 de junio de 2009

Fecha de realización junio 2009

0,9
1,7

cerca de Ilárduya, País Vasco (España)

Introducción
Me encuentro en la sierra de Altzania, una alineación calcárea de cumbres cuya orientación principal es de norte a sur, haciendo de divisoria entre las provincias de Araba y Gipuzkoa. La sierra comienza en el collado conocido como túnel de San Adrián, desde el túnel de San Adrián, la sierra se prolonga hacia el sur formando un largo cordal calizo poblado de bosque, desde el túnel hacia el sur, la primera cota es Argorri y a continuación Elurzuloak, Aratz, Imeleku, Allaitz o Allarte, Allaitz Txiki, Umandia y Albeniz o Albeiz. A partir de Albeniz, la sierra cambia de orientación tomando dirección sureste y pasando por las cimas de Atxipi, Artzanegi, Olano o Aitzandi y Arbarain, última cima principal de la sierra, desde Arbarain, la sierra se prolonga hacia el noreste pasando por varias cotas secundarias hasta llegar a su termino en el cauce del río Altzania.

Acceso en vehículo
Para llegar al aparcamiento de La Leze, tendremos que tomar una pista asfaltada que nace en la carretera que une los pueblos de Egino e Ilarduia, el comienzo de la pista está ubicado a 359 metros de Ilarduia y a 1,5 km de Egino. La pista se dirige al norte y tras 900 metros aproximadamente, llegaremos a un área recreativa con varios aparcamientos, donde hay bastante sitio para dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
La ruta parte del aparcamiento de la afamada boca norte de la cueva de La Leze, por una pista que llaneando, se interna en un robredal flanqueando la vertiente sur de la sierra, hasta conducirnos a un claro de bosque donde comienza el cauce de un barranco sin nombre. Desde el mencionado claro, el sendero asciende por la margen izquierda orográfica del mencionado barranco por un sendero donde aflora la caliza, hasta llegar al termino del barranco entrando en una vaguada herbosa poblada de helechos.

Barranco
Nosotros ascendimos directamente por la vaguada y la vegetación se cierra mucho, es mejor cuando lleguemos a esta zona (Cota 870 m aproximadamente), desviarnos un poco hacia el este (trazas de sendero), para ganar el collado Artzanegi, donde acaba el barranco y se puede ganar el cordal de ascenso mas fácilmente. Después de superar la vaguada alcanzamos el cordal que conecta con Albeniz, y continuamos por él a través de una pista que ascendiendo muy suavemente, nos conduce al collado norte de Albeniz. (Collado Apota).

Collado Apota
Desde el mencionado collado, ascendemos por sendero y a través de la vertiente norte de Albeniz por un bonito pinar, hasta alcanzar la cima de Albeiz o Albeniz. Retorno por el mismo itinerario.

Otras rutas en la sierra de Altzania