Tiempo en movimiento  6 horas 14 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,7
7,3

cerca de Canaán, San José (Republic of Costa Rica)

El Chirripó se describe por si mismo, simplemente increíble la belleza de este lugar, la caminata la empezamos a las 3:00am ya que el objetivo era estar en la cima antes del amanecer y poder apreciar ese espectáculo de la mañana. Llevar guantes y buen abrigo, la cima es muy fría a esa hora.

Del Albergue a la cima son no más de 5km, es un leve ascenso que no exige mayor rendiemiento que simplemente disfrutar caminar. En la base de la cumbre prácticamente es una escalada (si llevan bastones para ayudarse a caminar, en este punto lo mejor es dejarlos a lado de camino y subir sin ellos). Llegar a la cima simplemente queda uno sin palabras.

En un buen día se logra ver parte del valle central, Volcán Irazu y Volcán Turrialba. Además se lograr ver otros picos importantes como Durika, Kamuk, Urán entre otros, inclusive la cima de Volcán Barú en Panamá, además del mar Caribe y con suerte el Pacífico. Las luces del gran área metropolitana se logran ver hacia el norte.

La vista hacia el Valle de las Morrenas espectacular con sus lagunas, y hacia otros costado la Laguna de San Juan.

Luego del amanecer si desciende y en nuestro caso bajamos al Valle de las Morrenas, curiosamente casi nadie va a este lugar. Se los recomiendo vale la pena el esfuerzo. En el Valle de puede apreciar las Lagunas que simplemente impresionantes, además de lograr ver la cima del Chirripó desde otro ángulo a veces poco visto, también se logra disfrutar de la vista de otras cimas que rodean el valle.

De regreso se llega al Valle de los Conejos, en este punto en lugar de retornar hacia el Albergue nos aventuramos a seguir el sendero hacia el Cerro Ventanas el cual es un ascenso muy pronunciado pero con vistas espectaculares del valle de los Conejos, Pico Sureste y parte del Ventizqueros, luego de pasar la ventana (un paso en dos enormes rocas) se inicia un ascenso al Cerro Terbi, desde se tiene una impresionante vista del Albergue, y hacia el sur una panorámica de todos los picos altos que se lograron divisar en la cima del Chirripó pero con un ángulo más abierto.

Luego del Cerro Terbi se camina hacia Cerro los Crestones, donde la experiencia de estar en ese lugar no tiene comparación, lo mejor de la caminata. Se disfruta de estas formaciones rocosas, y se lograr ver en todo su explendor el Crestón Aguja. Se puede escalar unos de los crestones pero con sumo cuidado porque el superficie tiene un ángulo muy inclinado. logrando escalar ese crestón se logra ver que algunos aventureros han logrado escalar unos de los crestones más empinados, simplemente no lo recomiendo.

Una vez que se haya disfrutado de este lugar se emprende el regreso al Albergue no por la ruta desde donde se llegó sino que se toma una sendero que baja toda la ladera oeste de los crestones que llega al Albergue.

La distancia aproximada es de 17Km en total, el trazo no se ve ya que la aplicación me marcó una línea recta en el tramo de regreso del Chirripó al Valle los Conejos.

En el siguiente link pueden ver la ruta de ascenso del primer día de San Jerónimo al Albergue (la ruta se trazó en sentido inverso)

Algunos la conocen como la Tortirrica por su forma, otros la llaman la Tortuga