Fecha de subida 15 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,8
5,5

cerca de Arruazu, Navarra (España)

DESAMENDI TXIKI, ZEONTZA, TXAMENI, TXORROTXETA, CIRCULAR ALBI-MUGARDI-COLLADO DE IPUTZMEAKA-URDANETA-ALBI, (SIERRA DE ARALAR), el 12/05/2015

Ascensión y denominación a las cumbres de: Desamendi Txiki 1261 m., Zeontza 1221 m., Txameni 1299 m. y Txorrotxeta 1273 m.

Otras denominaciones de Txameni: Txemiñe.
Ídem. de Desamendi Txiki: Desaomendi Txiki

Observaciones: En época de lluvias etc., algunos tramos con barro entre el bosque del hayedo. Recorrido interesante. En el mapa de Topopirineos la cumbre de Ipuzmeaka no está situada en las coordenadas correctas no habiendo subido a él aunque en un principio estaba en mis planes, revisado en casa a la vuelta en la página de Mendikat lo sitúa en las coordenadas 30T 580330 4758426.

Situación: Navarra, Sierra de Aralar.

Aparcamiento: En el parking de las campas de Albi/Albia.

Acceso: Carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Excelsis, NA. 1510

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 48´ 13¨

Itinerario: De la zona de parking de Albia se coge la pista de la derecha pasando la cancela metálica que asciende hacia Urdangoene y a los rasos de Unaga al poco rato se pasa junto a la Borda Miguel continuo más adelante veremos el desvío a la izda. (Wpt) que va a Guardetxe, se sigue de frente hasta una zona algo más abierta viendo a la izda. (Wpt) un cairn muy visual, tomo la senda –camino W y N que se interna en el bosque de Erregenea hacia la zona de Mugardi y Ipuzmeaka, se continúa por senda-camino-pista W por el hayedo señalado de vez en cuando con cairns de piedra, enseguida se llega junto al sumidero de Mugardi, (Wpt), se sigue por el camino-pista bajo la frescura del bosque dirección W y NW hasta el collado de Ipuzmeaka (Wpt) en este punto dudo el intentar localizar la cumbre del Ipuzmeaka y al no tenerlo claro, pues desconocía las coordenadas y visualmente ni en el mapa veía senda que me aclarase, continuo por pista hacia Intzazelaia, pasado borda-refugio a mi derecha dejo la pista y sigo por senda (Wpt) a la derecha para llegar a la zona de Lakoain y ganar el collado y lomo del Desamenditxiki para continuar hasta su cima desciendo hacia los rasos de Unaga por pista de rodadura para ascender al Zeontza y su dolmen, continuando E y girando por los rasos hacia la ladera N de Txameni, regata y fuente de Iturtxamendi (Wpt) hasta alcanzar la loma y la cresta (Wpt) senda entre rocas y viras que asciende hasta la cumbre y su buzón, vistas hacia las Malloas resto visibilidad escasa, visitada la cumbre retrocedo más menos por el mismo sitio hasta situarme en el cordal, para continuar por él y llegar a la cumbre de Txorrotxeta panorámica amplia en todas las direcciones.

Una vez ascendida la cumbre de Txorrotxeta desciendo hasta el collado de Urdaneta para seguir la senda que va hacia la Borda de Bustintza, una vez en ella si en vez de seguir la senda nos dirigimos a la derecha salvando una zona rocosa por senda se alcanza la dolina donde se encuentran los Arkueks de Txameni y Bustinza (Wpts), continuando la senda de la Borda S se sigue descendiendo por senda-camino y luego pista empedrada hasta llegar a la carretera y aparcamiento de Albia punto inicial y final de la circular realizada con buen tiempo y con recorrido fresco por el bosque de hayas y la zona de los rasos donde corría una brisa también muy agradable.