Tiempo en movimiento  2 horas 39 minutos

Fecha de realización julio 2018

3,3
6,7

cerca de Albiztur, País Vasco (España)

Ruta circular por los alrededores de Albiztur. Abundan los caminos de bosque, sombríos, ideal para días de calor.
REcorrido sin grandes pendientes, pero que al final se nota el esfuerzo, ya que se salva un desnivel acumulado de 700 mts. La distancia total ha sido de 13,35 kms. en los que hemos invertido casi un total de 4h. En movimiento, 3h30m.
El recorrido es una fusión de dos caminos balizados, el SL GI 13, marcas verdiblancas desde Albistur hasta el caserío Atxisaeta, para allí tomar las marcas blanquiamarillas del PR GI 81, que nos llevan al derruido caserio de Txorrosti, a la campas y regatas de Ortzal y luego a la cima del monte Mendikute.
Se inicia en el parking existente en el centro del pueblo, junto a la iglesia y ayuntamiento.
Salimos en dir. SW por carretera, en suave subida. A los 400 mts. la dejamos, en desvío a dcha. por bosque junto a poste informativo de la SL GI 13, marcas blanquiverdes.
Hermoso bosque sombrío y restos de antigua calzada de ruta Tolosa-Azpeitia.
Llegaremos a la carretera Tolosa-Bidania, para al poco abandonarla por la dcha.
Hay un poste informativo de la SL que estamos siguiendo y que nos introduce en sendero bien señalizado, por un bosque mixto, precioso. Más adelante alcanzaremos un cruce señalizado. Nosotros seguiremos de frente, en ligero descenso que nos va a llevar a una zona abierta y pasamos entre dos caseríos, para desembocar en el caserío Atxisaeta, con abrevadero y lavadero. En este punto abandonamos las marcas verdiblancas de SL GI 13.
Giraremos a izqda., dir.N, por pista en suave ascenso que se introduce en pinar, ahora siguiendo las marcas blanquiamarillas de la PR GI 81.
En continuo ascenso pasaremos ante varios caserios en estado de abandono y llegaremos al nacimiento de la regata de Ortzal, donde hay que agudizar la vista para ver las marcas que nos van a llevar a pista ancha, donde pasaremos un portón metálico.
Giraremos a dcha., dir. E, por la ancha pista, pasaremos junto a borda-refugio y cuando hayamos caminado por la pista unos 800mts., la abandonamos al llegar a una puerta metálica a nuestra dcha. La atravesamos y tomamos sendero que entra en pinar y nos va a llevar, a la cima de Mendikute. Atravesamos un prado y entramos en el tramo final.
Los últimos 200 mts. son de suelo incómodo, con pìedra caliza, pero que no supone una dificultad insalvable. Las vistas son espectaculares desde lo que se describe como una pequeña fortaleza y punto de observación y vigilancia. Está estudiada por Aranzadi.
Tenemos que volver sobre nuestros pasos, hasta el prado previo a la subida final. Allí deberemos girar a dcha. y junto a unas hermosas hayas, tomar un sendero en descenso sinuoso que nos va a llevar a pisar una hermosa y bastante bien conservada calzada.
Convergemos a una ancha pista en la que retomamos la PR GI 81 y sus marcas blanquiamarillas.
Seguir marcas verdiblancas de la SL GI 13.
Dejar carretera siguiendo marcas verdiblancas
Cruce cuatro caminos. Nosotros de frente en descenso.