Tiempo en movimiento  2 horas 57 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,1
6,3

cerca de Alborache, Valencia (España)

RUTA DE LOS MOLINOS, CHARCO AZUL, CUEVA DEL TURCHÉ, CHARCO MAÑAN, CUEVA DE LAS PALOMAS Y RÍO JUANES.
Esta jornada nos desplazamos a la localidad de Alborache para disfrutar de la preciosa Ruta de los Molinos de Agua. Un pulcro paseo por la naturaleza que aprovecharemos para conocer la historia de los Molinos de Alborache. Un recorrido que discurre por el río buñol y sus alrededores, para descubrir rincones idílicos como el charco Mañán, antiguos molinos, antiguos muros de piedra en seco, pasarelas de madera, azudes, la cueva del Turche, el charco Azul, La Cueva de la Palomas, pequeñas cascadas de agua cristalina, un bosque de ribera, riachuelos, y atractivos senderos que discurren por un paraje de ensueño, con frondosa y verdosa vegetación, con altos árboles que sombrean la apacible vereda, y una área recreativa, entre otras cosas a destacar. La ruta es lineal, pero nosotros la realizamos circular, conectando con otras alternativas, que la hacen mucho mas atractiva y completa. Una ruta fácil y sencilla, con una distancia prudencial, apta para casi todo el mundo, e ideal para el verano, ya que brindará infinidad zonas de baño, para refrescarse.
Un gran tesoro y regalo de la naturaleza que nos invita a todos a ir y disfrutarlo, para activarnos energéticamente, y descubrir todas sus riquezas, donde voy a considerar los siguientes once (11) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Molino de los Zanones
9. La Cueva de las Palomas
10. El Charco Azul
11. El Molino de Guarro y Fuente del Clavel

La única pega de la ruta, es la cantidad de basura que hay derramada durante el recorrido, como botellas, plásticos, cartones, papeles, pañuelos, etc. etc. etc....... Es muy triste que seamos tan cerdos, peores que los animales. Es una verdadera lástima que nos carguemos parajes tan preciosos como este. Creo que se debería tomar medidas muy serias y drásticas para todas estas incivilizadas personas. Si ellos no son capaces de evolucionar y cuidar de la naturaleza, tendremos que ser nosotros para impedirles todas estas atrocidades En fin; ¡Que Dios los bendiga! pero están deteriorando y dañando la naturaleza, que somos todos nosotros.

DESCRIPCIÓN: Iniciaremos la ruta en el camino del Planell o antiguo camino de Chiva - WP: 01, donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer rincón que veamos accesible. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 23.607' W0° 45.917'. En el mismo punto de inicio veremos un panel informativo de la ruta, y un poste señalizador de la misma - WP: 02. Empezaremos descendiendo en dirección Oeste, y en unos 100 m pasaremos por nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Molino de los Zanones - WP: 03, que veremos en nuestro margen izquierdo. Un molino papelero que primero funcionaba con la fuerza motriz del agua, y después de la electrificación se convirtió en fábrica de papel. Actualmente está rehabilitado como residencia privada. Seguimos caminado por la senda que discurre por la ribera del río Buñol. En unos 30 m cruzaremos el río por la primera pasarela o puente de cemento - WP: 04. Avanzamos unos 250 m, y cruzaremos nuevamente el río por otro puente - WP: 05. Seguiremos caminando siguiendo el curso del río Buñol, que tendremos en nuestro margen izquierdo. En 250 m llegaremos al Azud del Molino Zanón - WP: 06. Bonito rincón, donde el río Buñol sufre una retención en el Azud, del que salía una acequia regulada por un partidor, accionado por un mecanismo manual que permitía regular el caudal de la acequia, yendo el sobrante a parar al río. En unos 50 m volvemos a cruzar el río por otro puente - WP: 07. Ahora el curso del río lo tendremos en nuestro margen derecho, y en unos 50 m alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Molino de la Luz - WP: 08, que veremos también en nuestro margen izquierdo. Su actividad original fue la molturación del grano, pero desde 1909 hasta 1960 se utilizó para producir luz eléctrica, abasteciendo los municipios de Alborache, Macastre y Yátova. Actualmente se conserva en buen estado gracias a su titularidad privada. Seguimos avanzando en dirección NO - Noroeste, y en unos 250 m cruzaremos, de nuevo, el rio por otra pasarela - WP: 09. En unos 60 m llegaremos al Azud del Molino de la Luz - WP: 10. Construido para desviar parte del agua del río por la acequia que movía las turbinas del Molino de la Luz. Las sucesivas avenidas del río Buñol han ido colmatando el interior del azud de piedras y sedimentos, lo que ha reducido considerablemente el volumen de agua acumulado, y ha permitido la proliferación de la vegetación de ribera en su interior. Avanzaremos unos 100 m para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Área Recreativa del río Buñol - WP: 11. Un excelente y perfecto rincón, junto al río. El área está debidamente equipada, con mesas y bancos de maderas, y contenedores para tirar la basura. Un verdadero lujo, con el río a nuestra disposición para refrescarnos.....mas que suficiente para disfrutar de la naturaleza. Seguimos avanzando, en dirección NE- Noreste, unos 200 m, y llegaremos a otro puente o pasarela que cruzaremos - WP: 12. En 200 m llegaremos a nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 13, donde veremos un poste señalizador de la senda local SL-CV167. Nosotros, ahora, nos desviaremos por la derecha, rumbo NE- Noreste, siguiendo la indicaciones del Molino Galán. En unos 280 m, andando por un placentero camino, pasaremos por una Casa Rural ubicada junto al río Buñol - WP: 14. Un bonito rincón y paraje para recrearse todo un fin de semana. Seguimos avanzando, en dirección Norte, y en unos 150 m alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Molino Galán - WP: 15. Construido en 1850 como molino papelero por el mismo propietario del Molino Galán de Buñol, cuando surgieron problemas de saturación de molinos hidráulicos en la cuenca del río Buñol a mediados del siglo XIX. Actualmente está rehabilitado y convertido en una Masía Rural. Por eso, veremos un parking repleto de coches junto a la entrada del Molino. Seguiremos el camino, en dirección Oeste, disfrutando de buenas panorámicas de la Comarca de la hoya y del municipio de Buñol. En unos 540 m llegaremos a un poste señalizador de la SL-CV-167 - WP: 16, que nos indicará claramente el rumbo a seguir "Fuente de la Mezquita". En 150 m llegaremos a una bifurcación de caminos - WP: 17. Uno ascendente mas ancho, y otro descendente mas estrecho. Al mismo tiempo, veremos un poste señalizador en la misma bifurcación, que nos indica nuestro rumbo a seguir. Es decir, el camino estrecho descendente, que nos penetrará en una senda completamente tupida y selvática, cruzando entre cañares - WP: 18. Digamos que es la parte mas aventurera del recorrido, para alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Mezquita - WP: 19. Un chocante rincón, ubicado en el medio de la jungla, donde vale la pena visitarlo para disfrutar de este silvestre recorrido. La fuente, tiene dos caños que solamente mostraba dos hilos de agua. Suficientes para mojarnos el cuello y la cara. Seguimos caminando por la senda tupida y selvática - WP: 20. Primero unos 100 m en dirección NO - Noroeste, luego unos 75 m en dirección SO - Suroeste, y finalmente unos 50 m aproximadamente, en dirección Oeste, hasta llegar a un camino forestal - WP: 21, que tomaremos por nuestra derecha, y seguiremos en dirección Oeste, durante unos 360 m hasta llegar a la carretera comarcal CV-425 - WP: 22. Caminaremos, durante unos 150 m, por una senda que discurre por el margen derecho de la comarcal, hasta el WP: 23, donde cruzaremos con precaución la CV-425. Una vez cruzada la comarcal, llegaremos a una bifurcación de caminos, donde veremos un poste señalizador, indicando nuestro rumbo y siguiente destino: "La Cueva Turche" - WP: 24. En este punto nos desviaremos por nuestra derecha, siguiendo el camino que discurre paralelo al río Juanes, que veremos en nuestro margen derecho, conocido también como la Charca de las Palomas o río Chico. Otro precioso recorrido, que nos llevará a otro puente, donde cruzaremos el río Juanes - WP: 25. Ahora el río quedará en nuestro margen izquierdo. En unos 100 m llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 26, donde veremos un poste señalizador de la SL-CV166. Nosotros, ahora, seguiremos avanzando en dirección SO - Suroeste. Pasaremos por un panel informativo de la Cueva Turche, y en poco metros alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Cueva Turche - WP: 27. Un espectacular paraje y rincón digno de visitar. La Cueva Turche es un conjunto geológico, formado por un lago enmarcado en un gran anfiteatro de roca. Se trata de una colina que en su día se hundió formando un hueco en la tierra que se comunica con el exterior. En épocas de abundantes lluvias podemos disfrutar de la cascada que cae con una altura de 60 metros. El tipo de roqueado, se trata de rocas calizas, pudiéndose distinguir en la parte superior izquierda la roca madre con mas de 70 millones de años, y el resto de rocas con una formación mas reciente de 30 millones aproximadamente. Una vez deleitado, este precioso rincón, desandamos nuestros pasos hasta nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 26, donde veremos unas escaleras, que subiremos por nuestra izquierda. En 140 m, de ascensión, llegaremos a un camino donde veremos un cartel de la Cueva Turche - WP: 28. En este punto nos desviaremos por el camino de la izquierda, que nos introducirá en una otra senda algo tupida, donde realizaremos alguna pequeña trepadita, y nos llevará hasta una acequia o canal de agua - WP: 29. Caminaremos unos pocos metros por encima de la acequia que nos llevará hasta el Barranco y Charca del río Juanes - WP: 30. Otro punto ideal para refrescarse y tomar un baño. En este punto, nos encontramos en la parte alta de la cueva Turche, y cerca de su Mirador situado justo en frente. Elegimos seguir avanzando, en dirección SO - Suroeste, por el margen derecho del barranco del río Juanes, salvando el mismo y alcanzar en unos 300 m nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Charca de las Palomas - WP: 31. Otro extraordinario rincón y apetitosa zona de baño. Así que, seguimos avanzando en la misma dirección, rumbo SO - Suroeste. En unos 175 m llegaremos nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 32, donde nos desviaremos por la izquierda, por otra senda bastante tupida que nos llevará en 50 m a nuestro: 8º punto destacable de la ruta: La Charca Mañan - WP: 33. Otro precioso rincón, repleto de vegetación.Desandamos los 50 m hasta el 3º punto en común de la ruta - WP: 32, desviándonos, ahora por la izquierda, para seguir avanzando unos 200 m por una senda ascendente, en dirección SE - Sureste. Llegaremos a un poste señalizador de la SLV-31 - WP: 34, que nos indica claramente nuestro rumbo a seguir "Cueva de las Palomas". En este punto seguiremos la senda o camino, en dirección NO - Noroeste, que nos llevara en unos 250 m hasta una Casa en ruinas - WP: 35, que nos indica la Ruta del Agua grabada en un azulejo incrustado en la piedra de la pared. Justo al lado de la casa en ruinas veremos otro poste señalizador de la SL-CV163, que nos indica claramente nuestro próximo destino. Así que, seguimos avanzando, cómodamente, en descenso por un camino, en dirección SO - Suroeste, que nos llevará en unos 300 m a nuestro: 9º punto destacable de la ruta: La Cueva de las Palomas - WP: 36. Previamente, veremos un panel informativo de la Cueva y la comarca. Un pulcro paraje natural de gran valor paisajístico y ecológico, formado por la acción del río Juanes sobre el paisaje calizo. En el conjunto destaca la gran cueva formada por la erosión de las aguas del río que se precipitan por una cascada a modo de cortina natural, a una poza excavada por la acción de los cantos y guijarros removidos por el agua del río al caer. El río Juanes o río Chico, nace a 1,5 km de la cueva y tiene 5 km de recorrido, desembocando en el río Buñol. Creando durante su corto recorrido los otros parajes de gran belleza natural, por los que hemos pasado anteriormente, como la Cueva Turche, el Charco Mañan, etc... Además, la Cueva de las Palomas sirvió de refugio en distintos momentos de la historia, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en su interior, de la época del Paleolítico superior, y también de la Edad del Bronce. Salimos de la cueva, y avanzamos ascendiendo hasta el Mirador, que veremos justo en frente en el SE - Sureste - WP: 37, donde disfrutaremos de diferentes perspectivas de este grandioso paraje. A partir del mirador, nos enfrentaremos con unos 3 km aproximadamente sin apenas arbolado y escasas sombras. Empezaremos caminando, en dirección Sur, y en 100 m veremos un poste señalizador de la SL-CV163 - WP: 38. Nosotros seguiremos en dirección a la Zona de Acampada. En 140 m llegaremos a una bifurcación de caminos asfaltados, donde veremos otro poste señalizador - WP: 39. Nosotros nos desviaremos por el camino de la izquierda, dirección a la Zona de Acampada. En unos 250 m veremos otro poste señalizador de la Zona de Acampada - WP: 40. Nosotros seguiremos avanzando hacia la Zona de Acampada, unos 290 m en dirección NE - Noreste - WP: 41, donde nos desviaremos por una ingeniosa senda descendente. Es un atajo, para evitar unos 400 m de pista asfaltada. En un 70 m de corto recorrido, confluiremos, nuevamente, en la pista asfaltada que seguiremos por nuestra derecha, en dirección Este, y en unos 330 m llegaremos a otro poste señalizador de la SL-CV31 - WP: 42. Nosotros seguiremos por el camino de la derecha, donde disfrutaremos de excelentes panorámicas del municipio de Buñol y de toda la comarca. En unos 500 m, llegaremos a la Urbanización de las Colinas de Alborache - WP: 43, que cruzaremos de Oeste a Este. Un tramo de unos 300 m que nos llevará hasta la comarcal CV-425 - WP: 44, donde veremos un cartel del Albergue Actio. En este punto, nos desviaremos por la izquierda caminando unos 80 m, con muchísima precaución, paralelos a la carretera por su margen izquierdo. Cruzaremos la comarcal CV-425, también con mucha cautela, y al cruzarla veremos un panel informativo de la Ruta de los molinos, y un poste señalizador de la SL-CV167 - WP: 45. Seguiremos caminando por la pista asfaltada en dirección Este, y en unos 300 m pasaremos por el Albergue Actio - WP: 46. En pocos metros, abandonaremos la pista forestal por un camino por la derecha, que nos llevará en unos 350 m, a otro poste señalizador del sendero de las rutas de los Molinos - WP: 47. Seguiremos caminando, en dirección Este y luego NE - Noreste unos 140 m - WP: 48. Entraremos en un tramo de monte a través, entre campos de olivos, que confluye en una atractiva senda, que nos llevará, en unos 300 m hasta nuestro: 10º punto destacable de la ruta: El Charco Azul - WP: 49, que debe su nombre al tono azulado de la charca donde brota el manantial. Aunque nosotros los vimos mas verde que azul, como podréis apreciar en la imágenes. Este paraje está arraigado en la historia y en la tradición de los habitantes de Alborache durante generaciones que lo visitaban para bañarse, descansar o merendar en las fiestas Pascueras, pero nosotros lo encontramos bastante descuidado, por los motivos que expongo en la introducción. Una lástima, porque es un enclave precioso. Seguimos nuestra ruta, avanzando en dirección SE - Sureste y NE - Noreste, y en unos 170 m alcanzaremos nuestro: 11º y último punto destacable de la ruta: El Molino de Guarro y Fuente del Clavel - WP: 50. Un antiguo Molino del siglo XIX, del que tan solo quedan unas ruinas del muro perimetral, y del edificio que contuvo la turbina generadora de la luz que abastecía de energía eléctrica a Cheste en horas nocturnas a una papelera de Buñol durante el día. Junto a él se conserva, gracias a la rehabilitación de la conducción de agua desde el Charco Azul, la Fuente del Clavel con dos buenos caños de agua, decorada con piedra toba frecuente por estos parajes. Desde aquí, en unos 50 m alcanzaremos nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 13, donde nos desviaremos por la derecha, para desandar todo el fascinante y seductor recorrido de 1,5 km que realizamos en el inicio de la ruta por la mañana, para llegar de nuevo hasta el camino del Planell o antiguo camino de Chiva, donde estacionamos nuestro vehículo, dando por finalizada esta fantástica ruta. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros.
Esto es todo amigos hasta pronto 🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️