Fecha de subida 27 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,5
6,9

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Alcalá de Henares - Picos Ecce Homo - La Tortuga - Alcalá la Vieja - Cueva Malvecino - Centro Interpretación - Alcalá de Henares.

Datos Técnicos :

• Situación : Espacio Natural Protegido del Soto de Henares
• Acceso : M-300 - Km 25 – Parking en la entrada del parque.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km.
• Dificultad : Baja - Moderada por la subida a Ecce Homo. ( Valoración según IBP INDEX )
• Tiempo en movimiento : 4 h.
• Tipo de firme : Pista forestal y sendero.
• Desnivel acumulado de subida : 350 metros aprox.
• Cota mínima : 580 metros ( Rio Henares )
• Cota máxima : 836 metros ( Ecce Homo ).
• Agua : Centro de Intepretación.
• Epoca recomendada : Cualquiera. Evitar días lluviosos ( Tierra arcillosa ).
• Material : senderismo.
• Señalización : Fácil de seguir.

Descripción de ruta :

Paseo agradable por los Cerros de Alcalá de Henares.
Nunca habíamos venido por esta zona y nos ha sorprendido el paisaje con las formaciones arcillosas.
La ruta no tiene ninguna dificultad, a excepción del repecho de subida a Ecce Homo.

Tiene diferentes atractivos como son las cárcavas, los desfiladeros, el paso por la cuerda de la Tortuga, las ruinas de Alcalá la Vieja, la Cueva de Malvecino, el Centro de Interpretación y el bosque en memoria de las víctimas del atentado del 11M.

No recomendable hacerla en días lluviosos.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 424 m
Descenso: 415 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 48 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

------------------------------------------

Centro de interpretación y Arboles para la Memoria 11M 2004

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 04-mar-2016

No conociamos esta cercana montaña baja en la zona de Alcala de Henares. Nos ha sorprendido su bonito paisaje, sus formacicones arcillosas, cortados, cárcavas, las vistas según vas subiendo al Ecc Homo y las diferentes cuerdas por las que fuimos, amén de las vistas sobre el Rio Henares, muy agradecidas. Ruta recomendada para épocas invernales, como alternativa a subir a 2000 metros con nieve, hielo y ventisca.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 17-mar-2016

Hola Juan ¡¡¡¡

He realizado esta ruta el finde pasado y me encantó. Paseo con mi mujer y nuestra perrita por un paraje Almeriense en pleno Madrid ¡¡¡¡
    Gracias por compartirla y muy chula la variación al recorrido más común.

Un abrazo y buen camino.

Juan Desnivel 18-mar-2016

Hola Gerardo, efectivamente recuerda bastante al paisaje de Murcia y Almería.
    A nosotros también nos sorprendio mucho.
    Con la repoblación que se está llevando acabo en algunas zonas irá cambiado gradualmente el paisaje.
    Gracias.
    Un abrazo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 18-mar-2016

Lo que más me gusto del recorrido fueron sus desfiladeros tan originales y sobre todo la subida al Ecce Homo.Tenía su dificultad por el barro,lo mismo ,que a la bajada,pero aquí es donde se puede apreciar el buen uso que se les a da los palos.

• Foto de soporino

soporino 31-ago-2016

Hola Juan , tenía ganas de algo diferente a nuestra Sierra y sabía que no me iba a equivocar. Me ha gustado un montón , sobretodo esos cerros escarpados que no podía dejar de contemplar. La subida al Ecce Homo... madre mía: nos fiamos de un compi que bajaba por otro camino y subimos por el mismo. La media hora que pasamos subiendo no se lo deseo a nadie. Eso por no seguir a pie juntillas tu track , coño. Pero ya arriba mereció la pena. No entiendo que teniendo la Tortuga tan cerca seamos tan pocos los que la suben, porque la vista del Ecce Homo desde su cima es espectacular. Alcalá la Vieja...pues vale , así como la Cueva de Malvecino. Pero es que me enamoré de las vistas de los cerros. Una pasada , asi que gracias por tu trabajo que es impagable para los iniciados como yo. Un saludo

Juan Desnivel 01-sep-2016

Como bien dices, es algo diferente a lo que puedes encontrar en la Sierra de Guadarrama.
    Por su terreno arcilloso, me recuerda mucho a las Cárcavas del Pontón de la Oliva ( Cerca de Patones ).
    Si no lo conoces te recomiendo que te acerques a recorrerlas.
    Te mando el enlace con dos de las rutas que hicimos por esa zona.
    La última indicando el punto exacto para salir de las Cárcavas.

Gracias por la valoración y tus comentarios de la ruta.
    Un saludo

• Foto de soporino

soporino 01-sep-2016

Otia qué chulo !!! No lo conocía. Muchísimas gracias por ésto.

• Foto de nantucket1978

nantucket1978 21-oct-2016

Ese es el Cerro de El Viso, un saludo! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alcala-de-henares-picos-ecce-homo-la-tortuga-alcala-la-vieja-cueva-malvecino-centro-interpretacion--12404018#wp-12404031/photo-7651970

Juan Desnivel 25-oct-2016

Estaba convencido que era el Gurugú.
    En unos días lo cambio.
    Gracias por la aclaración. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alcala-de-henares-picos-ecce-homo-la-tortuga-alcala-la-vieja-cueva-malvecino-centro-interpretacion--12404018#wp-12404031/photo-7651970

• ben2then 03-dic-2017

Gracias

• Foto de gondemiguel

gondemiguel 08-ene-2018

Buena ruta, gracias por vuestro trabajo. Yo la hice después de varios días de lluvia y la subida y sobre todo la bajada del Ecce Homo, se complica mucho con el barro. Por eso la subo a nivel moderado, si el terreno esta húmedo.

Juan Desnivel 14-dic-2018

Perdonar por no haberos contestado antes.
    Como comentó en la descripción de la ruta, lo mejor es hacerla cuando el terreno esté totalmente seco.
    Gracias por seguir la ruta y vuestras valoraciones personales.
    Un saludo,

• fenriss82 10-feb-2019

Muchas gracias por la aportación muy buena ruta para entrenar, y muy divertida, u. 10

Juan Desnivel 10-feb-2019

Si la ruta la hiciste ayer sábado por la mañana es posible que nos cruzáramos porque hicimos una integral de los Cerros de Alcalá que diseñamos con subida a todos los picos que coincide con parte del recorrido de esta.
    En unos días la subiré.
    Gracias por dar tu impresión de la ruta y valoración.